Diferencia entre revisiones de «Andrés Amorós»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Andrés Amorós |nombre completo= Andrés Amorós Guardiola |otros nombres= |imagen= Andres_amoros.JPG |tamaño= |descripción= Ensayista, crítico l...')
 
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción= Ensayista, crítico literario.
 
|descripción= Ensayista, crítico literario.
 
|fecha de nacimiento=[[15 de febrero]]  de [[1941]]
 
|fecha de nacimiento=[[15 de febrero]]  de [[1941]]
|lugar de nacimiento=[[Valencia]], [[España]]
+
|lugar de nacimiento=[[Valencia]], {{Bendera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento=
 
|fecha de fallecimiento=
 
|lugar de fallecimiento=
 
|lugar de fallecimiento=
Línea 14: Línea 14:
 
|nacionalidad=
 
|nacionalidad=
 
|ciudadania=  
 
|ciudadania=  
|educación= universitaria
+
|educación= Universitaria
 
|alma máter=  
 
|alma máter=  
 
|ocupación= Catedrático de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de [[Madrid]]  
 
|ocupación= Catedrático de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de [[Madrid]]  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares=  
 
|familiares=  
 
|obras= Introducción a la Literatura, Momentos mágicos de la Literatura.  
 
|obras= Introducción a la Literatura, Momentos mágicos de la Literatura.  
|premios= Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Premio Fastenrath de la RAE.  
+
|premios= Premio Nacional de Ensayo <br/> Premio Nacional de la Crítica Literaria <br/> Premio Fastenrath de la RAE.  
 
|titulos=
 
|titulos=
 
|récords=
 
|récords=
Línea 34: Línea 34:
 
|web=  
 
|web=  
 
|notas=  
 
|notas=  
}}  
+
}}'''Andrés Amorós.''' Ensayista, crítico literario e  historiador de la literatura española. Autor de numerosísimas obras en el campo de la novela, crítica y ensayo, sus temas principales giran alrededor del teatro y la tauromaquia.
<div align="justify">
 
'''Andrés Amorós.''' Ensayista, crítico literario e  historiador de la literatura española. Autor de numerosísimas obras en el campo de la novela, crítica y ensayo, sus temas principales giran alrededor del teatro y la tauromaquia.
 
 
   
 
   
== Datos Biográficos ==
+
== Síntesis biográfica ==
Andrés Amorós nació en [[Valencia]] en [[1941]]. En la actualidad es catedrático de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de [[Madrid]]. En [[1999]] fue nombrado Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un año más tarde llegó al cargo de Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas. Su producción ensayística es enorme y cuenta con varios manuales sobre temas literarios que son ciertamente interesantes, como por ejemplo esta Introducción a la Literatura ([[1987]]). Además Andrés Amorós ha realizado excepcionales ediciones críticas de grandes clásicos del teatro y ha recibido por su labor un número considerable de premios de reconocido prestigio internacional. Otras obras del autor son: [[Modernismo]] y [[Postmodernismo]] ([[1988]]), Introducción a la novela contemporánea ([[1989]]), Toros, cultura y lenguaje ([[1999]]), Momentos mágicos de la Literatura ([[1999]]), o Historia de los espectáculos de [[España]] (1999).
+
 
+
Nació en [[Valencia]] en [[1941]]. En la actualidad es catedrático de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de [[Madrid]]. En [[1999]] fue nombrado Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un año más tarde llegó al cargo de Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas.  
== Desempeño laboral ==
+
 
Es doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de [[Madrid]], ha sido director cultural de la Fundación Juan March, director de la Compañía Nacional de [[Teatro Clásico]] y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
+
Su producción ensayística es enorme y cuenta con varios manuales sobre temas literarios que son ciertamente interesantes, como por ejemplo esta Introducción a la Literatura ([[1987]]). Además Andrés Amorós ha realizado excepcionales ediciones críticas de grandes clásicos del teatro y ha recibido por su labor un número considerable de premios de reconocido prestigio internacional.  
== Premios ==
+
 
*Premio Nacional de Ensayo.
+
Otras obras del autor son:  
*Premio Nacional de la Crítica Literaria.
+
*[[Modernismo]] y [[Postmodernismo]] ([[1988]])
*Premio Fastenrath de la Real Academia Esoañola.
+
*Introducción a la novela contemporánea ([[1989]])
 +
*Toros, cultura y lenguaje ([[1999]])
 +
*Momentos mágicos de la Literatura ([[1999]])  
 +
*Historia de los espectáculos de [[España]] (1999).  
 
