Pacho Alonso
Pancho Alonso (Pascasio Alonso Fajardo). Cantante. Nació en Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1928 y murió en La Habana el 27 de agosto de 1982.
Sus inicios
Sus hermanos y él se desarrollaron en un hogar musical, la madre tocaba el piano y cantaba; el padre era fotógrafo artístico y todos los hermanos eran músicos aficionados. A los siete años ya hacía presentaciones en una compañía infantil que actuaba en el antiguo teatro Coliseo de Santiago de Cuba.
Debutó en la Cadena Oriental de Radio con el nombre de Oscar Alonso. En 1946 viajó a La Habana y a los 18 años conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la conocida Emisora Mil Diez. Sin embargo Pacho regresó a Santiago para concluir sus estudios de magisterio en la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad. Esos estudios los alternaría con el canto, el trabajo y el deporte, pues fue un destacado jugador de béisbol, baloncesto y voleibol.
En 1948 fue presentado por el animador Gualterio Núñez en la Revista Popular del Aire de la Cadena Oriental de Radio, acompañado por las orquestas de Pancho Portuondo y Chepín-Chovén.
En 1951 ingresó en la orquesta del saxofonista y compositor Mariano Mercerón, donde alternó con Fernando Álvarez y Benny Moré). Pacho era el cancionero, Fernando el bolerista y Benny la estrella. Popularmente les llamaban Los tres Mosqueteros.
Su primer grupo lo fundó en 1952: Pacho Alonso y sus Modernistas. Es entonces cuando, a pesar de la gran cantidad de orquestas establecidas en la capital, Pacho asume el reto de radicarse en La Habana y cambiar el nombre de su agrupación por Pacho Alonso y sus Bocucos.
A mediados de la década de los cincuenta grabó su primer disco: Cha-Cha-Cha de la Reina, exitosa creación de Enrique Bonne acompañado por la orquesta de Mercerón.
Primero éxitos
Pacho cantó en los carnavales capitalinos y actuó en la televisión; a finales de 1958 llegó a la cima de la popularidad con Enfermo del Alma y Dame un chance de Electo Rosell Chepín.
En 1959 fue contratado por la RCA Víctor, firma con la cual graba éxitos como "Yo no quiero piedra en mi camino"(Enrique Bonne), y un disco de gran impacto popular, con los boleros "Imágenes", de Frank Domínguez y "Tú no sospechas", de Martha Valdés.
Sus primeros gran éxitos en La Habana fue Imágenes, de Frank Domínguez, y después siguieron otros de Enrique Bonne: ,A cualquiera se le muere un tío, Se tambalea, ¡Que me digan feo!.
Junto a Bonne trabajó modalidades a partir del son, como el pilón, el simalé, el upa-upa y otros.
También fue acompañado por las orquestas de Juanito Márquez y Bebo Valdés. Actuó en las emisoras Radio Progreso CMQ - Televisión y en el Canal 4 de la televisión cubana.
Fue en 1960 que recibe de la RCA Víctor el Disco de Oro, en Medellín, Colombia por su descollante popularidad con La Pachanga. Su primer disco de larga duración salió a principios de 1961. Se titula "Una noche en el Scheherezada con Pacho Alonso" e incluye los ya mencionados "Imágenes" y "Tú no sospechas", además de "Enferma del alma", "Tú no sospechas", "Calor de nido", "Dame un chance", "Tú sabes mucho", "Dímelo con besos", "Se tambalea", "Lo mismo da", "Son cosas que pasan" y "No pienses así".
En la mitad de la década del sesenta el compositor Enrique Bonne, gran amigo de Pacho, le propone a este la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Esta modalidad, con antecedentes en el órgano oriental, toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café. El Pilón significó la cumbre del éxito del dueto Alonso-Bonne. Ninguna de las variantes posteriormente desarrolladas por ellos, como el Simalé y el UPA UPA,aunque fueron muy populares, lograron ese nivel de popularidad.
En 1967 Pacho decide formar un nuevo grupo llamado Pacho Alonso y sus Pachucos, que lo acompañaría hasta el fin de su fructífera carrera. En 1968 creó Los Pachucos, con los que hizo giras por la Unión Soviética, Checoslovaquia, Italia, Francia (actuó en el Olympia de París), España y Panamá, donde tuvo gran acogida como bolerista y sonero.
