Saltar a: navegación, buscar

León Trotsky

(Redirigido desde «León Trotski»)
León Trostky
Información sobre la plantilla
Trotski.jpg
Político y teórico ruso.
NombreLev Davidovich Bronstein
Nacimiento7 de noviembre de 1879
YákovkaBandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento20 de agosto de 1940
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Leon Trotsky (Lev Davidovich Bronstein). Intelectual, político y teórico ruso. Participó activamente en la Revolución Rusa (1917) y fue organizador del Ejército Rojo.

Datos biográficos

Nació en Yákovka (Ucrania) el 7 de noviembre de 1879 en el seno de una familia judía de labradores propietarios.

Estudios

Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv, destacándose por sus aptitudes intelectuales.

Estudió Derecho en la Universidad de Odessa.

Actividades revolucionarias

Tuvo sus inicios en la política en el año 1896, integrándose en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista. Fue un profundo conocedor de la teoría marxista, a la que aportó desarrollos como la teoría de la revolución permanente.

En 1897 funda la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y condenado al exilio.

El destierro

Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; escapa de su destierro en 1902 y se traslada a Europa adoptando el seudónimo de Trotsky (nombre de un carcelero que le había custodiado). Durante su estancia en el extranjero, se unió a Vladimir Lenin, Julius. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa).

Cuando se celebra el segundo congreso del POSDR, de Londres en 1903, marcó diferencias con Lenin y los bolcheviques y se une a los mencheviques, sin establecer vínculos fuertes.

Al fracasar la revolución de 1905, fue deportado otra vez a Siberia y escapa una vez más en 1907 y dedica la siguiente década a defender sus ideas, implicándose en frecuentes disputas ideológicas.

Cuando se produce el inicio de la Revolución Rusa en febrero de 1917 Trotsky se encuentra en Nueva York, colaborando en un periódico ruso, por lo que se traslada a Rusia y se integra al soviet de Petrogrado, implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario, formando parte del Comité Central del Partido.

El regreso a Rusia

Tras recorrer varios países entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de Febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II.

Durante la primera etapa de la Revolución Rusa, se convierte en hombre de confianza de Vladimir Lenin, participando en varias misiones, entre ellas la retirada negociada de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mediante el tratado de Brest-Litovsk (1918)

Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin, fue responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques.

Luego fue comisario de Guerra (1918-1925), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-1920).

Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía consecuencias de un atentado. Tras la muerte de Lenin, le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Buró Político en 1926.

El exilio

Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929. Pasó el resto de su vida haciendo públicas sus críticas a Stalin.

Residió en Turquía, Francia, Noruega y finalmente en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937. Vivió inicialmente en casa del pintor mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo.

Muerte

Fue objeto de varios atentados en casi todos los países y ciudades donde vivió en el exilio, incluyendo el llevado a cabo por un comando de los comunistas mexicanos.

Ramón Mercader, un catalán entrenado por la inteligencia soviética y enviado desde la URSS, penetró en el círculo más próximo a Trotsky y perpretró su asesinato. Mercader atacó a Trotsky en la residencia que este ocupaba en la ciudad mexicana de Coyohacán, el 20 de agosto de 1940 con un piolet (Hacha de alpinista), que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar y pidió ayuda. Trotsky falleció al día siguiente.

Obras destacadas

Escribió numerosos ensayos, una autobiografía, Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa (3 volúmenes, 1931-1933), La revolución traicionada (1936), y artículos sobre los principales temas de la actualidad de su época (estalinismo, nazismo, fascismo o la Guerra Civil espaňola).

Se destacaron además sus obras:

  • La revolución permanente (1930)
  • El socialismo en los Balcanes (1910)
  • Literatura y revolución (1924)
  • Resultados y perspectivas (1906)

Aportes

Se considera por muchos uno de los más importantes teóricos marxistas del Siglo XX, especialmente con relación a la teoría de la revolución en la época imperialista: su teoría de la revolución permanente.

Como periodista e historiador, fue reconocido como uno de los más grandes escritores políticos del siglo. También se destacaron sus aportes en el terreno del arte y la cultura.

Enlaces externos