Diferencia entre revisiones de «Acorazado La Gloire»
Línea 46: | Línea 46: | ||
|notas = Primer [[Acorazado]] de la historia. | |notas = Primer [[Acorazado]] de la historia. | ||
}} | }} | ||
− | |||
'''Acorazado La Gloire''' primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de [[madera]], la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de [[hierro]], limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo puente de artillería en la batería, en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "fragata acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en [[1879]], la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves. | '''Acorazado La Gloire''' primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de [[madera]], la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de [[hierro]], limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo puente de artillería en la batería, en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "fragata acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en [[1879]], la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves. | ||
Línea 56: | Línea 55: | ||
* [http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:French_ship_Gloire_(1859)| La Gloire] | * [http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:French_ship_Gloire_(1859)| La Gloire] | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
+ | *León Fox, El Arte Naval, París, Librairie Hachette et Cie, [[1873]] | ||
[[Category:Barcos]] | [[Category:Barcos]] |
Revisión del 11:03 15 nov 2011
Acorazado La Gloire
| |
---|---|
300px La Gloire. El primer acorazado de la historia. | |
Historial | Francia |
Astillero | Toulon, Francia |
Clase | Clase Gloire (3 buques) |
Tipo | Fragata blindada o Ironclad |
Puesta en grada | 4 de marzo de 1858 |
Botado | 24 de noviembre de 1859 |
Asignado | Agosto de 1860 |
Baja | 1879 |
Destino | desguazado en 1883 |
Características generales | |
Desplazamiento | 5630 toneladas |
Eslora | 77,8 m |
Manga | 17 m |
Calado | 8,4 m |
Aparejo | velas cuadradas (1100 m²) |
Blindaje | blindado con hierro, 120 mm en la zona central del casco, 75 mm en los extremos |
Armamento | 1860: 36 cañones rayados de avancarga de 160 mm, 1866: 8 cañones rayados de retrocarga de 240 mm, 6 cañones rayados de retrocarga de 190 mm |
Propulsión | Una máquina a vapor horizontal de simple efecto, 8 calderas ovales, 1 hélice de 6 palas. |
Potencia | 2.500 cv (1,9MW) |
Velocidad | 13 nudos |
Tripulación | 570 tripulantes |
Capacidad | 665 toneladas de carbón |
Primer Acorazado de la historia. | |
Notas Primer Acorazado de la historia. |
Acorazado La Gloire primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de madera, la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de hierro, limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo puente de artillería en la batería, en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "fragata acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en 1879, la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves.
Servicio en misiones
Véase también
Fuentes
Bibliografía
- León Fox, El Arte Naval, París, Librairie Hachette et Cie, 1873