¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
JSP (Java)
|
JSP acrónimo de Java Server Pages es una tecnología Java que permite generar contenido dinámico para la Web, en forma de documentos HTML, XML o de otro tipo.
Esta tecnología es desarrollada por la compañía Sun Microsystems. La Especificación JSP 1.2 fue la primera que se liberó y en la actualidad ya está disponible la Especificación JSP 2.1.
Con JSP podemos crear aplicaciones Web que se ejecuten en varios servidores Web, de múltiples plataformas, ya que Java es en esencia un lenguaje multiplataforma. Las páginas JSP están compuestas de código HTML/XML mezclado con etiquetas especiales para programar scripts de servidor en sintaxis Java. Por tanto, las JSP podemos escribirlas con un editor HTML/XML habitual. Las etiquetas pueden ser enriquecidas mediante la utilización de Bibliotecas de Etiquetas (TagLibs o Tag Libraries) externas e incluso personalizadas.
Motor JSP
JSP puede considerarse como una manera alternativa, y simplificada, de construir servlets. Es por ello que una página JSP puede hacer todo lo que un servlet puede hacer, y viceversa, aunque el número de desarrolladores que pueden afrontar la programación de JSP es mucho mayor, dado que resulta mucho más sencillo aprender que los servlets. Cada versión de la especificación de JSP está fuertemente vinculada a una versión en particular de la especificación de servlets.
En JSP se crean páginas de manera parecida a como se crean en ASP o PHP. Se generan archivos con extensión .jsp que incluyen, dentro de la estructura de etiquetas HTML, las sentencias Java a ejecutar en el servidor. Antes de que sean funcionales los archivos, el motor JSP lleva a cabo una fase de traducción de esa página en un servlet, implementado en un archivo class (Byte codes de Java). Esta fase de traducción se lleva a cabo comúnmente cuando se recibe la primera solicitud de la página .jsp, aunque se tiene la opción de precompilar en código para evitar ese tiempo de espera la primera vez que un cliente solicita la página.
Las JSPs son en realidad servlets: una JSP se compila a un programa en Java la primera vez que se invoca, y a partir del programa en Java se genera una clase que se empieza a ejecutar en el servidor como un servlet. La principal diferencia entre los servlets y las JSPs es el enfoque de la programación: una JSP es una página Web con etiquetas especiales y código Java incrustado, mientras que un servlet es un programa Java puro que recibe peticiones y genera a partir de ellas una página Web.
Ventajas de JSP
Una de las principales ventajas que tienen las JSP es que al ser desarrolladas con Java, heredan la portabilidad del mismo, haciendo posible que pueden ser utilizadas en múltiples plataformas y servidores Web. Contra Active Server Pages (ASP). ASP es una tecnología similar desarrollada por Microsoft. Una ventaja es que la parte dinámica está escrita en Java, no en Visual Basic, otro lenguaje específico de Microsoft, por eso es mucho más poderosa y fácil de usar.
Contra los Servlets. JSP no brinda nada que no se pueda en principio hacer con un servlet. Pero es mucho más conveniente escribir (y modificar) HTML normal que tener que hacer una cantidad enorme de sentencias println que generen HTML. Además, separando el formato del contenido se pueden poner diferentes personas en diferentes tareas: los expertos en diseño de páginas Web pueden construir el HTML, dejando espacio para que los programadores de servlets inserten el contenido dinámico.
Contra JavaScript. JavaScript puede generar HTML dinámicamente en el cliente. Esta es una capacidad útil, pero sólo maneja situaciones donde la información dinámica está basada en el entorno del cliente. Con la excepción de las cookies, el http y el envió de formularios no están disponibles con JavaScript y como se ejecuta en el cliente, JavaScript no puede acceder a los recursos en el lado del servidor, como bases de datos, catálogos, etc.