Russell Crowe

Russell Crowe
Información sobre la plantilla
RusselCrowell.jpg
Nacimiento7 de abril de 1964
Wellington Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
OcupaciónActor
CónyugeDanielle Spencer
HijosCharlie y Tennysson

Russell Ira Crowe. Es hijo de Alex y Jocelyn Crowe, quienes trabajaban en los servicios de catering de rodajes cinematográficos, hecho que familiarizó desde su niñez a Russell Crowe con el mundo de la gran pantalla.

Síntesis Biografía

Nacido en Nueva Zelanda, Russell residió desde los cuatro años de edad en Australia. A los seis ya debutó como actor al participar en un episodio de una serie de televisión llamada “Spyforce”. En los años 80 compaginó el Teatro Musical (representando una versión de la obra de culto "The Rocky Horror Show") con la televisión (apareció en la conocida serie "Vecinos"). A principios de la década de los 90, tras iniciarse en la gran pantalla con “Juramento de sangre” (1990), un drama bélico dirigido por Stephen Wallace, Crowe consiguió saltar a la fama en el cine australiano gracias a las películas "The crossing" (1990), "La prueba" (1991) y "Romper Stomper" (1992). En las tres logró ser nominado a los premios australianos de cine, consiguiendo ganar dos galardones por los últimos títulos citados.

Carrera cinematográfica

Crowerodó su primera película a fines de 1989, después de varios trabajos en los escenarios, y aunque con sus primeras intervenciones obtuvo cierta notoriedad en su país de adopción y algunos premios de importancia como mejor intérprete secundario, el salto a Hollywood se produjo unos años después y gracias a la actriz Sharon Stone, quien exigió que fuera su compañero en "Rápida y mortal" (1995), de Sam Raimi, tras descubrir en él «al actor más sexy del mundo» en "Romper stomper" (1992), de Geoffrey Wright. Su sólida presencia física y la ductilidad para hacer suyos los personajes más disímiles obraron el resto, y no tardó en adquirir creciente prestigio con sus siguientes trabajos.

Ciertamente tuvo un golpe de suerte con "Gladiator" (2000), de Ridley Scott, un realizador acostumbrado a renovar géneros y, como tal, a marcar hitos en la historia del cine. Eso significaron "Alien" y "Blade Runner" en el terreno de la ciencia-ficción. Con "Gladiator", un cóctel que mezcla con maestría obvias referencias al potente Kirk Douglas de Espartaco, al ambiente y la tensión de "Ben-Hur",a las conspiraciones políticas al estilo de Yo, Claudio y una puesta al día de la grandiosidad de Roma reconstruida por ordenador, Ridley Scott logró otro tanto.

Russell Crowe en "Gladiator" (2001) La ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood de 2001 convirtió a Russell Crowe -galardonado con el premio al mejor intérprete masculino por su actuación en "Gladiato"r - en una de las figuras del mundo del cine más cotizadas del momento. El actor veía coronada así su intensa carrera. Pero cuando "Gladiator" batía récords de taquilla por el mundo con los parabienes de la crítica y él rodaba un nuevo filme junto a Meg Ryan, la popularidad del actor llegó a su cenit y le mostró sus dos caras: la del reconocimiento profesional por su labor, en periódicos y revistas especializadas, y la de la reprobación y el acoso por parte de otro tipo de medios a causa de la relación sentimental que mantenía con la actriz y la consecuente ruptura del hasta entonces impoluto matrimonio de ésta con el actor Dennis Quaid.

Pese a la mala prensa que tuvo la efímera aventura amorosa y su calado en el puritanismo social estadounidense, a Crowe nadie le privó del Globo de Oro y del Oscar. Aunque también es cierto que, por entonces, Meg Ryan había vuelto a su redil conyugal y él vivía un nuevo romance con la australiana Peta Wilson, protagonista de la serie "Nikita", en su rancho australiano, a siete horas de Sydney.

Filmografía

  • La Leyenda De Silver Brumby (1993) de John Tatoulis
  • Rápida Y Mortal (1995) de Sam Raimi
  • Master and Commander: The Far Side of the World (Capitán de mar y guerra) (2003) de Peter Weir
  • Cinderella Man (El luchador)(2005) de Ron Howard
  • Body of Lies (Red de Mentiras) (2008) como Ed Hoffman de Ridley Scott

En vísperas de estreno o en fase de producción

  • The Equalizer (2011) de David von Acken
  • The Man With The Iron Fist (2011) de RZA
  • Dirt Music (2011) de Phillip Noyce

Véase también

Enlaces externos