Pacho participó en los Juegos Centroamericanos en 1970.
Durante la década del setenta, Pacho viajó por varios países de América y Europa. A finales de esa década incorporó a la orquesta a su hijo Pachito, muy joven pero ya destacado pianista y arreglista. Pacho terminó por entregarle la conducción de la banda. Bajo la dirección de su hijo se grabaron temas como "Conocí a Pedro el Cojo", "En Guayabero" y "Algo Contigo". También exhibió su maravillosa voz en numerosos boleros.
Pacho Alonso, a pesar de vivir y trabajar en la capital, fue un enamorado de sus ciudad natal. Su presencia era obligada en los Carnavales, donde causaba delirante admiración.
Opiniones sobre Pacho
Helio Orovio, el destacado musicólogo dijo de Pacho: "...aportó dos cosas a nuestro canto popular. Una manera de decir el bolero con una cadencia y un aire que definirían como propios de los boleristas orientales, en que se rompe la acostumbrada secuencia rítmica de este género y adquiere un modo más libre, muy emparentado con el estilo feeling. En otradirección, habría que ubicar su manera de cantar el son, en que la sabrosura oriental se mezcla con ciertos acentos y expresiones evidentemente incluidos por las forma soneras más elaboradas y no ajenas a la música popular del momento. Pacho basó sus interpretaciones en elementos rítmicos inspirados en las músicas de la franja sur de Oriente, donde sentimos el toque del cocoyé y de los tambores de la Tumba francesa. Principalmente el diseño rítmico que realizaban el timbal, los dos tambores y el contrabajo venían a reproducir muchos de los aspectos de esas formas afro-haitiano-cubanas."
"El fue de esos artistas que consiguieron imponer en su perfil un sello singular en forma tal que en múltiples ocasiones hemos escuchado sus expresiones, su decir, su gracia y su potencial en ese 'género', y en la voz de algunos cantantes que aparecen como creadores de la llamada salsa. Pacho Alonso, fue un denodado defensor de lo mejor y más legítimo de nuestra música popular, por eso no olvidaremos su estatura de músico, su carácter abierto, su sonrisa franca y su criolla jovialidad.", expresó Rosendo Ruíz (hijo).
Estando en la cúspide de la popularidad, el 27 de agosto de 1982 recién cumplidos 54 años, falleció en La Habana este inolvidable santiaguero que amó a su pueblo tanto como su pueblo lo amó a él.
Discografía
Pacho Alonso y sus agrupaciones grabó con mucho éxito para las siguientes disqueras: MOMO, EGREM, AREITO, DISCUBA, PALMA Y GEMA.
Micaela / Conocí a tu papá, P. Alonso Dame un traguito ahora / gua, Juan Almeida Niebla del riachuelo / b, Cadicamo Que me digan feo / gu Enrique Bonne-Pacho Alonso Qué quieres que te diga / cha, DR Que seas feliz / No / b, Consuelo (Chelo) Velazquez El upa upa tiene mendo / r. Upa, Pacho. Alonso Sabor a mí / b, Álvaro Carrillo La chica nica / gua, Juan Almeida
Yo no quiero piedra en mi / gua, Enrique Bonne Camino / rt-pilón Imágenes / b, Frank Domínguez Enferma del alma / b, Otilio Portal Dame un chance / s-mt, ER Calor de nido / b, José Dolores Quiñónez Tú no sospechas / c Martha Valdés
