Ana y el rey

Ana y el rey
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ana y el rey.JPG
Ana y el rey
Otro(s) nombre(s)Ana y el rey
Estreno1999
GuiónSteve Meerson,Peter Krikes
DirectorAndy Tennant
Producción GeneralLawrence Bender,Ed Elbert,Terence Chang
Dirección de FotografíaCaleb Deschanel Montaje
Director de ArteJohn Ralph,Lek Chaiyan Chunsuttiwat,Marc Fisichella,Paul Ghirardani
RepartoJodie Foster Anna Leonowens ,Chow Yun-Fat Rey Mongkut
PremiosNominada a Oscar. Mejor dirección artística 1999,Oscar. Mejor dirección artística 1999,Oscar. Mejor vestuario 1999
ProductoraLawrence Bender Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Ana y el rey. Película estrenada en 1999 basada en las memorias de Anna Leonowens una maestra inglesa, sobre sus experiencias en Siam, hoy Tailandia, en el siglo XIX. La película es un remake de Ana y el rey de Siam, pero ambas películas difieren en muchos aspectos, al igual que con el musical El rey y yo.

Sinópsis

Es una historia épica situada en la Tahilandia de fines del siglo XIX, y narra las verdaderas aventuras de la vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. La historia está basada en informaciones históricas y en los libros publicados de la propia Leonowens.

Cuando chocan las culturas

Finales del siglo XIX. El rey de Siam contrata a la institutriz británica Anna Leonowens para que eduque a sus 58 hijos. Ella es una joven viuda, que tiene un chaval. El primer encuentro entre el rey y Anna no es muy afortunado. Ella no tiene pelos en la lengua y no hace las reverencias propias de la corte. Las costumbres orientales chocan una tras otra con la moral victoriana que ella ha aprendido en Inglaterra. Pero ambos aprenden el uno del otro, y así se enriquecen mutuamente.

Historia basada en hechos reales, con el sabor de los films de aventuras en paisajes exóticos. La auténtica Anna escribió unos diarios sobre su experiencia tailandesa, que inspiraron una novela y tres películas previas, de John Cromwell y Walter Lang.

Andy Tennant moderniza la historia como hizo en Por siempre jamás conLa Cenicienta. Y logra un atractivo contraste entre los protagonistas: ella trae conocimiento, pero aprende algo de 'política real'; y él irá modernizando su país, pero como bien dice, "no se puede arar Siam en una noche".

Reparto

Ana y el rey

Críticas

Los ingredientes: Amor, cruce de culturas y exotismo oriental. Las especias: la presencia de Jodie Foster y unos paisajes espectaculares. La receta: el aburrido manual de cómo hacer una película sin salirse un fotograma de los cánones. El resultado: parece apetitoso, es digerible y digestible ... pero le falta sal, emoción, pasión y originalidad. En definitiva, un remake apto para los que están a régimen aunque añoren platos mejores: "Doctor Zhivago", "Memorias de África", "El último emperador"... sin olvidarnos de las primeras adaptaciones de la misma historia: "Ana y el rey de Siam", de John Cromwell, y "El rey y yo", musical de 1959 con Deborah Kerr y Yul Brynner. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Curiosidades

  • El rodaje en Tailandia fue prohibido por las autoridades y se trasladó a Malasia. Ello obligó a reconstruir el Palacio Real de Bangkok.
  • Antes de decidirse por Jodie Foster como protagonista, habían pensado en Emma Thompson y Kristin Scott Thomas.
  • Un equipo de construcción que incluía escultores, pintores y otros artistas trabajaron de la mañana a la noche para crear el palacio del rey, una maravilla de 28.000 metros cuadrados: el decorado más grande jamás construído de la nada desde "Cleopatra".
  • Elefantes, vacas, pollos, cabras, bueyes, serpientes, caballos e incluso un cocodrilo devorador de hombres son utilizados durante el rodaje. Todo bajo el control de la entrenadora de animales Rona Brown.
  • Jodie Foster se pasó todo el rodaje llamando a Yun-fat "majestad", incluso en los descansos, porque decía que así le saldría natural. El actor chino se reia cada vez que se lo decía.
  • Chow Yun-fat, el actor que encarna al rey, es conocido por sus papeles de gangster en films de John Woo como "The Killer" y "Hard Boiled".
  • Para vestir a los miles de actores secundarios, un equipo de 15 costureras usaron casi 16.000 metros de tela tailandesa de algodones toscos, sedas naturales y tejidos estampados para crear los auténticos "sarongs" tailandeses. Hasta 19 elefantes hubieron de ser "vestidos" por las costureras.

Fuentes