Acorazado La Gloire
Acorazado La Gloire
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300px La Gloire. El primer acorazado de la historia. | |
Historial | Francia |
Astillero | Toulon, Francia |
Clase | Clase Gloire (3 buques) |
Tipo | Fragata blindada o Ironclad |
Puesta en grada | 4 de marzo de 1858 |
Botado | 24 de noviembre de 1859 |
Asignado | Agosto de 1860 |
Baja | 1879 |
Destino | desguazado en 1883 |
Características generales | |
Desplazamiento | 5630 toneladas |
Eslora | 77,8 m |
Manga | 17 m |
Calado | 8,4 m |
Aparejo | velas cuadradas (1100 m²) |
Blindaje | blindado con hierro, 120 mm en la zona central del casco, 75 mm en los extremos |
Armamento | 1860: 36 cañones rayados de avancarga de 160 mm, 1866: 8 cañones rayados de retrocarga de 240 mm, 6 cañones rayados de retrocarga de 190 mm |
Propulsión | Una máquina a vapor horizontal de simple efecto, 8 calderas ovales, 1 hélice de 6 palas. |
Potencia | 2.500 cv (1,9MW) |
Velocidad | 13 nudos |
Tripulación | 570 tripulantes |
Capacidad | 665 toneladas de carbón |
Primer Acorazado de la historia. | |
Notas Primer Acorazado de la historia. |
Acorazado La Gloire primer acorazado de la historia. En sus inicios fue una nave con casco de madera, la cual posteriormente fue forrada en las bordas con blindaje de planchas de hierro, limitando su velocidad, restándole 800 de las 5.675 toneladas del desplazamiento total de la nave. Debido a ello no fue posible habilitar más que un sólo puente de artillería en la batería, en lugar de los tres puentes habituales de los navíos de línea, obteniendo el nombre por ello de "fragata acorazada", por su similitud con las fragatas, que también disponían de un único puente de batería. En el momento de su alistamiento en 1879, la Gloire podía destruir a cualquier nave del mundo sin sufrir daños graves.
Sumario
Los acorazados, breve historia
La Historia de la defensa costera está íntimamente ligada a la evolución histórica del buque acorazado y también a la secular pugna entre la coraza y el cañón. El acorazado llegó a ser el auténtico rey de los mares y el poder naval de cualquier potencia se medía por el número de estos buques que tuviese su flota. Su aparición tuvo lugar en la Guerra de Crimea y sus últimas intervenciones en la Segunda Guerra Mundial, sufriendo grandes transformaciones en este período de tiempo (casi un siglo). Transformaciones que experimentó también, en paralelo, la artillería de costa. Esta evolución se evidencia en las 5.600 t. de La Gloire, a las 72.800 de El Yamato que, respectivamente, lanzaban proyectiles de 38 y 1.500 kg. A mediados del siglo XIX los acorazados eran buques convencionales de madera, protegidos con blindajes de hierro, que los hacía invulnerables a los proyectiles de la época.
Servicio en misiones
Véase también
Fuentes
Bibliografía
- León Fox, El Arte Naval, París, Librairie Hachette et Cie, 1873