Tú sabes mucho / b, Pedro Vega Se tambalea / rt-pilón Enrique Bonne Dímelo con besos / b, FB Lo mismo da / s-mt, Ub Castillo Son cosas que pasan / b, Ela O’Farrill No pienses así / b, Pepe Delgado Cruel, que cruel ha sido / rt, Guasón, Enrique Bonne Hoja seca / b-rt, MRC Del hoyo no escaparás / gua, Enrique Bonne Billy the kid / texaca, Enrique Bonne Vuela la paloma / pch, Félix Reina Don resolvió y cualquiera es, /pilón, Enrique Bonne y Pacho Alonso Lo que debes hacer / b-rt, Enrique Bonne Con los pies camino / pch, Enrique Bonne El que haya pecado que tenga cuidado/ pch Enrique Bonne Ay que pena Mariana / pch, Enrique Bonne Bajo kum kum kum / rt-pilón, Enrique Bonne Niña hipócrita / ch, Enrique Bonne Que me digan feo / gu, Enrique Bonne Juguete / rk-lt, Boby Capó Sorpresa de harina con, boniato / mt, Martha Valdés Soy tu ley / b, G. Casals, & Que de mí comenten / mt, Pedro. Ordóñez Llorar es de hombre / b, Boby Capó A cualquiera se le muere un tío / rt-guasón, Enrique Bonne Tu has vuelto / b, Pedro Vega Mi parranda / gp, Ramón Castro Niebla de riachuelo / b, J.C. Cobián, & Lola Catula / pch, Eduardo Davibson Este amor nunca lo podré olvidar / b, Pepé Delgado Farruquiña / jazz-beg-mb, ER Mi manera de ser / b, L. García El manisero / pr, Moisés Simons Como pienso en tí / b, Roberto Puentes Un caramelo para Margot / gu, Osvaldo Farrés Me faltabas tú / b, José Antonio Méndez
Canción de las nieves de Praga / c, Zoila Castellanos Tú no sabes de amor / rt-guasón, Ricardo Díaz Si hablé / b, Y. del Castillo Baila José Ramón / rt-pilón, Enrique Bonne Lástima de ti / b, F. Cuesta Hasta las tres / s-mt, O. Tamayo
Hoy contento estoy / r Pedro Vega No crees en mi amor / b, José Antonio Méndez El santo del encargado / rt-guasón, Ricardo Díaz Nada sientes / b-guasón, A. Villavicencio Noches marineras / b, P.J. Salado Sin dolor ni pena / pch, Ramón Cabrera El bravo chichi / bal, Enrique Bonne Como te siento yo / b, TC Mi paraíso de amor / twist-trop, Roberto Puentes Dime dime, dame dame / clp, Pedro Vega No llegué a tí / b, Y d. Castillo Cemento, ladrillo y arena / pilón, José Antonio Méndez Divertido simalé / sim Pacho Alonso Tanto como ayer / b-sim, T.J. González Fea la jicotea / sim, Enrique Bonne, Pacho, Alonso Prefiero soñar / b-sim TCa Dame la mano y caminemos / b-sim, Enrique Bonne Portobelo / rt-sim, C. Eleta Simalé a lo Bonne / sim, Enrique Bonne En los días invernales / bal., T.J. González Chiquitica bombón / sim, E. Carnero Panameña / tpt, DR Te voy a planchar / sim, G. Piferrer, & Cuando llegue el tren / rt-sim, Enrique Bonne
Premios
Se le otorgó, por Fin del milenio, el Premio Cubadisco 2000 en la categoría Música de archivo.
Fuente:
Enrique Capetillo. «Pacho Alonso». Bohemia (La Habana), año 74 (37): 20-21, 10 de septiembre de 1982; «Quien nos dio tanta alegría». Bohemia (La Habana), año 74 (36): 54-55, 3 de septiembre de 1982. // Soledad Cruz. «Hasta la próxima fiesta, Pacho». Juventud Rebelde (La Habana), 29 de agosto de 1982: 4. // Olga Fernández. «A bailar con Pacho». Cuba Internacional (La Habana) (138): 52-53; mayo de 1981. // Miguel A. Gaínza. «Pacho Alonso: un extraordinario exponente de la cultura cubana». Sierra Maestra (Santiago de Cuba), año 23 (199), 29 de agosto de 1982: 2. // José Loyola Fernández. En ritmo de bolero. La Habana, Ediciones Unión, 1997. // Raúl Martínez Rodríguez. «Pacho Alonso». Revolución y Cultura (La Habana) (10): 20-25; octubre de 1988. // Carlos Manuel Palma. «El secreto del triunfo de Pacho Alonso ha sido crear un estilo». Show (La Habana), año 6 (79), septiembre de 1960. // Jaime Sarusky. «Sin miseria, persona atenta. Por Pacho Alonso, tal como se lo contó a Jaime Sarusky». Cuba Internacional (La Habana), año 4 (44), diciembre de 1965. // Omar Vázquez. «Expresión de cariñopopular constituyó el sepelio de Pacho Alonso». Granma (La Habana), 30 de agosto de 1982: 4.