   
 
   
 +
=== Desempeño laboral ===
 +
 +
Doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de [[Madrid]], ha sido director cultural de la Fundación Juan March, director de la Compañía Nacional de [[Teatro Clásico]] y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
 +
 
== Ensayo Introducción a la literatura ==
 
== Ensayo Introducción a la literatura ==
 +
 
=== Contexto literario de la obra ===
 
=== Contexto literario de la obra ===
 +
 
Andrés Amorós presenta una obra necesaria en un país que lee muy poco hoy en día y mucho menos en la época de publicación de la Introducción a la Literatura ([[1987]]). La obra aparece cuando [[España]] está saliendo del oscuro túnel en el que estuvo buena parte del ominoso [[siglo  [[Image: Juego_de_las_parejas.JPG |thumb| right |130px|Juegos de las parejas]] XX ]] e iba camino del reconocimiento internacional a su esfuerzo por consolidar su democracia, cosa que ocurrirá en [[1992]] cuando tengan lugar tres acontecimientos de capital importancia en el país: las [[Olimpiadas de [[Barcelona]]]], la Exposición Universal de [[Sevilla ]]y [[Madrid]], Capital Europea de la Cultura. Andrés Amorós presenta una obra alejada de todo hermetismo.  
 
Andrés Amorós presenta una obra necesaria en un país que lee muy poco hoy en día y mucho menos en la época de publicación de la Introducción a la Literatura ([[1987]]). La obra aparece cuando [[España]] está saliendo del oscuro túnel en el que estuvo buena parte del ominoso [[siglo  [[Image: Juego_de_las_parejas.JPG |thumb| right |130px|Juegos de las parejas]] XX ]] e iba camino del reconocimiento internacional a su esfuerzo por consolidar su democracia, cosa que ocurrirá en [[1992]] cuando tengan lugar tres acontecimientos de capital importancia en el país: las [[Olimpiadas de [[Barcelona]]]], la Exposición Universal de [[Sevilla ]]y [[Madrid]], Capital Europea de la Cultura. Andrés Amorós presenta una obra alejada de todo hermetismo.  
 +
 
===Sobre la obra ===
 
===Sobre la obra ===
 +
 
Andrés Amorós sigue la máxima dada por [[Virginia Woolf]] y piensa  muy acertadamente que ser lector es el mejor camino para llegar a ser escritor. Amorós explica que ‘lo que caracteriza al lenguaje literario es la intensificación  es decir un especial énfasis expresivo, afectivo o estético añadido a la información transmitida por la estructura lingüística sin alteración del  [[Image: Antologia_comentada.JPG|thumb|right|130px|Antología comentada de literatura española: siglo XIX]] sentido’. Así, tan importante es el estilo como el contenido y como decía [[Image:Ignacio_sanchez_mejias.JPG|thumb|right|130px|Ignacio Sánchez Mejias]] Marcel Proust ‘el estilo, para el escritor lo mismo que para el pintor, no es una cuestión de técnica sino de visión’. La obra en su afán de aportar útil información al curioso, hace también un ejercicio de animación a la lectura  muy meritorio en el que se propone un acercamiento a una colección de textos cuidadosamente seleccionados por el autor, tal es el caso del famoso fragmento del capítulo 68 de [[Rayuela]](tal vez lo mejor de esta obra). Introducción a la Literatura es una obra que se encuentra algo desfasada en determinados aspectos. El capítulo dedicado a la situación editorial en [[España]] encierra cuestiones que ya no concuerdan con la realidad del  país, pero que vienen muy bien a la hora de ver el progreso que se ha hecho en los últimos veinte años. En la ‘sociedad literaria’ las envidias y la picaresca están a la orden del día y esto hace que Andrés Amorós pueda surtir de encantadoras anécdotas este ensayo. Así, poco a poco se va adentrando en el complejo mundo del márketing editorial y en las claves que hacen a un libro un best seller aun siendo de una calidad literaria ínfima.
 
