Teatro Tomás Terry (Cienfuegos)
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Teatro Tomas Terry. Monumento Nacional, ubicado en el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27, su tipología se corresponde con la del llamado coliseo a la italiana, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario.
El teatro Tomás Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La La Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.
Sumario
Historia
Proyecto y construcción
En 1863, Tomás Terry con su deseo de un teatro de lujo, decorado con artistas de renombre, con palcos, platea, varios pisos, ofrece al entonces gobernador Pezuela un donativo de sesenta mil pesos, de los que debería usar 50 000 mil en la construcción del mismo, y los 10 000 restantes serían para la escuela de niños pobres que luego se sostendría con las ganancias del teatro, pero el proyecto no se lleva a cabo
Tomás Terry fallece en París y al año siguiente, en 1886, vienen a Cienfuegos sus hijos Francisco y José Emilio Terry para distribuir entre los herederos la fortuna que les legó. En esa oportunidad cumpliendo la promesa de su padre separan cien mil pesos para construir un buen teatro. Se constituyó con este propósito una sociedad civil denominada Sucesión de Don Tomás Terry, con el objetivo de construir y administrar el teatro. El capital inicial ascendió a 115 000 $ pesos (oro), de los cuales más de la mitad correspondían a Teresa Dorticós Gómez de Leys, viuda de Terry; y el resto se distribuía entre el resto de la familia.
Se sacó la obra a concurso y el jurado formado en francia para la ocasión, adjudicó la obra al ingeniero militar santiaguero Lino Sánchez Mármol, quien apeló a un recurso estilístico propio de la época al concebir la ubicación de los palcos en forma de herradura.
El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra en una ceremonia religiosa con un gran público asistente. Jóvenes del Liceo enviaron a Madrid un cablegrama de agradecimiento a Emilio Terry Dorticós y demás familiares. La construcción de la obra se extendió hasta 1888.
Historia reciente
En 2008 el colectivo de la institución recibió la distinción de Vanguardia Nacional y el inmueble el Premio Nacional de Conservación[1][2].
Su director el poeta cienfueguero Miguel Cañellas sobre la relación del teatro con el público expresó en una entrevista a la prensa local en febrero de 2011:
Descripción del inmueble
Su elegante estructura se complementa con un falso techo de yeso y bastidores de lienzos en la sala principal , pintados al óleo en el que aparece un motivo central de 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, los retratos de la poetiza Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico Gaspar de Villate y otros motivos florales , como parte de un plafón de gran valor desde el punto de vista pictórico.
La tipología utilizada procede del teatro a la italiana, constituida por una sala en forma de herradura, en la que el publico se ubica en 4 niveles, siempre de frente al espectáculo que se presenta.
La superficie dedicada a escena posee 24 metros en la boca y 19 metros de profundidad y esta precedida por una embocadura ricamente trabajada al relieve, donde predomina el color dorado, con un expresivo mascarón que fue colocado en 1965 por el escultor Mateo Torriente, y representa el arpa como motivo relacionado con la música.
El escenario se complementa con dos torres de palcos grillés o proscenio. Las pinturas murales que adornan las paredes y techos de la instalación se deben al artista filipino - madrileño Camilo Selaya, quien radicaba en La Habana y fue tambien autor de la decoración del Teatro La Caridad de Santa Clara.
El pórtico de la fachada principal del Terry esta rematado por tres mosaicos de la casa veneciana de Salviati, alegóricos a la musa de la tragedia, la comedia y la música, y constituyen uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la influencia del arte bizantino.
En medio del vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adans, sentado, con una mirada natural, como si estuviera reposando, satisfecho de que se cumpliera su deseo.
Ficha técnica
Tramoya
Espacio escénico:
- 11.50 metros de boca
- 19.00 metros de profundidad
Aforo:
- 7 metros de altura
- Un telón de boca
- Ocho rompimientos
- Cinco barras contrapesadas
- Cuatro barras manuales.
Luces
- Una mesa de 108 canales, 12 programas, un paquete de DIMMERS de sesenta canales.
- Dos Seguidores
- Ocho Equipos de Recorte (Licor de 1000w)
- Dieciséis Freesnel de 1000w
- Ocho PC de 1000w
- Veinticinco Park 64 de 1000w
- Cuatro puentes de luces
Sonido
- Un sistema de audio Sound King complementado por seis kilos de audio en sala.
- Seis monitores de referencia, una mesa de 32 canales, 1 Rak de periféricos con dos procesadores de efectos.
Microfonía
- Cuatro Micrófonos inalámbricos
- 2 Shure SM 58
- 8 Micrófonos Sound King
- 2 SM 57
- 2 SM 58
- 2 Shure 606
- 4 Micrófonos a condensador AKG
- 30 líneas, 3 cajas de impedancia, 32 pies.
Famosos en el Terry
En los tablones del Terry han actuado:
| Año | Personaje | País |
|---|---|---|
| Sarah Bernhardt | ||
| Enrico Carusso | ||
| Ana Pavlova | ||
| Jorge Negrete | ||
| Alicia Alonso | ||
| Joan Manuel Serrat | ||
| Antonio Gades | ||
| Ernesto Lecuona | ||
| Rosita Fornes | ||
| Silvio Rodríguez | ||
| Luisa Martínez Casado | ||
| Arquímedes Pouns |
Referencias
- ↑ El Terry es el espacio de todos Periódico 5 de Septiembre (Digital) 12 de febrero de 2011
- ↑ Teatro Tomas Terry, Consultado el 12 de febrero de 2011
- ↑ El Terry es el espacio de todos Periódico 5 de Septiembre (Digital) 12 de febrero de 2011]
Fuentes
- Tomado de Historia y preservación de un Monumento Nacional: Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, de Teresita Chepe Rodríguez e Irán Millán Cuétara.