Diferencia entre revisiones de «Ñico Saquito»

Línea 7: Línea 7:
 
== Vida  ==
 
== Vida  ==
  
Desde muy joven trabajó como fundidor, aprendió a tocar la guitarra a los 15 años e inició su vida como trovador.&nbsp;En [[1917|1917]] inició sus estudios de guitarra con [[Félix Premión|Félix Premión]]. Sus primeras composiciones las realizó para las comparsas La Carabalí y Paso Franco. En [[1928|1928]] comenzó su carrera como trovador con el [[Cuarteto Castillo|Cuarteto Castillo]] con este como director y voz segunda; [[Ángel Almenares|Ángel Almenares]] y [[Juan Medina|Juan Medina]], guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo [[Típico Oriental|Típico Oriental]], dirigido por [[Guillermo Mozo|Guillermo Mozo]], con el cual hizo su primer viaje a [[Calles de La Habana|La Habana]]. En [[1934|1934]] regresaría a la capital, esta vez con el [[Quinteto Cubana Star|quinteto Cubana Star]], integrado por [[Enrique Pugita|Enrique Pugita]], [[Ramón Dilú|Ramón Dilú]] y Francisco Repilado ([[Compay Segundo|Compay Segundo]]), con el que actuó en el [[Cabaret Montmartre|cabaret Montmartre]] y en la [[Radioemisora RHC Cadena Azul|radioemisora RHC Cadena Azul]], de [[Amado Trinidad Velasco|Amado Trinidad Velasco]], y posteriormente en [[Radio Suaritos|Radio Suaritos]], donde alternó con [[José Ramón Sánchez|José Ramón Sánchez]] (El Madrugador), [[Celina González|Celina]] y [[Reutilio|Reutilio]], [[Merceditas Valdés|Merceditas Valdés]], [[Fernando Albuerne|Fernando Albuerne]], [[Senén Suárez|Senén Suárez]] y [[Obdulio Morales|Obdulio Morales]]. En [[1942|1942]] fundó el [[Cuarteto Compay Gallo|cuarteto Compay Gallo]], que integran Ñico Saquito, director y voz prima; [[Rigoberto Hecheverría|Rigoberto Hecheverría]] (Maduro), tres; [[Manolo Castillo|Manolo Castillo]], voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra. En [[1948|1948]] creó [[Los Guaracheros de Oriente|Los Guaracheros de Oriente]], integrado por [[Félix Escobar|Félix Escobar]] (El Gallego), paila y voz prima; [[Gerardo Macías|Gerardo Macías]] (El Chino), guitarra y voz, [[Florencio Santana|Florencio Santana]] (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por [[Venezuela|Venezuela]], [[Tampa|Tampa]], [[Cayo Hueso|Cayo Hueso]], [[México|México]] y [[Nueva York|Nueva York]]. En [[1951|1951]] viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente —del que después se separó—, y allí trabajó con el [[Trío América|trío América]] y el cuarteto de [[Tico Álvarez|Tico Álvarez]]. En [[1960|1960]] regresó a [[Cuba|Cuba]]. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante [[La Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio]]. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, por [[Image:Nsaquito.jpg|border|left]]supuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, María Cristina; un suceso artístico, como la novela El derecho de nacer, de [[Félix B. Caignet|Félix B. Caignet]], Ya don Rafael habló; el contrasentido, Cuidadito, compay gallo; los problemas sociales, Jaleo, pero nunca aparecen la grosería y el mal gusto. Su inspiración fluye como la vida y su contenido cambió con el tiempo y las circunstancias. <br>  
