Alexei Nikolayevich Grinchik

Alexei Grinchik
Información sobre la plantilla
Grinchik.jpg
Foto de Alexei Nikolayevich Grinchik poco antes de su muerte
NombreAlexei Nikolayevich Grinchik
Nacimiento26 de diciembre de1912
Bandera de Rusia Zimá , distrito de Irkutsk, Imperio Ruso
Fallecimiento11 de julio de 1946
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
ResidenciaZhukovski
Ciudadaníasoviética
Alma materInstituto de Aviación de Moscú (MAI)
OcupaciónPiloto probador
PremiosTres Orden de Lenin
Dos Orden de la Guerra Patria de 1er rango
Medallas

Alexei Nikolayevich Grinchik (en ruso: Алексей Николаевич Гринчик) (1912-1946). Piloto probador soviético. Primer piloto soviético en probar un avión con planta motriz turborreactora. Uno de los primeros que obtuvieron el título de Piloto probador de primera clase (1943). Sub-coronel.

Biografía

Alexei Grinchik nació el 26 de diciembre de1912 en la ciudad Zimá del distrito de Irkutsk. A partir de 1932 ingresó en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI). Entre 1934 y 1937 trabajó en cálculos de resistencia aerodinámica en el OKB de Serguei Ilyushin. En 1935 terminó los estudios de piloto en el aeroclub del MAI y comenzó a trabajar allí como instructor de vuelos. En 1936 se graduó en el Instituto de Aviación de Moscú.

Para 1937 terminó la escuela de vuelos del TsAGI, pasando entre 1937 y 1941 a trabajar como piloto probador – ingeniero en el TsAGI. En estos años desarrolló las pruebas de vuelo del Grushin BB-MAI (1940), BOK-15 (1940), Bisnovat SK-2, participando también en las pruebas del Messerschmitt Ме-109Е-3 en 19401941.

A partir de abril de 1941 ingresó como piloto probador en el LII. Es esta institución realizó las pruebas del Tairov Ta-3 en 1941.

Con el comienzo de la Gran Guerra Patria fue llamado a filas. Entre julio y agosto de 1941 sirvió en la 2da escuadrilla independiente de la Defensa Antiaérea de Moscú, realizando 5 vuelos de combate. Entre enero y marzo de 1942 fue designado sustituto del comandante del 237 regimiento de caza en el Frente Kalinin, realizando 57 salidas en las que derribó personalmente dos aviones y participó en el derribo de otros cuatro.

En mayo de 1942 regresó al trabajo de piloto probador en el LII. En 1943 realizó las pruebas de estabilidad de los aviones Lavochkin La-5 e Ilyushin Il-6. En ese mismo año realizó las pruebas de barrena y estabilidad del Sherbakov She-2. En 1945-1946 realizó las pruebas del Mikoyan Gurevich MiG-8 “Utka”).

El 24 de abril de 1946 fue el primer piloto soviético en volar un avión nacional propulsado por turborreactores al hacer despegar el Mikoyán Gurevich I-300 (MiG-9). Murió en un accidente aéreo el 11 de julio de 1946, durante las pruebas del MiG-9.

Vivió en la ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú. Sus restos descansan en el cementerio Novodévichi.

Grado militar

Alexey Nikolayevich Grinchik.
  • Sub-Coronel

Premios y distinciones

Monumentos y memoriales

  • Una calle en la ciudad Zhukovski lleva su nombre

Fuentes

  • В.П.Васин, А.А.Симонов. «Испытатели ЛИИ»
  • Agranovski, Anatoli. Con los ojos abiertos. Relato documental. Ed. Escritor Soviético. M. – 1961
  • Anojin, S. ¡Más y más alto! De la vida de un piloto probador. Compilación La Barrera Invisible. Editorial Progreso de Moscú.
  • Заслуженные испытатели СССР / А.А.Симонов, — М.: Авиамир, 2009 /
  • TestPilot.ru