Diferencia entre revisiones de «Antonio Alonso Fombuena»

m (Texto reemplazado: «Categoría:Pintor» por «Categoría:Pintores»)
Línea 27: Línea 27:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
'''Antonio Alonso Fombuena'''. ([[Villarquemado]], [[13 de septiembre]] de [[1949]]). Pintor autodidacta español. Vive en [[Zaragoza]] de [[1965]] a [[1974]], en [[Barcelona]] de [[1975]] a [[1993]] y en Zaragoza desde [[1994]]. En [[1973]] obtiene la Medalla de Oro del [[Premio San Jorge|IV Premio San Jorge]], [[Diputación Provincial de Zaragoza]].
+
'''Antonio Alonso Fombuena'''. ([[Villarquemado]], [[13 de septiembre]] de [[1949]]). Pintor autodidacta español.  
 +
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
Vive en [[Zaragoza]] de [[1965]] a [[1974]], en [[Barcelona]] de [[1975]] a [[1993]] y en Zaragoza desde [[1994]]. En [[1973]] obtiene la Medalla de Oro del [[Premio San Jorge|IV Premio San Jorge]], [[Diputación Provincial de Zaragoza]].
  
 
Tras unos tanteos con el paisaje tomado del natural y una etapa neo-figurativa, se interesa por un expresionismo abstracto mediante una combinación de fondos con sobrios coloridos y un cuerpo que tiene mayor énfasis colorístico. Gruesas líneas y bandas horizontales atemperan lo expresionista. Al poco tiempo la geometría es dominante, la cual sirve como fondo, sin olvidar su implícito protagonismo, para que incorpore formas humanas expresionistas relacionadas con una crítica social, con la falta de libertad, en vínculo a la dictadura de Franco.
 
Tras unos tanteos con el paisaje tomado del natural y una etapa neo-figurativa, se interesa por un expresionismo abstracto mediante una combinación de fondos con sobrios coloridos y un cuerpo que tiene mayor énfasis colorístico. Gruesas líneas y bandas horizontales atemperan lo expresionista. Al poco tiempo la geometría es dominante, la cual sirve como fondo, sin olvidar su implícito protagonismo, para que incorpore formas humanas expresionistas relacionadas con una crítica social, con la falta de libertad, en vínculo a la dictadura de Franco.
Línea 33: Línea 36:
 
El cambio, desde [[1996]], es tan notorio que sólo permanece el interés por una geometría, cual eje, mediante cuadrados y rectángulos que cumplen diversas funciones: quietud, suave movimiento, capacidad para amortiguar el color, las veladuras y lo expresionista. Abstracciones, por tanto, de muy rico colorido, con predominio de las sensaciones de radical capacidad evocadora. Destrucción y vida gestante lanzadas al subconsciente.
 
El cambio, desde [[1996]], es tan notorio que sólo permanece el interés por una geometría, cual eje, mediante cuadrados y rectángulos que cumplen diversas funciones: quietud, suave movimiento, capacidad para amortiguar el color, las veladuras y lo expresionista. Abstracciones, por tanto, de muy rico colorido, con predominio de las sensaciones de radical capacidad evocadora. Destrucción y vida gestante lanzadas al subconsciente.
  
== Referencias ==
+
== Fuentes ==
 
 
 
* [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=733 Alonso Fombuena, Antonio], artículo de la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]] consulado el 29 de abril de 2016 con licencia [[Creative Commons]].
 
* [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=733 Alonso Fombuena, Antonio], artículo de la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]] consulado el 29 de abril de 2016 con licencia [[Creative Commons]].
 
</div>
 
</div>
[[Categoría:Pintores]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de España]][[Categoría:Nacidos en 1949]]

Revisión del 10:43 14 dic 2017

Antonio Alonso Fombuena
Información  sobre la plantilla
Nacimiento13 de septiembre de 1949
Villarquemado, Bandera de España España
OcupaciónPintor

Antonio Alonso Fombuena. (Villarquemado, 13 de septiembre de 1949). Pintor autodidacta español.

Síntesis biográfica

Vive en Zaragoza de 1965 a 1974, en Barcelona de 1975 a 1993 y en Zaragoza desde 1994. En 1973 obtiene la Medalla de Oro del IV Premio San Jorge, Diputación Provincial de Zaragoza.

Tras unos tanteos con el paisaje tomado del natural y una etapa neo-figurativa, se interesa por un expresionismo abstracto mediante una combinación de fondos con sobrios coloridos y un cuerpo que tiene mayor énfasis colorístico. Gruesas líneas y bandas horizontales atemperan lo expresionista. Al poco tiempo la geometría es dominante, la cual sirve como fondo, sin olvidar su implícito protagonismo, para que incorpore formas humanas expresionistas relacionadas con una crítica social, con la falta de libertad, en vínculo a la dictadura de Franco.

El cambio, desde 1996, es tan notorio que sólo permanece el interés por una geometría, cual eje, mediante cuadrados y rectángulos que cumplen diversas funciones: quietud, suave movimiento, capacidad para amortiguar el color, las veladuras y lo expresionista. Abstracciones, por tanto, de muy rico colorido, con predominio de las sensaciones de radical capacidad evocadora. Destrucción y vida gestante lanzadas al subconsciente.

Fuentes