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'''André Breton'''
 
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Poeta y crítico francés lider del movimiento surrealista. Su inclinaciónpor las ecomuniones y su autoritarismo le valieron el calificativo de padre del surrealismo, Nace19 de febrero de 1896 y muere 28 de septiembre de 1966 en [[París]]
 
 
== Datos biográficos  ==
 
Comenzó a estudiar medicina a pesar de su origen humilde. Movilizado en Nantes durante la [[Primera Guerra Mundial]], en [[1916]], conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte a través primero de Paul Valéry y después del grupo[[ dadaísta]] en 1916. Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como [[dadaísmo]] y[[ surrealismo]]. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.
 
En [[1924]] escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel  Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de [[Rimbaud]] y «Transformar el mundo» de [[Marx]]. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del [[automatismo]] psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al [[Partido Comunista]], aunque la idea surrealista se alejará muy pronto del comunismo oficial. En 1928 publica en París Le surréalisme et la peinture. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista [[1929]] llegó la polémica: Breton, líder, o más bien "papa negro" del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista —fue miembro del Partido Comunista Francés desde [[1927]] a [[1935]]—; por lo tanto, excomulgó, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos. Escribe el libro de poesías La Inmaculada Concepción (1930) y Los vasos comunicantes, éste junto al también escritor Paul Éluard (1932).
 
La vanguardia española le citó en revistas como Alfar, Grecia, Hélix, Terramar, Art etc. y en 1922, con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. En 1935 visitó [[Tenerife]] para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, lo que supuso un hito en la historia de la creación cultural en Canarias. Sobre esta experiencia escribió El viaje a Tenerife (1935), ensayo, y el poema Le château étoilé.
 
En [[1934]] contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de El amor loco. Dos años después nace su hija Aube. Su obra más creativa es Nadja, en parte autobiográfica. En [[1937]] inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine, viaja a México donde conoce a Trotski, e influido por el trotskismo, redacta una nueva toma de posición, con el título de Manifiesto por un arte revolucionario independiente.
 
En 1941 se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica donde es internado en un campo, estuvo en una galera repleta de hombres, mujeres y niños, además iba en un lugar más cómodo del barco Claude Lévi-Strauss, con el cual mantuvieron una durable amistad de correspondencia donde discutían sobre estética y originalidad absoluta. Durante la década viajó a Santo Domingo, donde ejerció fuerte influencia en los escritores jóvenes y donde participaba en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin. Liberado bajo fianza llega a Nueva York para un exilio que durará cinco años y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista. Escribe La lanterne sourde (La linterna sorda). Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista VVV. Es en esa ciudad donde conocerá a su nueva esposa, Elisa. Al comienzo de la[[ segunda guerra mundial, se refugió en [[América]]; volvió a[[París]] en [[1946]]. En [[1956]] funda una nueva publicación, Le Surrealisme Même, siguiendo hasta su muerte en [[1966]] animando al grupo surrealista..
 
== Su muerte ==
 
Murió en la mañana del 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisière (París). Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo [[Benjamín Péret]]. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.
 
