Franklin Mieses Burgos
| ||||||||||
Franklin Mieses Burgos. Destacado poeta y narrador. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santo Domingo el 4 de diciembre de 1907. Cursó su educación elemental y secundaria en Santo Domingo. Sin embargo, no siguió una carrera universitaria. Gran parte de su formación intelectual provino de su lectura de los clásicos y de los principales escritores latinoamericanos y europeos decimonónicos.
Ello le permitió adquirir una cultura autodidacta respetable que compartió con sus compañeros de generación. Fue uno de los miembros más destacados de la agrupación "Poesía Sorprendida", cuya revista del mismo hombre dirigió junto a otros integrantes del grupo, entre ellos Fredy Miller.
Características de su poesía
Autor de una breve e intensa producción poética. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Mieses Brugos fue uno de los iniciadores del movimiento literario de su país llamado "Poesía Sorprendida".
Se determina por su posición antidictatorial, en este caso, contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo. El estilo de su poesía tiene cierta influencia surrealista y se distingue por la utilización de la metáfora, la imagen gráfica y sonora. Sus versos son cargados de emoción lírica y cuentan con una gran perfección técnica. Se nota con frecuencia mucho colorido sensual como substrato de lo onírico y psíquico y surrealista. Sobresale su apego al trópico: el sol, la vegetación exuberante y el mar.
Escribe al estilo tradicional con la misma facilidad con que escribe de acuerdo a la vena modernista y posmodernista. Al lado de una poesía sumamente elaborada y difícil encontramos poesía de formato popular, extremadamente musical y fácil. Sigue los moldes métricos de los antiguos como incurrir en los del momento vanguardista, etc. Siempre se muestra auténtico en sus metros y temas.
Obra poética
Entre su obra poética, cronológicamente, se encuentran:
- Torre de voces (1929 –1936)
- Trópico íntimo (1930 –1946)
- Propiedad del recuerdo (1940 – 1942)
- Clima de eternidad (1944)
- 12 sonetos y una canción a la rosa (1945 – 1947)
- Seis cantos para una sola muerte (1947 – 1948)
- El ángel destruido (1950 –1952)
- Al oído de Dios (1954 – 1960).
Aporte a la cultura dominicana
Dirigió el Instituto Dominicano de Cultura Hispánica, la Revista Hispaniola y la colección La isla necesaria. Aunque su poesía ha sido poco difundida, tanto nacional como internacionalmente, su constante preocupación por el buen uso del lenguaje, por la pureza y perfección del poema, lo convirtió en uno de los más metódicos y rigurosos de la lírica dominicana contemporánea. Trabajó con habilidad de maestro la poesía política y filosófica y social.
Muerte
Murió en Santo Domingo el 11 de diciembre de 1976.
