Amoxicilina
| ||||
Sumario
Categoría farmacológica
Antibiótico (grupo de las aminopenicilinas)
Forma farmacéutica
Polvo para suspensión oral
Composición
Cada cucharadita (5 mL) contiene amoxicilina trihidratada equivalente a 125 mg de amoxicilina.
Indicaciones
Se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles grampositivos y gramnegativos: Infecciones sistémicas, infecciones del aparato respiratorio. Infecciones del aparato genito-urinario e infecciones venéreas. Infecciones entéricas y hepatobiliares. Profilaxis y tratamiento de la endocarditis. Infecciones dermatológicas. Infecciones ginecoobstétricas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a las penicilinas, cefalosporinas, rifamicinas o penicilamina. No debe ser administrada en pacientes afectos de mononucleosis infecciosa. Fiebre glandular.
Precauciones
El uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes. Se debe usar con precaución en madres lactantes, niños y ancianos. Administrar con precaución en caso de alergia general, enfermedad gastrointestinal y disfunción renal. Debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes alérgicos.
Advertencias
Agítese el frasco antes de usar la suspensión. Este producto contiene tartrazina la cual puede causar reacciones de tipo alérgicas, incluyendo asma bronquial, en aquellas personas susceptibles. La amoxicilina se puede tomar con el estómago lleno o vacío.
Interacciones
Es mejor evitar la terapia simultánea con el cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas, tetraciclinas y probenecid, pero se pueden utilizar simultáneamente las penicilinas y probenecid en el tratamiento de infecciones, tales como enfermedades de transmisión sexual o de otras infecciones, en las que sean necesarias concentraciones séricas y tisulares del antibiótico elevadas y/o prolongadas. No emplear concomitantemente con anticonceptivos orales.
Reacciones adversas
Calambres, dolor y distensión abdominal o de estómago severos, o diarrea acuosa y severa, que también puede ser sanguinolenta. Fiebre. Aumento de la sed. Aumento de la pérdida de peso. Náuseas o vómitos. Cansancio o debilidad no habituales. Rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias y estomatitis.
Fuente
- Artículo tomado de la web
- [Amoxicilina]