  
== Obras ==
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'''André Breton.'''  Poeta y crítico [[francés]] líder del movimiento [[Surrealismo|surrealista]]. Su inclinación por las ecomuniones y su autoritarismo le valieron el calificativo de padre del [[surrealismo]].
===Ensayos===
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*Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946)
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== Síntesis biográfica  ==
*El Surrealismo y la pintura (1928)
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Comenzó a estudiar [[medicina]] a pesar de su origen humilde. Movilizado en Nantes durante la [[Primera Guerra Mundial]], en [[1916]], conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte a través primero de Paul Valéry y después del [[grupo Dadaísta]] en [[1916]]. Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como [[Dadaísmo]] y [[Surrealismo]].
*Segundo manifiesto (1929)
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*Antología del humor negro (1940)
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En [[1920]] publicó su primera obra ''Los campos magnéticos'', en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con [[Tristan Tzara]], el fundador del dadaísmo. En [[1924]] escribió el ''Manifiesto surrealista'' y a su alrededor se formó un grupo compuesto por [[Philippe Soupault]], [[Louis Aragon]], [[Paul Éluard]], [[René Crevel]] ,[[Michel Leiris]], [[Robert Desnos]], [[Benjamin Péret]], deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de [[Arthur Rimbaud|Rimbaud]] y «Transformar el mundo» de [[Marx]]. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del [[Automatismo]] psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en [[1927]] Aragon, Éluard y Breton se afilian al [[Partido Comunista]], aunque la idea surrealista se alejará muy pronto del comunismo oficial.
*Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942)
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*Delito Flagrante (1949)
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En [[1928]] publica en París ''Le surréalisme et la peinture''. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista [[1929]] llegó la polémica: Breton, líder, o más bien "papa negro" del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista —fue miembro del [[Partido Comunista Francés]] desde [[1927]] a [[1935]]—; por lo tanto, excomulgó, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos. Escribe el libro de poesías ''La Inmaculada Concepción'' (1930) y ''Los vasos comunicantes'', éste junto al también escritor Paul Éluard (1932). La vanguardia española le citó en revistas como Alfar, Grecia, Hélix, Terramar, Art etc. y en [[1922]], con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. En 1935 visitó [[Tenerife]] para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, lo que supuso un hito en la historia de la creación cultural en Canarias. Sobre esta experiencia escribió El viaje a Tenerife (1935), ensayo, y el poema Le château étoilé.
E*l surrealismo a través de sus obras (1954)
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===Poesía===
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En [[1934]] contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de "El amor loco". Dos años después nace su hija Aube. Su obra más creativa es "Nadja", en parte autobiográfica. En [[1937]] inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine, viaja a [[México]] donde conoce a [[León Trotski|Trotski]], e influido por el [[trotskismo]], redacta una nueva toma de posición, con el título de "Manifiesto por un arte revolucionario independiente". En [[1941]] se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia [[Martinica]] donde es internado en un campo, estuvo en una galera repleta de hombres, mujeres y niños, además iba en un lugar más cómodo del barco Claude Lévi-Strauss, con el cual mantuvieron una durable amistad de correspondencia donde discutían sobre estética y originalidad absoluta. Durante la década viajó a [[Santo Domingo]], donde ejerció fuerte influencia en los escritores jóvenes y donde participaba en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin. Liberado bajo fianza llega a [[Nueva York]] para un exilio que durará cinco años y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como "Tercer manifiesto surrealista".
*Poemas (1948)
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*Poemas de André Breton
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Escribe "La lanterne sourde" (La linterna sorda). Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista VVV. Es en esa ciudad donde conocerá a su nueva esposa, Elisa. Al comienzo de la [[ Segunda Guerra Mundial]], se refugió en [[América]]; volvió a [[París]] en [[1946]]. En [[1956]] funda una nueva publicación, "Le Surrealisme Même", siguiendo hasta su muerte en [[1966]] animando al grupo surrealista.
*A la mirada de las divinidades
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*Amor apergaminado
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===Muerte  ===
*Cartero cheval
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Murió en la mañana del [[28 de septiembre]] de [[1966]], en el hospital Lariboisière ([[París]]). Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo [[Benjamin Péret|Benjamín Péret]]. Su poesía, recopilada en ''Poemas'' ([[1948]]), refleja la influencia de los poetas [[Paul Valéry]] y [[Arthur Rimbaud]].
*Dame joyas ahogadas...
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*De "El aire del agua" 1934
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== Obras ==
*El águila sexual exulta una vez más...
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=== Ensayos ===
*El marqués de Sade
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*Manifiesto surrealista  
*El penacho
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*El Surrealismo y la pintura  
*En tu lugar desconfiaría del caballero de paja...
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*Segundo manifiesto  
*Girasol
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*Antología del humor negro  
*La casa de Yves
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*Prolegómenos a un tercer manifiesto o no  
*Hotel de las centellas
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*Delito Flagrante  
*La muerte rosa
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*El surrealismo a través de sus obras
*Los escritos vuelan
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*Luna de miel
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=== Poesía ===
*Mundo en un beso...
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*Poemas  
*No ha lugar
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*Poemas de André Breton  
*Nudo de espejos
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*A la mirada de las divinidades  
*Silueta de paja
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*Amor apergaminado  
*Sueño que te veo superpuesta indefinidamente a ti misma...
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*Cartero cheval  
*Todo paraíso no está perdido
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*Dame joyas ahogadas...  
*Un hombre y una mujer absolutamente blancos
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*De "El aire del agua"  
*Unión libre
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*El águila sexual exulta una vez más...  
*Unión libre (otra versión)
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*El marqués de Sade  
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*El penacho  
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*En tu lugar desconfiaría del caballero de paja...  
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*Girasol  
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*La casa de Yves  
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*Hotel de las centellas  
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*La muerte rosa  
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*Los escritos vuelan  
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*Luna de miel  
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*Mundo en un beso...  
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*No ha lugar  
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*Nudo de espejos  
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*Silueta de paja  
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*Sueño que te veo superpuesta indefinidamente a ti misma...  
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*Todo paraíso no está perdido  
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*Un hombre y una mujer absolutamente blancos  
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*Unión libre  
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*Unión libre (otra versión)  
 
*Violeta Nozières
 
*Violeta Nozières
===Otras obras===
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*Monte de piedad (1919)
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=== Otras obras ===
*Los campos magnéticos (1920) (con Philippe Soupault)  
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*Monte de piedad  
*Claro de tierra (1923)
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*Los campos magnéticos (con Philippe Soupault)  
*Los pasos perdidos (1924)
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*Claro de tierra
*Nadja (1928)
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*Los pasos perdidos
*Los vasos comunicantes (1932)
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*Nadja  
*Point du jour (1934)
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*Los vasos comunicantes  
*El amor loco (1937)
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*Point du jour  
*Arcade 17 (1944)
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*El amor loco
*La llave de los campos (1953)
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*Arcade 17  
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*La llave de los campos  
 
