Actividad Física Adaptada

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Actividad Física Adaptada
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Actividad Física Adaptada. Actividades Físicas Adaptadas para personas con condiciones limitadas como las discapacidades, las deficiencias en la salud o la edad avanzada, para favorecer la integración de estas personas en un estilo de vida saludable a través de la práctica deportiva.

Actividades Físicas Adaptadas

Las actividades físicas adaptadas constituyen un término amplio que pretende recoger todos los ámbitos de intervención que no abarca la actividad física formal. Si los diferentes enfoques de la actividad física tienen como referencia la edad, el rendimiento motriz, el ocio y la recreación, las actividades físicas adaptadas tienen el mismo objeto de estudio, pero este se materializa y lo hace de diferente forma al ser dirigido a personas con determinadas particularidades. Cuando se describe la actividad física para los adultos mayores, se describen la adecuación de la actividad física en la tercera edad, es decir las actividades físicas adaptadas a las personas de edad. Cuando se interviene mediante las actividades físicas en personas con discapacidad, se habla de actividades físicas adaptadas a personas con disfunciones. Cuando se habla de actividades físicas para grupos marginales, se está describiendo de actividades físicas para grupos específicos.

Dirigidas a

La Actividad Deportiva Adaptada a la diversidad debe planificarse y actuar de tal modo que consiga dar respuestas motrices en los diferentes grupos etáreos, a las necesidades y posibilidades de quien la practique.

Objetivo

Alcanzar la óptima competencia motriz, con excepciones en el ámbito hospitalario cuyo objetivo principal es la rehabilitación y la recuperación funcional.

  • Ayudar al practicante a lograr la adaptación y equilibrio psicológico que requiere su impedimento.
  • Capacitarle para la comprensión del impedimento, así como de las

posibilidades de movimiento y actuación derivadas del mismo.

  • Posibilitar la adaptación a sus posibilidades y su compensación.
  • Facilitar la independencia y autonomía de las personas con necesidades especiales.
  • Ayudar al practicante en el proceso de identificación e inclusión en su grupo social.

Barreras más comunes

Características de las distintas discapacidades

Tipos de Actividades Físicas Adaptadas

Actividades tendientes a la inclusión

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Las actividades tendientes a la inclusión son para aquellas personas que por sus condiciones pueden incorporarse con personas llamadas "convencionales" o para personas con parámetros normales de salud en algunos de los niveles de prácticas físicas o deportivas.La inclusión debe ser progresiva en el tiempo hacia la aceptación y en programas no categóricos, tendientes a la emancipación..

Actividades para grupos exclusivos

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Las actividades para grupos exclusivos son para aquellas personas que necesitan compartir un programa con personas de iguales características, para su mejor desarrollo o en resguardo de su salud.

Beneficios la Actividad Física Adaptada

  • Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental
  • Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrésmental
  • Mejora la capacidad para conciliar el sueño
  • Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.
  • Ofrece mayor energía para las actividades diarias.
  • Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.
  • Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
  • Contribuye a la pérdida de peso cuando esto es necesario.

Clasificación de la Actividad Física Adaptada

Las personas con discapacidad se insertan, con mayor o menor grado de autonomía, en todos los niveles del deporte.

Factores de actitudes negativas hacia los discapacitados

Factores socioculturales Se encuentra asociado a los valores sociales y culturales, la buena salud, la productividad, la competitividad. Las normas sociales degradan al discapacitado. Algunas de las posibles causas de las actitudes negativas se deben a las expectativas de que el discapacitado debe estar apenado por su condición. Otra de las causas, sería generalizar una serie de atributos negativos y asociarlos a los discapacitados.

Factores afectivos-cognitivos Están compuestos por reacciones emocionales e intelectuales. Entre las reacciones emocionales está el auto identificación al ver un discapacitado (preocupación por la imagen corporal). Entre las cognitivas se sugiere que la interacción con los discapacitados sugiere una situación no estructurada cognitivamente. Otra fuente hace referencia a la asociación que se hace de propia responsabilidad con la etiología de la discapacidad. La misma se entiende así como un castigo.