+
Desde muy joven trabajó como fundidor, aprendió a tocar la guitarra a los 15 años e inició su vida como trovador.&nbsp;En [[1917|1917]] inició sus estudios de guitarra con [[Félix Premión|Félix Premión]]. Sus primeras composiciones las realizó para las comparsas La Carabalí y Paso Franco. En [[1928|1928]] comenzó su carrera como trovador con el [[Cuarteto Castillo|Cuarteto Castillo]] con este como director y voz segunda; [[Ángel Almenares|Ángel Almenares]] y [[Juan Medina|Juan Medina]], guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo [[Típico Oriental|Típico Oriental]], dirigido por [[Guillermo Mozo|Guillermo Mozo]], con el cual hizo su primer viaje a [[Calles de La Habana|La Habana]]. En [[1934|1934]] regresaría a la capital, esta vez con el [[Quinteto Cubana Star|quinteto Cubana Star]], integrado por [[Enrique Pugita|Enrique Pugita]], [[Ramón Dilú|Ramón Dilú]] y Francisco Repilado ([[Compay Segundo|Compay Segundo]]), con el que actuó en el [[Cabaret Montmartre|cabaret Montmartre]] y en la [[Radioemisora RHC Cadena Azul|radioemisora RHC Cadena Azul]], de [[Amado Trinidad Velasco|Amado Trinidad Velasco]], y posteriormente en [[Radio Suaritos|Radio Suaritos]], donde alternó con [[José Ramón Sánchez|José Ramón Sánchez]] (El Madrugador), [[Celina González|Celina]] y [[Reutilio|Reutilio]], [[Merceditas Valdés|Merceditas Valdés]], [[Fernando Albuerne|Fernando Albuerne]], [[Senén Suárez|Senén Suárez]] y [[Obdulio Morales|Obdulio Morales]]. En [[1942|1942]] fundó el [[Cuarteto Compay Gallo|cuarteto Compay Gallo]], que integran Ñico Saquito, director y voz prima; [[Rigoberto Hecheverría|Rigoberto Hecheverría]] (Maduro), tres; [[Manolo Castillo|Manolo Castillo]], voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra. En [[1948|1948]] creó [[Los Guaracheros de Oriente|Los Guaracheros de Oriente]], integrado por [[Félix Escobar|Félix Escobar]] (El Gallego), paila y voz prima; [[Gerardo Macías|Gerardo Macías]] (El Chino), guitarra y voz, [[Florencio Santana|Florencio Santana]] (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por [[Venezuela|Venezuela]], [[Tampa|Tampa]], [[Cayo Hueso|Cayo Hueso]], [[México|México]] y [[Nueva York|Nueva York]]. En [[1951|1951]] viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente —del que después se separó—, y allí trabajó con el [[Trío América|trío América]] y el cuarteto de [[Tico Álvarez|Tico Álvarez]]. En [[1960|1960]] regresó a [[Cuba|Cuba]]. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante [[La Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio]]. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, María Cristina; un suceso artístico, como la novela El derecho de nacer, de [[Félix B. Caignet|Félix B. Caignet]], Ya don Rafael habló; el contrasentido, Cuidadito, compay gallo; los problemas sociales, Jaleo, pero nunca aparecen la grosería y el mal gusto. Su inspiración fluye como la vida y su contenido cambió con el tiempo y las circunstancias. <br>  
 +
 
