Diferencia entre revisiones de «Área de Conservación Pacífico Central»

(Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Área de Conservación Pacífico Central |imagen= ACOPA_portada.jpg |ecozona=Neotrópico |clima=Tropical seco |tipo de vegetacion=Bosque tropical |l...»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 12:09 15 ago 2018

Área de Conservación Pacífico Central
Información sobre la plantilla
ACOPA portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ACOPACentral mapa.jpg
Área de Conservación Pacífico Central

Área de Conservación Pacífico Central. Ubicada en la provincia de Puntarenas, hasta los límites del río Barú, en el distrito de Manzanillo, en el cantón de Aguirre, en Costa Rica. Región llena de contrastes como consecuencia de su variado relieve, diversidad climática, biodiversidad y patrones históricos de colonización. Se hallan en este sitio ecosistemas tan importantes como: los manglares, los páramos alto andinos ubicados más al Norte del planeta, las Turberas, que han sido declaradas como sitio RAMSAR.

Ubicación territorial

Situada en la parte central-occidental del país, el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) abarca las tierras comprendidas entre la comunidad de Manzanillo, en el extremo norte de la provincia de Puntarenas, hasta el Río Barú en el cantón de Aguirre y las tierras intermedias en el suroeste del Valle Central y parte de las tierras de altas montañas en la Cordillera de Talamanca. Comprende el territorio de la Región del Pacífico Central del país, conformada por partes terrestres y marinas.

Logotipo del ACOPAC

Características geográficas

Esta área representa el 11% del territorio nacional 562,552 ha. Es una región llena de contrastes como consecuencia de su variado relieve, diversidad climática, biodiversidad y patrones históricos de colonización. Confluyen 16 cuencas hidrográficas de las 34 de mayor importancia para Costa Rica, 11 de las 12 zonas de vida, 7 de las 9 transiciones y presenta los 6 pisos altitudinales en que se divide al país.

En ACOPAC se encuentran los cerros de Turrubares, que junto con los suelos de Bahía Salinas en Guanacaste, fueron los primeros puntos en emerger del fondo marino para constituir el territorio costarricense.

Considerada un laboratorio viviente, donde se pueden estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y sus relaciones. Especialmente por el Parque Nacional Manuel Antonio, que tiene un gran atractivo internacional y es el único reducto de bosque de la región.

Dentro de los hábitats más importantes se encuentran el bosque primario, secundario, la ciénaga, el manglar, las lagunas y la vegetación de playa tiene abundante diversidad de especies de flora y fauna con atractivos como las playas tropicales, el bosque transicional de seco a húmedo.

Flora y fauna

Se han reportado 5 640 especies de plantas de las casi 90 000 mil recolectadas, cifra que presenta el 62.7%, según datos aportados por el Museo Nacional y el Instituto Nacional de Biodiversidad.

El promedio de plantas para esta área de conservación es de 1 014 especies por cada 1 000 km², siendo 5.76 veces superior al promedio de plantas reportado para toda Costa Rica que alcanza las 176 especies por cada 1000 km².

De las aproximadamente 10 000 especies endémicas del país, para ACOPAC se reportan 5 000, y más del 76% de las especies maderables en peligro de extinción. Además, 201 de las especies de mamíferos de las 238 existentes en Costa Rica, se destacan las 4 especies de primates reportadas para Mesoamérica, las 6 especies de felinos mayores y el más grande del neotrópico, la Panthera onca, al igual que el tapir, que representa el mamífero terrestre silvestre de mayor tamaño reportado en el país.

Existe la presencia de 746 especies de aves que representan el 83,6% de las 892 establecidas para Costa Rica, más de 14 mil especies de lepidópteros y 11 de las 18 especies endémicas de peces en aguas dulces.

El Quetzal, ave nacional de Costa Rica, especie amenzada

Se encuentran ecosistemas tan importantes como: los manglares, los páramos alto andinos ubicados más al Norte del planeta, las Turberas, que han sido declaradas como sitio RAMSAR y, como dato histórico, es importante destacar que ACOPAC protege el primer parque nacional declarado para el país, el Parque Nacional Robledales, establecido en 1945 y el de más reciente declaración, el Parque Nacional los Quetzales, decretado en el 2006.

El ACOPAC aloja el 60% de la flora y más del 70% de los mamíferos, aves y lepidópteros del país. Muchas de las especies más abundantes de la región son fácilmente observables como el mono ardilla, el congo, el carablanca, el pizote, los perezosos, etc. Entre las aves se encuentra la lapa roja, los patos, aguada, la garza real, el zopilote, etc.

Turismo de naturaleza

  • Parque Nacional de los Quetzales: Se ubica en la provincia de San José y su nombre se debe a la abundante presencia de los quetzals, el cual es una especie mesoamericana amenazada. Se encuentran bosques de robles, ríos, una variada fauna y flora que protegen a parte del Quetzal, el Jilguero, el Saino, Aguacatillos y Palmitos.

Fuentes