Aloe humilis

Revisión del 12:21 30 mar 2020 de Gricel04 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Aloe humilis |imagen=Aloe_humilise.jpg |ncientifico= |reino= |subreino= |division= Magnoliophyta |clase= Liliopsida |subclase= |orden= Asparag…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aloe humilis
Información sobre la plantilla
Aloe humilise.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Asphodelaceae
Género:Aloe

Aloe humilis. Especie de planta suculenta perteneciente a la familia del aloe, que se puede encontrar en jardines de todo el mundo, fue descrita por Linneo Mill.

Etimología

Aloe: nombre genérico de origen muy incierto: podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda el agua del mar. De allí pasó al Latín ălŏē, ēs con la misma aceptación, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo". Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hébreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos.

humilis: epíteto latino que significa "de pequeño tamaño".

Distribución geográfica y hábitat

Hojas

Planta suculenta nativa de Sudáfrica, donde crece en zonas áridas y rocosas . Encontrado en las zonas áridas de Mosselbay en el este a través del Little Karoo a Grahamstown, en el oeste y el norte de Somerset Oriente y de Graaf Reinett.

Descripción

Hojas

Sus hojas son carnosas, alargadas y estrechas, de un color verde pálido y dentadas en los bordes. Estas hojas crecen de forma erecta formando rosetas basales.

Flores

Las flores son tubulares, de unos 5 cm de largo de un color naranja muy vivo. Estas flores crecen en grupos al final de unos tallos que pueden crecer hasta 35 cms de altura. Habitualmente florece entre el final del invierno y principio de la primavera.

Cuidados

Clima y humedad

Planta que tolera climas calurosos y secos, incluso bajas temperaturas mientras no bajen de 0 grados ya que las heladas le afectan gravemente. Debemos evitar el exceso de humedad, sobre todo en invierno, de lo contrario, la planta se pudre rápidamente, no florece y es más vulnerable a hongos y otras enfermedades.

Flores

Riego

El riego debe ser abundante pero poco frecuente. El sustrato siempre debe secar por completo antes de volver a regar. En invierno limitar el riego al mínimo. El exceso de humedad provoca que la planta se pudra, sobre todo en invierno.

Sustrato y luz

Necesita buen drenaje, es recomendable usar un sustrato especial para cactus y suculentas . Necesita bastantes horas de luz. Crece sin problemas tanto con sol directo como en semisombra.

Reproducción

La aloe humilis se reproduce muy bien de forma natural a través de hijuelos que crecen alrededor de la planta principal. Si cortamos una de estas hijas por la base, usando un cuchillo afilado, podemos volver a plantarla sin problema. La hija se convertirá en una nueva "madre" y volverán a generar más plantas.

Es recomendable dejar secar el retoño que hemos obtenido durante unos días para que se forme un callo en el lugar del corte. Esto evita que absorba demasiada humedad y se pudra durante las primeras semanas. Una vez seco, lo podemos plantar en el sustrato recomendado, regar ligeramente y solo regar de nuevo cuando el sustrato está completamente seco, en unas semanas, el retoño empezará a formar sus propias raíces.

Curiosidades y usos

Esta planta presenta muchas formas y variantes por los distintos cultivos y las zonas donde se producen. Es muy parecido al Aloe longisyla pero tiene las hojas y la roseta que las forma de menor tamaño. Se cultiva principalmente con fines ornamentales en jardines y como planta de interior.

Fuentes