American Gangster

Revisión del 13:09 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
American Gangster
Información sobre la plantilla
Policiaco | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
American Gangster.jpg
Filme policiaco de Estados Unidos
NombreAmerican Gangster
Otro(s) nombre(s)Gangster Americano
GuiónSteve Zaillian basado en artículo periodístico "The Return of Superfly" de Mark Jacobson
DirectorRidley Scott
Producción GeneralBrian Grazer y Ridley Scott
Dirección de FotografíaHarris Savides
RepartoDenzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Ruby Dee, Josh Brolin y Lymari Nadal
ProductoraUniversal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Sitio ofical de American Gangster

American Gangster. Película estadounidense de 2007, dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe en los papeles principales.

Basada en personajes de la vida real, Frank Lucas, un importante traficante de heroína durante la Guerra de Vietnam, y Richie Roberts, un detective que trata de derribar el imperio de Lucas, respectivamente.

Argumento

A principios de los setenta (1970), los policías corruptos abundaban en las calles de Nueva York. La guerra de Vietnam hacía estragos en oriente y en Estados Unidos. Numerosos soldados volvían a casa muertos o adictos a un opiáceo llamado heroína, que compartían con jóvenes deseosos de experimentar cosas nuevas y que se enganchaban a la droga.

Con la ayuda de las fuerzas del orden, la mafia funcionaba con casi total impunidad en este mercado libre de competencia. Unos cuantos hombres blancos privilegiados e intocables pagaban cientos de millones de dólares a jueces, abogados y policías de Nueva York para que nadie abriera la boca y esa provechosa relación se mantuviera.

Nadie se atrevía con los tentáculos de la Cosa Nostra. Hasta que apareció un hombre de negocios negro llamado Frank Lucas (Denzel Washington). Nadie se fijaba en Frank, el callado ayudante de Bumpy Johnson, uno de los principales jefes de la mafia negra posterior a la guerra de Vietnam.

Frank Lucas aprovechó el hueco abierto en la estructura de poder por la repentina muerte de su jefe para construir su propio imperio y crear su versión del “éxito americano”. Richie Roberts (Russell Crowe) es un policía duro, acostumbrado a la calle, que no tarda en darse cuenta de que el control del hampa está cambiando de manos.

Cree que alguien se está aupando por encima de las conocidas familias mafiosas y empieza a sospechar que un traficante negro ha salido de la nada para apoderarse de la situación. Tanto Lucas como Roberts se basan en un código ético muy riguroso que les diferencia del resto de sus coetáneos.

Son dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley, pero el destino de ambos se cruzará a medida que se acerca un enfrentamiento que no sólo cambiará sus vidas, sino que alterará el rumbo de toda una generación de neoyorquinos.

Ficha técnica

Reparto

Premios

  • 2007: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Ruby Dee), mejor dirección artística
  • 2007: 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película dramática
  • 2007: 5 nominaciones BAFTA: Mejor película, montaje, fotografía, guión original, música

Fuentes