*Ella  
 
*Ella  
*El Quijote (1954)
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*El Quijote  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
*www.personajes.biz
 
*es.wikipedia.org
 
 
  
[[Category:Escritores]]
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*[http://amediavoz.com/breton.htm André Breton en amediavoz.com]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Breton André Breton en wikipedia.org]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/breton_andre.htm André Breton en biografiasyvidas.com]
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[[Categoría:Escritores de Francia]][[Categoría:Poetas]]

última versión al 23:35 28 feb 2021

André Breton
Información sobre la plantilla
André.jpeg
Poeta y crítico francés
Nacimiento19 de febrero de 1896
Tinchebray, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de septiembre de 1966
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
Obras destacadasNadja

André Breton. Poeta y crítico francés líder del movimiento surrealista. Su inclinación por las ecomuniones y su autoritarismo le valieron el calificativo de padre del surrealismo.

Síntesis biográfica

Comenzó a estudiar medicina a pesar de su origen humilde. Movilizado en Nantes durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte a través primero de Paul Valéry y después del grupo Dadaísta en 1916. Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como Dadaísmo y Surrealismo.

En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo. En 1924 escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel ,Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del Automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al Partido Comunista, aunque la idea surrealista se alejará muy pronto del comunismo oficial.

En 1928 publica en París Le surréalisme et la peinture. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista 1929 llegó la polémica: Breton, líder, o más bien "papa negro" del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista —fue miembro del Partido Comunista Francés desde 1927 a 1935—; por lo tanto, excomulgó, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos. Escribe el libro de poesías La Inmaculada Concepción (1930) y Los vasos comunicantes, éste junto al también escritor Paul Éluard (1932). La vanguardia española le citó en revistas como Alfar, Grecia, Hélix, Terramar, Art etc. y en 1922, con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. En 1935 visitó Tenerife para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, lo que supuso un hito en la historia de la creación cultural en Canarias. Sobre esta experiencia escribió El viaje a Tenerife (1935), ensayo, y el poema Le château étoilé.

En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de "El amor loco". Dos años después nace su hija Aube. Su obra más creativa es "Nadja", en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine, viaja a México donde conoce a Trotski, e influido por el trotskismo, redacta una nueva toma de posición, con el título de "Manifiesto por un arte revolucionario independiente". En 1941 se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica donde es internado en un campo, estuvo en una galera repleta de hombres, mujeres y niños, además iba en un lugar más cómodo del barco Claude Lévi-Strauss, con el cual mantuvieron una durable amistad de correspondencia donde discutían sobre estética y originalidad absoluta. Durante la década viajó a Santo Domingo, donde ejerció fuerte influencia en los escritores jóvenes y donde participaba en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin. Liberado bajo fianza llega a Nueva York para un exilio que durará cinco años y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como "Tercer manifiesto surrealista".

Escribe "La lanterne sourde" (La linterna sorda). Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista VVV. Es en esa ciudad donde conocerá a su nueva esposa, Elisa. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en América; volvió a París en 1946. En 1956 funda una nueva publicación, "Le Surrealisme Même", siguiendo hasta su muerte en 1966 animando al grupo surrealista.

Muerte

Murió en la mañana del 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisière (París). Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamín Péret. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.

Obras

Ensayos

  • Manifiesto surrealista
  • El Surrealismo y la pintura
  • Segundo manifiesto
  • Antología del humor negro
  • Prolegómenos a un tercer manifiesto o no
  • Delito Flagrante
  • El surrealismo a través de sus obras

Poesía

  • Poemas
  • Poemas de André Breton
  • A la mirada de las divinidades
  • Amor apergaminado
  • Cartero cheval
  • Dame joyas ahogadas...
  • De "El aire del agua"
  • El águila sexual exulta una vez más...
  • El marqués de Sade
  • El penacho
  • En tu lugar desconfiaría del caballero de paja...
  • Girasol
  • La casa de Yves
  • Hotel de las centellas
  • La muerte rosa
  • Los escritos vuelan
  • Luna de miel
  • Mundo en un beso...
  • No ha lugar
  • Nudo de espejos
  • Silueta de paja
  • Sueño que te veo superpuesta indefinidamente a ti misma...
  • Todo paraíso no está perdido
  • Un hombre y una mujer absolutamente blancos
  • Unión libre
  • Unión libre (otra versión)
  • Violeta Nozières

Otras obras

  • Monte de piedad
  • Los campos magnéticos (con Philippe Soupault)
  • Claro de tierra
  • Los pasos perdidos
  • Nadja
  • Los vasos comunicantes
  • Point du jour
  • El amor loco
  • Arcade 17
  • La llave de los campos
  • Ella
  • El Quijote

Fuentes