 +
[[Image:Nsaquito.jpg|thumb|left]]
  
 
Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano [[Rincón criollo|Rincón criollo]], [[1951|1951]], junto a la vedette [[Blanquita Amaro|Blanquita Amaro]], la cantante [[Celia Cruz|Celia Cruz]] y el dúo de [[Celina y Reutilio|Celina y Reutilio]].<br>  
 
Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano [[Rincón criollo|Rincón criollo]], [[1951|1951]], junto a la vedette [[Blanquita Amaro|Blanquita Amaro]], la cantante [[Celia Cruz|Celia Cruz]] y el dúo de [[Celina y Reutilio|Celina y Reutilio]].<br>  
Línea 17: Línea 19:
 
En el año [[1979|1979]], ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, [[Eliades Ochoa|Eliades Ochoa]], un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como [[NG La Banda|NG La Banda]], los [[Los Van Van|Van Van]] y [[Adalberto Álvarez y su Son|Adalberto Álvarez y su Son]], siguen incorporando sus creaciones.  
 
En el año [[1979|1979]], ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, [[Eliades Ochoa|Eliades Ochoa]], un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como [[NG La Banda|NG La Banda]], los [[Los Van Van|Van Van]] y [[Adalberto Álvarez y su Son|Adalberto Álvarez y su Son]], siguen incorporando sus creaciones.  
  
 
+
<br>
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==

Revisión del 00:14 6 mar 2010

Plantilla:Personaje artístico

Ñico Saquito. (Benito Antonio Fernández Ortiz). Compositor y guitarrista. Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 13 de febrero de 1901 y muere en La Habana, el 4 de agosto de 1982. Su influencia en toda la música cubana posterior es insoslayable así como sus señales en las bases de lo que en la actualidad llamamos salsa y timba. Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la guaracha cubana.


Vida

Desde muy joven trabajó como fundidor, aprendió a tocar la guitarra a los 15 años e inició su vida como trovador. En 1917 inició sus estudios de guitarra con Félix Premión. Sus primeras composiciones las realizó para las comparsas La Carabalí y Paso Franco. En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo, con el cual hizo su primer viaje a La Habana. En 1934 regresaría a la capital, esta vez con el quinteto Cubana Star, integrado por Enrique Pugita, Ramón Dilú y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el que actuó en el cabaret Montmartre y en la radioemisora RHC Cadena Azul, de Amado Trinidad Velasco, y posteriormente en Radio Suaritos, donde alternó con José Ramón Sánchez (El Madrugador), Celina y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales. En 1942 fundó el cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; Rigoberto Hecheverría (Maduro), tres; Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra. En 1948 creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York. En 1951 viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente —del que después se separó—, y allí trabajó con el trío América y el cuarteto de Tico Álvarez. En 1960 regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante La Bodeguita del Medio. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, María Cristina; un suceso artístico, como la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, Ya don Rafael habló; el contrasentido, Cuidadito, compay gallo; los problemas sociales, Jaleo, pero nunca aparecen la grosería y el mal gusto. Su inspiración fluye como la vida y su contenido cambió con el tiempo y las circunstancias.

Nsaquito.jpg

Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.

Sus creaciones han permanecido a través de los tiempos en el repertorio invariable de grandes intérpretes como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D' León, por sólo citar algunos de ellos. Numerosas películas del cine latinoamericano cuentan con sus obras en sus bandas sonoras.

Según contaba él mismo, el sobrenombre de Ñico Saquito vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.

En el año 1979, ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, Eliades Ochoa, un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como NG La Banda, los Van Van y Adalberto Álvarez y su Son, siguen incorporando sus creaciones.


Obras

Afro

  • Feliciano tá cansá.

Bolero

  • A mi querido Santiago
  • Qué agradable
  • Quejas
  • Te escribiré con sangre
  • Volveré.

Chachachá

  • A mi me gusta el chachachá.

Guaguancó

  • María Belén.

Guajira

Al vaivén de mi carreta.

Guaracha

  • A la mocha
  • A orillas del Cauto
  • Atízame el bastidor
  • ¡Ay, que me da!
  • Babalú
  • Cambiaron a Jorge
  • Compay gato
  • Cuidadito, compay gallo
  • Chencha la gambá
  • Dale tumba
  • Estoy hecho tierra
  • Francisco del otro la’o
  • La columbina
  • Las perras del curro
  • Los que son y no son
  • María Cristina
  • Me voy para la luna
  • Mi cinturita
  • Mira, mira
  • No dejes camino por vereda
  • ¿Qué será, qué será lo que tiene Rubirosa?
  • ¿Qué te parece mi compay?
  • Sabor a caña, tabaco y ron
  • Saca la jabita
  • Silverio
  • Facundo y la luna
  • Ya don Rafael habló
  • Ya que estoy en mi Cubita
  • Yo no escondo a mi abuelita.

Son

  • Un domingo en el batey.

Son-montuno

  • Jaleo.

Rumba

  • La negra Leonor
  • No te vistas que no vas.

Bibliografía

Fuentes