Yarua

Revisión del 08:01 8 jun 2011 de Oparrado (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Planta|nombre=Yarúa (Caesalpinia violaceae (Mill) Standl. Miq.‎)|reino=Plantae|division=|clase=Magnoliopsida|orden=|familia=Caesalpinaceae|diversidad }} ==Otros nombre...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Yarúa (Caesalpinia violaceae (Mill) Standl. Miq.‎)
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Caesalpinaceae

Otros nombres

Yarúa de Pinar del Río.

Descripción

Árbol grueso con un tronco que puede alcanzar 35 pulgadas o más de diámetro y una altura de hasta 20 m; 2-4 pares de espinas; 6-8 pares de folíolos aovados-oblongos, de 2-5 cm, obtusos o agudos, a menudo pubérulos; cáliz de 7-9 mm; flores, de color rosado lila en racimos compactos con pétalos poco más largos, estambres más cortos. Legumbres de 6-10 cm de largo y 2,5-3 cm de ancho; fruto es una legumbre aplanada]], seca y blanda que contiene de 6 a 10 semillas muy duras es indehiscente.

Distribución y hábitat

Jamaica, Yucatán. En Pinar del Río, montes semicaducifolios de la península de Guanachabibes en suelos pedregosos y rojos arenosos de costa alta. No tolera bien ni la sombra ni la humedad excesiva del suelo.

Madera

La corteza es delgada y de color gris claro. El corazón es amplio, aún en árboles jóvenes, con el grueso de un poste de cerca, es una madera valiosa, de color variable, entre amarillo-anaranjado-rojizo y el rojo, de textura media, grano recto, a veces irregular, dura, pesada, muy resistente y durable. Su peso es de 780 a 980 kg / metro cúbico, no es fácil de trabajar. Contiene un tinte rojo como el brasil y el brasilete. La albura es estrecha y de color gris.

Manejo y conservación

Florece en abril, madura sus frutos en agosto y septiembre.

Las semillas se recolectan en los meses de agosto-octubre. Los métodos de recolección de semillas más empleados es la recogida a mano de las ramas, desprendidas con garabatos o implementos especiales. Para extraer las semillas se requiere el asoleado de los frutos, apaleado de los mismos y separación de las [[impurezas mediante jibes de diferentes diámetros Las semillas se conservan a una temperatura entre 22-26 °C . En un Kg se cuentan aproximadamente 7 000 semillas. Para estimular la germinación de las semillas se requiere agua hirviendo 30 segundos. Las semillas se siembran a una profundidad de 6 cm. La germinación es de tipo epígea y su valor promedio es de 60 %. En un Kg germinan aproximadamente 4 200 semillas. Se estima una pérdida en viveros de 10 % de las posturas. En un Kg pueden obtenerse 3 780 posturas. Para sembrar un millón de plantas se requieren 265 Kg de semillas. La germinación comienza entre 5-8 días. Las posturas permanecen en vivero por 3-5 meses.

Usos

Se emplea con preferencia en obras de mucha resistencia al exterior como carros pesados, rayos, camiones y mazas de carretas, horcones labrados, marcos, postes de cerca y traviesas; tiene [[propiedades medicinales aunque no se declaran, es [[tintórea (Fors, 1965, Roig, 1965).


Fuentes

Betancourt, A Barroso. Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. Edit. Editorial Científico Técnico. La Habana, 1987

Bisse J. Árboles de Cuba. La Habana. Ed. Científico Técnica. 1988

    Fernández, J. M.: Tratado de arboricultura cubana. La Fortuna, La Habana, 1867. 255 pp.

Flinta, C.M. Prácticas de plantación forestal en América Latina. FAO, Cuad. Fomento Forest., 15:1-499. 1960

Fernández, J. M.: Tratado de arboricultura cubana. La Fortuna, La Habana, 1867 255 pp.

Fors, A. J.: Maderas cubanas. Instituto Nacional de Reforma Agraria (I.N.R.A), La Habana, 1965. 3ra edn., 162 pp.

Roig y Mesa, J. T.: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Ciencia y Técnica. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974. 949 pp.

Roig y Mesa, J. T.: Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Editora del Consejo Nacional de Universidades, La Habana, 3ra edn., 2 vols. 1965

Roig y Mesa, J. T.: Catálogo de maderas cubanas. Estación Central Experimental Agropecuaria, La Habana, 1965. 101 pp.

Roig y Mesa, J. T.: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Ciencia y Técnica. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974. 949 pp.