Factores Psicológicos Las actitudes pueden provenir a través de la transmisión por parte de los padres y experiencias personales negativas.

Factores condicionales En relación al observador hay variables como la edad, educación, personalidad; y en el caso del discapacitado hay conductas perjudiciales o provocadoras y factores relacionados con la discapacidad.

Adaptaciones que se pueden realizar

  • Estabilizar un correcto sistema de comunicación en el grupo de

personas que realizan la actividad deportiva.

  • Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los practicantes.
  • Definir criterios para la elección de técnicas y estrategias de actuación que faciliten la respuesta adecuada frente a las necesidades especiales.
  • Priorizar métodos que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, la expresión que aumenten las alternativas de comunicación, la motivación y amplíen los intereses de las diferentes personas.

Actividades Deportivas Adaptadas

Actividades Addptadas
Baloncesto adaptado.png Voleiboladaptado.png Archivo:Disco adaptado.png

Al aplicar la variedad de actividades deportivas adaptadas a estas personas hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Adaptación de las reglas de juego: algunos jugadores pueden coger el balón, mientras que otros deben golpearlo; el balón puede rodar, rebotar o lanzarse; reducir el número de puntos necesarios para ganar, reducir el tiempo de juego.
  • Atribuir al practicante un puesto concreto en el juego, en función de sus aptitudes: jugadores más móviles en el centro del campo; jugador menos móvil de portero o árbitro con un puesto fijo de atacante junto a la meta.
  • Adaptaciones para reducir la fatiga (por lo general presente en

individuos con problemas orgánicos): reducir el tiempo y /o el ritmo de juegos, permitir cambiar los jugadores, transformar los jugadores fatigados en árbitros o jueces, reducir las situaciones de contactos físicos.

  • Permitir la participación de otras personas: ayudantes que empujan la silla de rueda, el profesor para aconsejar y estimular.
  • Reducir las dimensiones del terreno de juego para reducir las exigencias de coordinación dinámica general.

Para aplicar el Deporte adaptado, se debe modificar sus reglas, el terreno de juego, material, etc., a fin de acondicionarlo a las necesidades espaciales de los discapacitados que lo practiquen.

Algunos practicantes requieren de una atención priorizada mediante laActividad Física Terapéuticas para la corrección y compensación de lesiones y la rehabilitación de enfermedades, en la profilaxis de las complicaciones, y para la recuperación de la capacidad de trabajo. Esta atención terapéutica sirve de complemento al deporte adaptado que se realiza en las comunidades. La actividad deportiva adaptada a la diversidad ofrece variedad de opciones educativas para los diferentes grupos etáreos en las comunidades, mediante un servicio personalizado de indudable valor social. La adecuación por niveles de ayuda para la ejecución de las actividades estará en correspondencia con la complejidad de las tareas y las necesidades del practicante; aunque no debe excederse de lo necesario, pues no se puede privar a estas personas de la posibilidad de accionar, manipular objetos, comunicarse, pensar, buscar alternativas para solucionar problemas.

Véase también

Fuentes

capítulos) Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: FEDC; 2002.

  • GARCÍA DE MINGO, J. A. Actividades Físicas y deporte para minusválidos. Madrid: Campomanes; 1992.
  • MARTÍN SÁNCHEZ, F.; MARTÍN VICENTE, F. Educación Física y deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: Gymnos; 1988.
  • OTERO JIMÉNEZ, A.; REBOLLO MARTÍNEZ, J. (Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos) Educación física y deportes adaptados.Córdoba: Diputación de Córdoba; 1999.
  • RODRÍGUEZ, MÁRQUEZ, N. Tú puedes (La azarosa historia de los minusválidos en el deporte). Madrid: Morata; 1994.