Andrés Amorós sigue la máxima dada por [[Virginia Woolf]] y piensa  muy acertadamente que ser lector es el mejor camino para llegar a ser escritor. Amorós explica que ‘lo que caracteriza al lenguaje literario es la intensificación  es decir un especial énfasis expresivo, afectivo o estético añadido a la información transmitida por la estructura lingüística sin alteración del  [[Image: Antologia_comentada.JPG|thumb|right|130px|Antología comentada de literatura española: siglo XIX]] sentido’. Así, tan importante es el estilo como el contenido y como decía [[Image:Ignacio_sanchez_mejias.JPG|thumb|right|130px|Ignacio Sánchez Mejias]] Marcel Proust ‘el estilo, para el escritor lo mismo que para el pintor, no es una cuestión de técnica sino de visión’. La obra en su afán de aportar útil información al curioso, hace también un ejercicio de animación a la lectura  muy meritorio en el que se propone un acercamiento a una colección de textos cuidadosamente seleccionados por el autor, tal es el caso del famoso fragmento del capítulo 68 de [[Rayuela]](tal vez lo mejor de esta obra). Introducción a la Literatura es una obra que se encuentra algo desfasada en determinados aspectos. El capítulo dedicado a la situación editorial en [[España]] encierra cuestiones que ya no concuerdan con la realidad del  país, pero que vienen muy bien a la hora de ver el progreso que se ha hecho en los últimos veinte años. En la ‘sociedad literaria’ las envidias y la picaresca están a la orden del día y esto hace que Andrés Amorós pueda surtir de encantadoras anécdotas este ensayo. Así, poco a poco se va adentrando en el complejo mundo del márketing editorial y en las claves que hacen a un libro un best seller aun siendo de una calidad literaria ínfima.
 +
 
== Obras ==
 
== Obras ==
*La     tauromaquia de Marcial Lalanda
+
*La tauromaquia de Marcial Lalanda
*Suertes     y Toreros
+
*Suertes y Toreros
*Coautor     de Los Toros en [[Madrid]]
+
*Coautor de Los Toros en [[Madrid]]
*El     llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca [[Image:Correspondencia_eduardo_marquina.JPG|thumb|right|130px|Correspondencia a      Eduardo Marquina]]
+
*El llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca [[Image:Correspondencia_eduardo_marquina.JPG|thumb|right|130px|Correspondencia a      Eduardo Marquina]]
 
   
 
   
 
Escritores      ante la fiesta (de [[Antonio Machado]] a Antonio Gala). [[Madrid]], [[1993]].
 
Escritores      ante la fiesta (de [[Antonio Machado]] a Antonio Gala). [[Madrid]], [[1993]].
Línea 81: Línea 91:
 
*Ludia,      [[Madrid]]: Rialp, [[1983]].
 
*Ludia,      [[Madrid]]: Rialp, [[1983]].
 
*La      nueva vida de Alfonso Quesada" [[Madrid]], Castalia, [[2006]].
 
*La      nueva vida de Alfonso Quesada" [[Madrid]], Castalia, [[2006]].
 +
 +
== Premios ==
 +
*Premio Nacional de Ensayo.
 +
*Premio Nacional de la Crítica Literaria.
 +
*Premio Fastenrath de la Real Academia Esoañola.
 +
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*http://www.portalsolidario.net/ocio/visu/cliteraria.php?rowid=8860&anecdotas=Introducci%F3n%20a%20la%20Literatura.
+
*[http://www.portalsolidario.net/ocio/visu/cliteraria.php?rowid=8860&anecdotas=Introducci%F3n%20a%20la%20Literatura. Portal solidario]
*http://www.casadellibro.com/libros/amoros-andres/amoros32andres
+
*[http://www.casadellibro.com/libros/amoros-andres/amoros32andres Casa del libro]
*http://www.lecturalia.com/autor/2755/andres-amoros
+
*[http://www.lecturalia.com/autor/2755/andres-amoros Lecturalia]
 
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category:Escritor]]
 
[[Category:Escritor]]

Revisión del 11:09 7 ago 2011

Andrés Amorós
Información sobre la plantilla
Andres amoros.JPG
Ensayista, crítico literario.
NombreAndrés Amorós Guardiola
Nacimiento15 de febrero de 1941
Valencia, Plantilla:Bendera2
EducaciónUniversitaria
OcupaciónCatedrático de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de Madrid
Obras destacadasIntroducción a la Literatura, Momentos mágicos de la Literatura.
PremiosPremio Nacional de Ensayo
Premio Nacional de la Crítica Literaria
Premio Fastenrath de la RAE.

Andrés Amorós. Ensayista, crítico literario e historiador de la literatura española. Autor de numerosísimas obras en el campo de la novela, crítica y ensayo, sus temas principales giran alrededor del teatro y la tauromaquia.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia en 1941. En la actualidad es catedrático de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 fue nombrado Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un año más tarde llegó al cargo de Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

Su producción ensayística es enorme y cuenta con varios manuales sobre temas literarios que son ciertamente interesantes, como por ejemplo esta Introducción a la Literatura (1987). Además Andrés Amorós ha realizado excepcionales ediciones críticas de grandes clásicos del teatro y ha recibido por su labor un número considerable de premios de reconocido prestigio internacional.

