Saltar a: navegación, buscar

Probenecid


Probenecid
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas de 500 miligramos
Vía de administraciónOral, subcutánea
Grupo TerapéuticoAnalgésicos antigotosos

Probenecid: Medicamento perteneciente a los analgésicos antigotosos indicado para tratamiento de la Hiperuricemia asociado con la Artritis gotosa crónica y terapia diurética, como coadyuvante de la terapia antibacteriana y como prevención de la Nefrotoxicidad asociada al Cidofovir.

Indicaciones

Tratamiento de la Hiperuricemia asociado con la Artritis gotosa crónica y terapia diurética. Como coadyuvante de la terapia antibacteriana. Prevención de la Nefrotoxicidad asociada al Cidofovir.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al Probenecid, niños menores de 2 años, historia de alteraciones sanguíneas, Nefrolitiasis, Porfiria, Ataque agudo de gota, Insuficiencia renal severa.

Precauciones

E: categoría de riesgo: C. LM: no existen datos disponibles. DR: no se debe administrar como coadyuvante de terapia antibacteriana en estos pacientes y es inefectivo en el tratamiento de la Gota en dichos enfermos. Úlcera gastroduodenal. Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

Reacciones adversas

Alteraciones gastrointestinales, náuseas, Cefalea, mareos, Poliuria, Erupción cutánea, Fiebre medicamentosa, Reacciones anafilactoides, sofocos, Alopecia, Anemia, Anemia hemolítica, reacciones de hipersensibilidad que incluyen Anafilaxia, Prurito, Urticaria, Síndrome de Stevens-Johnson. Raras: Leucopenia, Anemia aplásica, Necrosis hepática, Síndrome nefrótico y Necrolisis tóxica epidérmica. Las dosis masivas pueden producir convulsiones y muerte por paro respiratorio.

Interacciones

Inhibe el transporte renal de Penicilina, Ácido aminosalicílico, Sulfonamidas, Ácido pantoténico, Ácidos orgánicos yodados, Sulfinpirazona, Indometacina, Quinolonas, Naproxeno (requieren ajuste de la dosis al asociarse). La acción renal del Probenecid reduce las concentraciones de algunos compuestos en la orina y los eleva en el plasma; efecto terapéutico favorable en el caso de la Penicilina y antibióticos afines de acción sistémica beneficiosa, pero puede ser desfavorable con un agente como la Nitrofurantoína cuando se le emplea como Antiséptico urinario. Ácido acetil salicílico: acción uricosúrica del Probenecid es atenuada. Sulfonamida : Probenecid aumenta sus concentraciones.

Posología

Adultos:

  • como coadyuvante de Penicilina : 500 miligramos cada 6 horas, dosis menor en ancianos.
  • Gota crónica: 250 miligramos cada 12 horas durante una semana, luego incrementar a 500 miligramos cada 12 horas.

Si no se obtiene mejoría puede incrementarse hasta 500 miligramos cada 6 horas. Alcalinizar la orina con 3 a 7,5 gramos de bicarbonato de sodio o 7,5 gramos de Citrato de potasio diariamente, controlando el equilibrio ácido-básico del paciente.

Niños: 25 miligramos por kilogramos o 0,7 g/m2 subcutánea dosis inicial.

    • Dosis de mantenimiento: 40 miligramos por kilogramos por 24 horas o 1,2 g/m2 subcutánea por 24 horas en 4 dosis orales.
    • Dosis usual: 500 miligramos cada 12 horas.
    • Dosis máxima: 250-1500 miligramos, cada 12 horas.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Medidas generales. Además se debe alcalinizar la orina bien con Bicarbonato sódico (3,5 gramos por vía oral, diarios) o con Citrato de potasio (7,5 gramos orales diario). Se debe vigilar el resultado del tratamiento, con objeto de un posible aumento o disminución de este.

Información básica al paciente

Nada a señalar.

Fuentes