Messerschmitt Me 323
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Me-323 Gigant: Fué un Avión de transporte más grande de Alemania de la Segunda Guerra Mundial.Tenía seis motores debido a su gran tamaño además tenía unas grandes alas montadas en voladizo, las cuales, apoyaban en el fuselaje. Para reducir el peso, y ahorrar aluminio, gran parte de las alas, estaban hechas de madera contrachapada y tela, mientras que el fuselaje, estaba realizado con tubos metálicos con largueros de madera cubiertos por tela barnizada, con un suelo apto para apoyar la carga útil.
Sumario
Historia
La génesis del Me 323 Gigant (gigante) tiene su origen en 1940, en los requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la Operación León Marino, la proyectada invasión de Gran Bretaña. El planeador ligero DFS 230 había demostrado ya que valía en el ataque a Fort Eben-Emael en [[Bélgica]s (el primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería usado más adelante en la invasión de Creta en 1941. Sin embargo, la perspectiva de una invasión de Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha mostró la necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formaran parte de la ola inicial. Aunque la Operación León Marino, fue cancelada, las necesidades de un transporte aéreo pesado aun existían, ante la próxima Operación Barbarroja, la invasión de la URSS. El 18 de octubre de 1940, a Junkers(*1) y Messerschmitt(*2) se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV. El prototipo Junkers Ju-322 Mammut, resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente Me 261, fue redesignado como Me 263, y posteriormente Me 321. Aunque el Me 321 participó en operaciones en Rusia, no fue usado para el proyectado asalto a Malta, ni para otros asaltos aéreos.El prototipo del Me 321 tenía una bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de ancho, lo que le permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso vacío, o un total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines desplegables. Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500 kg de empuje durante escasos 30 segundos. Un Junkers Ju 90 fue empleado como remolcador para el primer vuelo, el 25 de febrero de 1.941, en el que el Me 321 demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas encontrados durante el período de pruebas. Una vez completados los 100 planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me 321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me 321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100 unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador Heinkel He 111 Z; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a considerar la opción de una versión motorizada. A comienzos de 1941, se tomó la decisión de motorizar el Me 321, designándose la nueva versión Me 323. También se decidió usar los motores franceses Gnome GR14N radiales de 990 Cv. usados también en el Bloch MB.175. Las pruebas iniciales, se realizaron colocando cuatro motores Gnome a las alas reforzadas de un Me 321, el cual, dio la modesta velocidad de 210 km/h, 80 km/h más lento que un avión de transporte Ju 52. Se le colocó un tren de aterrizaje fijo, compuesto por cuatro pequeñas ruedas en la parte frontal y seis grandes a cada lado en dos filas de tres, parcialmente cubiertas por un carenaje aerodinámico. Las ruedas traseras, estaban equipadas con unos frenos neumáticos capaces de detener el avión en 200 m.Los cuatrimotores Me 323C fueron considerados como un peldaño más hacia los seis motores de la serie D; aún era necesario el Heinkel He 111Z Zwilling o la peligrosa maniobra Troikaschlepp, la formación de tres cazas pesados Messerschmitt Bf 110 para hacerlo despegar a plena carga, pero podía retornar a su base por sus propios medios una vez vacío. Esto, no era una clara mejora sobre su predecesor, el Me 321, por lo que el prototipo V2 se convirtió en el primer avión de transporte basado en tierra de 6 motores, y voló por primera vez a comienzos de 1942. Para reducir el par de los 6 motores, el trío de babor, giraba en sentido horario y el de estribor, en sentido antihorario.
Desarrollo
Datos Tacticos Técnicos
- Tripulación: 5
- Capacidad: 130 soldados ó
- Carga: 10–12 toneladas de equipamiento
- Longitud: 28,2 m (92 pies y 4 pulgadas) Envergadura: 55,2 m (181 pies)
- Altura: 10,15 m (33 pies y 3.5 pulgadas)
- Peso vacío: 27.330 kg (60.260 lb)
- Peso cargado: 29.500 kg (65.000 lb)
- Peso máximo al despegue: 43.000 kg
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h (170 mi/h)
- Alcance en vuelo: 800 km (500 millas)
- Techo de servicio: 4.000 m (13.100 pies)
Armamento
- Armas de proyectiles: 18 ametralladoras de 7.92 mm MG 34
Otros Aviones Antiguos
- Hawker hurricane
- Hawker Typhoon
- FW-159
- P-47
- Me-262
- Nakajima kikka
- Henkel-162
- spitfire
- B-17
- Hawker tempest
- Albatros DVA
- Sopwith pup
- JU-87 Stuka
- He-112
- Ju-322 Mammut
- Do-17 Dornier
- Ju-488 junker
- P-35 Seversky
- Dh-2 Airco
- Aichi-D3
- Hs-123 Henschel
- I-16 Polikarpov
- B-25 Mitchell
- I-15 Chato
- P-38 Lightning
- Ju-90
- He-111 Revell
Fuentes
[Category:Aviación_militar]]