Otras obras del autor son:

Desempeño laboral

Doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director cultural de la Fundación Juan March, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Ensayo Introducción a la literatura

Contexto literario de la obra

Andrés Amorós presenta una obra necesaria en un país que lee muy poco hoy en día y mucho menos en la época de publicación de la Introducción a la Literatura (1987). La obra aparece cuando España está saliendo del oscuro túnel en el que estuvo buena parte del ominoso [[siglo

Juegos de las parejas

XX ]] e iba camino del reconocimiento internacional a su esfuerzo por consolidar su democracia, cosa que ocurrirá en 1992 cuando tengan lugar tres acontecimientos de capital importancia en el país: las [[Olimpiadas de Barcelona]], la Exposición Universal de Sevilla y Madrid, Capital Europea de la Cultura. Andrés Amorós presenta una obra alejada de todo hermetismo.

Sobre la obra

Andrés Amorós sigue la máxima dada por Virginia Woolf y piensa muy acertadamente que ser lector es el mejor camino para llegar a ser escritor. Amorós explica que ‘lo que caracteriza al lenguaje literario es la intensificación es decir un especial énfasis expresivo, afectivo o estético añadido a la información transmitida por la estructura lingüística sin alteración del

Antología comentada de literatura española: siglo XIX

sentido’. Así, tan importante es el estilo como el contenido y como decía

Ignacio Sánchez Mejias

Marcel Proust ‘el estilo, para el escritor lo mismo que para el pintor, no es una cuestión de técnica sino de visión’. La obra en su afán de aportar útil información al curioso, hace también un ejercicio de animación a la lectura muy meritorio en el que se propone un acercamiento a una colección de textos cuidadosamente seleccionados por el autor, tal es el caso del famoso fragmento del capítulo 68 de Rayuela(tal vez lo mejor de esta obra). Introducción a la Literatura es una obra que se encuentra algo desfasada en determinados aspectos. El capítulo dedicado a la situación editorial en España encierra cuestiones que ya no concuerdan con la realidad del país, pero que vienen muy bien a la hora de ver el progreso que se ha hecho en los últimos veinte años. En la ‘sociedad literaria’ las envidias y la picaresca están a la orden del día y esto hace que Andrés Amorós pueda surtir de encantadoras anécdotas este ensayo. Así, poco a poco se va adentrando en el complejo mundo del márketing editorial y en las claves que hacen a un libro un best seller aun siendo de una calidad literaria ínfima.

Obras

  • La tauromaquia de Marcial Lalanda
  • Suertes y Toreros
  • Coautor de Los Toros en Madrid
  • El llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca
    Correspondencia a Eduardo Marquina

Escritores ante la fiesta (de Antonio Machado a Antonio Gala). Madrid, 1993.

  • Lenguaje taurino y sociedad. Madrid, Espasa-Calpe, 1990.
  • Toros y cultura. Madrid, Espasa-Calpe, 1987.
  • Toros, cultura y lenguaje. Madrid, 1999.

Filología, crítica e historia literaria

  • La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala, Madrid: Gredos, 1972.
  • Subliteraturas, Esplugues de Llobregat: Ariel, 1974
  • Introducción a la novela contemporánea, Madrid: Cátedra, 1989
  • Introducción a la novela hispanoamericana actual, Madrid: Anaya, 1973
  • Sociología de una novela rosa, Madrid: Taurus, 1968

Eugenio d'Ors, crítico literario, Madrid: Prensa Española, 1971

  • Vida y literatura en Troteras y danzaderas, Madrid: Castalia, 1973
  • Historia de los espectáculos en España
  • Análisis de cinco comedias (Teatro Español de la posguerra)
  • Luces de Candilejas (Los espectáculos de España 1898-1939)
  • Momentos mágicos de la literatura

Creación

  • Libreto de la ópera Don Quijote (estrenada enMadrid, febrero de 2000, con música de Cristóbal Halffter).
  • El juego de las parejas, Novela.
  • Diario cultural, Madrid: Espasa-Calpe, 1983.
  • Ludia, Madrid: Rialp, 1983.
  • La nueva vida de Alfonso Quesada" Madrid, Castalia, 2006.

Premios

  • Premio Nacional de Ensayo.
  • Premio Nacional de la Crítica Literaria.
  • Premio Fastenrath de la Real Academia Esoañola.

Fuente