Diferencia entre revisiones de «Andrés Vio»

(Fuente)
Línea 51: Línea 51:
 
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/21/biografia-andres-vio/ Biografía]
 
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/21/biografia-andres-vio/ Biografía]
 
   
 
   
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Nacidos en 1973]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Chile]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Nacidos en 1973]]

Revisión del 12:20 13 dic 2017

Andrés Vio
Información sobre la plantilla
Andrés Vio.jpg
Nacimiento1973
Santiago,Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
OcupaciónArtista visual
PremiosPrimer Lugar, XVII, XVIII, XIX Concurso Arte Joven, Valparaíso(1995, 1996, 1997), Primer Lugar, XV Concurso Valdivia y su río (1996), Segundo Lugar, I Concurso Pintura Galería Tomás Andreu (1999), Primer Lugar, III Bienal de Pintura, Temuco (2000).
Andrés Vio. Artista visual chileno. Realiza obras que producen motivadores juegos de lectura, empleando para ello materiales de desecho con características tendientes a lo mínimo, materiales que por lo tanto escapan de lo tradicionalmente usado para realizaciones plásticas. Recibió en dos oportunidades Beca Amigos del Arte.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago en 1973. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Finis Terrae, en la cual obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura, en 1996. Desde 1994 viene desarrollando una interesante carrera. Lo que se traduce en tempranas participaciones en exposiciones colectivas, siendo aún alumno de pregrado. Actualmente se desempeña como docente en la misma institución en la que se formó.

Trayectoria artística

Andrés Vio realiza obras que producen motivadores juegos de lectura, empleando para ello papel de diario con características tendientes a lo mínimo, materiales que por lo tanto escapan de lo tradicionalmente usado para realizaciones plásticas; así por ejemplo, simples hojas de periódicos pueden transformarse perfectamente en un verdadero icono visual, si caen en manos de este artista. La utilización de material impreso, como los de este ejemplo, genera una nueva lectura, ya que la materia traspasa su función original y adquiere otras posibilidades semánticas. Por eso, las obras de Vio se leen desde un proceso que es otorgado por el ritmo de un recorrido, que se basa en el dinamismo, las conjugaciones simetría-asimetría, el ritmo y el contraste que surgen desde la misma composición.

Un interesante trabajo realizado por Vio se fundamenta en un claro referente urbano, las guías de teléfonos. Páginas y páginas impresas con miles de nombres son recubiertas del mismo papel picado, son dispuestas en el espacio en formas triangulares y rectangulares, cada una en muros opuestos de una sala. La imposibilidad de leer la Información que da sentido y origen a las guías telefónicas otorga a esos datos (números telefónicos y direcciones) un nuevo orden que deja en evidencia lo monótono que se vuelve la vista de ese objeto cuando es dispuesto únicamente al interior de los hogares.

Vio realiza también con esas páginas, dos espirales que adosó a muros, realizando una verdadera composición geométrica que simula aquéllas obras provenientes de la más exquisita pulcritud. Una de las intenciones de Vio es reemplazar los materiales clásicos de pintura por el re-uso de papel; su producción juega con las páginas impresas, al colocar sobre ellas un gesto pictórico que se transforma en escritura. De este modo, se superpone escritura sobre escritura.

Estrategia Visual

Vio incursionó primeramente en la pintura, interesándose luego por propuestas de carácter conceptual ligadas al tema de la pictografía, el poder comunicativo del lenguaje y la relación del gesto pictórico con la escritura. A sus trabajos incorporó textos impresos sobre la tela mostrando también afinidad con diseños geométricos circulares y espirales. Más tarde agregó elementos cotidianos encontrados y materiales de desecho. El artista reconoce la influencia del Arte Pop y en especial la del dadaísmo y la valoración del objeto encontrado o recreado instituido por Marcel Duchamp. En la década de los noventa, comenzó a trabajar con el papel de diario como material básico en sus obras, buscando nuevas lecturas a la utilidad efímera que presta como medio de información y al gesto creativo que permite su permanencia como símbolo del desecho. Vio aprovecha las cualidades plásticas del papel de diario realizando perforaciones, manufacturando varillas que retuerce y entrelaza, que dispone en forma de espiral para crear formas bidimensionales que se lo asocian al collage y a otras composiciones volumétricas.

Aportes

  • Andrés Vio recibió en dos oportunidades Beca Amigos del Arte, y entre sus distinciones obtenidas destacamos: Primer Lugar, XVII, XVIII, XIX Concurso Arte Joven, Valparaíso(1995, 1996, 1997), Primer Lugar, XV Concurso Valdivia y su río (1996), Segundo Lugar, I Concurso Pintura Galería Tomás Andreu (1999), Primer Lugar, III Bienal de Pintura, Temuco (2000).
  • Expuso individualmente en ‘Texto y contexto’, Sala Amigos del Arte, Santiago (1997), participando además de numerosas muestras colectivas.

Obra

Obra-S-T.jpg

Enlaces externos

Fuente