Diferencia entre revisiones de «Ana Cortés»
(→Trayectoria artística) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Ana Cortés | |nombre = Ana Cortés | ||
Línea 15: | Línea 14: | ||
|premios = | |premios = | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
− | '''Ana Emma del Rosario Cortés Jullian | + | '''Ana Emma del Rosario Cortés Jullian''' conocida artísticamente como''Ana Cortés'', la que fue una [[Pintor|pintora]] [[Chile|chilena]] muy reconocida. Formó parte de la [[Generación del 28|generación del 28]] y del grupo Montparnasse. Su brillante trayectoria le hizo acreedora del Premio Nacional de Arte en [[1974]], siendo la primera mujer que obtuvo esta distinción. Consagró su vida al arte y a difundir la experiencia de sus tempranas vivencias en el medio artístico y cultural francés. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nace en [[Santiago de Chile]] el [[24 de agosto]] de [[1895]]. Hija de madre francesa. Vivió gran parte de su infancia en [[París]]. | + | Nace en [[Santiago de Chile]] el [[24 de agosto]] de [[1895]]. Hija de madre francesa. Vivió gran parte de su infancia en [[París]] y muere en la ciudad de [[Santiago]] el [[1 de mayo]] de [[1998]]. |
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
En [[1930]] se convirtió en la primera mujer profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas de la [[Universidad de Chile]], trabajo que desempeñó por más de tres décadas principalmente en el área de la gráfica y el afichismo. | En [[1930]] se convirtió en la primera mujer profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas de la [[Universidad de Chile]], trabajo que desempeñó por más de tres décadas principalmente en el área de la gráfica y el afichismo. | ||
− | |||
− | |||
==Su obra== | ==Su obra== | ||
− | Su obra | + | Su obra mantuvo una clara tendencia hacia la abstracción geométrica aunque los objetos y la poesía que emana de las formas reales siempre fueron tema de su predilección. Utilizó las técnicas del óleo, el pastel y la acuarela. Su dominio del dibujo y la composición destacan en paisajes, desnudos, retratos y flores. En su periodo abstracto, trabajó con rigurosidad aspectos formales de la obra, simplificando formas y produciendo juegos de volúmenes y planos. |
+ | |||
Sus temas predilectos fueron interiores, paisajes, flores, retratos y desnudos femeninos. Desde el comienzo simplificó las formas, prescindiendo del detalle descriptivo y centrándose en el juego sutil de planos y volúmenes transparentes, diáfanos, penetrados por una suave luminosidad interna. | Sus temas predilectos fueron interiores, paisajes, flores, retratos y desnudos femeninos. Desde el comienzo simplificó las formas, prescindiendo del detalle descriptivo y centrándose en el juego sutil de planos y volúmenes transparentes, diáfanos, penetrados por una suave luminosidad interna. | ||
+ | |||
Con colores apastelados sugirió las atmósferas de sus lienzos mediante toques rápidos y oblicuos que revelan el influjo de la Escuela de [[París]]. | Con colores apastelados sugirió las atmósferas de sus lienzos mediante toques rápidos y oblicuos que revelan el influjo de la Escuela de [[París]]. | ||
+ | |||
==Exposiciones individuales== | ==Exposiciones individuales== | ||
*1945 Sala del Banco de Chile, [[Santiago]], [[Chile]]. | *1945 Sala del Banco de Chile, [[Santiago]], [[Chile]]. |
Revisión del 11:01 6 dic 2011
|
Ana Emma del Rosario Cortés Jullian conocida artísticamente comoAna Cortés, la que fue una pintora chilena muy reconocida. Formó parte de la generación del 28 y del grupo Montparnasse. Su brillante trayectoria le hizo acreedora del Premio Nacional de Arte en 1974, siendo la primera mujer que obtuvo esta distinción. Consagró su vida al arte y a difundir la experiencia de sus tempranas vivencias en el medio artístico y cultural francés.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Santiago de Chile el 24 de agosto de 1895. Hija de madre francesa. Vivió gran parte de su infancia en París y muere en la ciudad de Santiago el 1 de mayo de 1998.
Trayectoria artística
En 1920, radicada en su país natal, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna aventajada del maestro Juan Francisco González y de Ricardo Richon-Brunet.
En 1925 viajó a París para continuar su formación en la Academia Grand Chaumiere y en el Taller de André Lhote. En esa época conoció también el movimiento de vanguardia artística denominada Escuela de París. Esta experiencia marcaría su desarrollo artístico y la orientaría hacia las técnicas de la abstracción.
En 1928 regresó a Chile y expuso en el Salón Oficial de ese año. Continuó una activa labor en el país, uniéndose a los grupos de la vanguardia artística local y asistiendo al curso del maestro ruso Boris Grigoriev en la Escuela de Bellas Artes. La pintora, apoyó la gestión del recién nombrado director artístico Carlos Isamitt, y fue responsable de la formación de la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas. Además participó en la incorporación de nuevos métodos de enseñanza artística.
En 1930 se convirtió en la primera mujer profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, trabajo que desempeñó por más de tres décadas principalmente en el área de la gráfica y el afichismo.
Su obra
Su obra mantuvo una clara tendencia hacia la abstracción geométrica aunque los objetos y la poesía que emana de las formas reales siempre fueron tema de su predilección. Utilizó las técnicas del óleo, el pastel y la acuarela. Su dominio del dibujo y la composición destacan en paisajes, desnudos, retratos y flores. En su periodo abstracto, trabajó con rigurosidad aspectos formales de la obra, simplificando formas y produciendo juegos de volúmenes y planos.
Sus temas predilectos fueron interiores, paisajes, flores, retratos y desnudos femeninos. Desde el comienzo simplificó las formas, prescindiendo del detalle descriptivo y centrándose en el juego sutil de planos y volúmenes transparentes, diáfanos, penetrados por una suave luminosidad interna.
Con colores apastelados sugirió las atmósferas de sus lienzos mediante toques rápidos y oblicuos que revelan el influjo de la Escuela de París.
Exposiciones individuales
- 1945 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
- 1946 Exposición Ana Cortés. Sala de Exposiciones de Librería Séneca, Santiago, Chile.
- 1951 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
- 1953 Sala del Instituto Superior de Comercio, Punta Arenas, Chile.
- 1958 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.
- 1974 Ana Cortés Retrospectiva, Casa de la Cultura del MINEDUC, Santiago, Chile.
- 1975 Retrospectiva Ana Cortés, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
- 1998 Exposición Homenaje a Ana Cortés, Galería de Arte Padre Mariano, Santiago, Chile.
Premios y distinciones
- 1928 Primera Medalla Arte Decorativo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1937 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1941 Primera Medalla, Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1942 Segunda Medalla Pintura, Exposición de Pintura Chilena, Salón Buenos Aires, Argentina.
- 1945 Premio Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
- 1949 Premio Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1954 Primera Medalla de Dibujo, Salón de Viña del Mar, Chile.
- 1960 Premio Certamen Van Buren, Santiago, Chile.
- 1966 Premio Salón Oficial, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1974 Premio Nacional de Arte, Mención Pintura, Santiago, Chile.
Obras en colecciones públicas
- PINACOTECA BANCO CENTRAL DE CHILE, CHILE
- MUSEO DE VALPARAÍSO, VALPARAÍSO, CHILE
- MUSEO O'HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, CHILE
- MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, CHILE
- MUSEO DE LA PAZ, BOLIVIA
- PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
- PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE