Diferencia entre revisiones de «Antonio Hurtado de Mendoza»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Antonio Hurtado |nombre completo = Antonio Hurtado de Mendoza |otros nombres = |imagen = Antonio Hurtado Mendoz...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
|imagen = Antonio Hurtado Mendoza.jpg
 
|imagen = Antonio Hurtado Mendoza.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =  
+
|descripción = Poeta y comediógrafo español
 
|fecha de nacimiento = [[3 de noviembre]] de [[1586]]
 
|fecha de nacimiento = [[3 de noviembre]] de [[1586]]
|lugar de nacimiento = [[Zaragoza]], [[España]]
+
|lugar de nacimiento = [[Zaragoza]], {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento = [[22 de Septiembre]] de [[1644]]
 
|fecha de fallecimiento = [[22 de Septiembre]] de [[1644]]
|lugar de fallecimiento = [[Zaragoza]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Zaragoza]], {{Bandera|España}}
|ocupación =    Escritor y Dramaturgo
+
|ocupación =    Escritor y dramaturgo
 
}}
 
}}
'''Antonio Hurtado de Mendoza''' Poeta y comediógrafo [[español]]. Inspirado en [[Góngora]] y en [[Quevedo]], produjo sonetos y romances. Son notables La fiesta de [[Aranjuez]] [[1623]], en prosa y verso, y las comedias Celos sin saber de quién, [[Celestina]] y Cada loco con su tema.
+
'''Antonio Hurtado de Mendoza.''' Poeta y comediógrafo [[español]]. Inspirado en [[Góngora]] y en [[Quevedo]], produjo sonetos y romances. Son notables La fiesta de [[Aranjuez]] [[1623]], en prosa y verso, y las comedias Celos sin saber de quién, [[Celestina]] y Cada loco con su tema.
 +
 
 +
==Síntesis biográfica==
  
==Biografía==
 
 
De noble cuna, aunque de escasos bienes económicos, durante su juventud sirvió como paje al [[Duque de Lerma]], valido del [[rey Felipe III]], y a su hijo, el [[Conde de Saldaña]]. En casa de este último conoció a otro célebre dramaturgo, [[Luis Vélez de Guevara]], con quien le unió gran amistad. Era tan hábil para manejarse en los círculos cortesanos que, al caer el valido, consiguió sin embargo entrar al servicio de [[Felipe IV]] en [[1621]]; escribió la Relación de las fiestas celebradas en [[Aranjuez]] para el cumpleaños del rey en [[1622]], donde se representó su comedia Querer por sólo querer; sus servicios fueron recompensados con el nombramiento en [[1623]] de secretario real y miembro de las Órdenes de [[Santiago]] y [[Calatrava]], e incluso, un año después, de ayuda de cámara, con el cargo de Comendador de [[Zorita]]. Después aparece en [[1632]] como secretario del Consejo de la Inquisición y secretario de la Cámara de Justicia en [[1641]].
 
De noble cuna, aunque de escasos bienes económicos, durante su juventud sirvió como paje al [[Duque de Lerma]], valido del [[rey Felipe III]], y a su hijo, el [[Conde de Saldaña]]. En casa de este último conoció a otro célebre dramaturgo, [[Luis Vélez de Guevara]], con quien le unió gran amistad. Era tan hábil para manejarse en los círculos cortesanos que, al caer el valido, consiguió sin embargo entrar al servicio de [[Felipe IV]] en [[1621]]; escribió la Relación de las fiestas celebradas en [[Aranjuez]] para el cumpleaños del rey en [[1622]], donde se representó su comedia Querer por sólo querer; sus servicios fueron recompensados con el nombramiento en [[1623]] de secretario real y miembro de las Órdenes de [[Santiago]] y [[Calatrava]], e incluso, un año después, de ayuda de cámara, con el cargo de Comendador de [[Zorita]]. Después aparece en [[1632]] como secretario del Consejo de la Inquisición y secretario de la Cámara de Justicia en [[1641]].
  
 
Sus dotes literarias y servilismo le valieron el aprecio del Conde-Duque de [[Olivares]], del que fue [[ojos]] y [[oídos]]; por ello fue conocido como "El Discreto de Palacio"; a su vez, [[Luis de Góngora]], de quien se considera discípulo le llamó El Aseado Lego y [[J. H. Elliot]] le considera poeta de cámara. También se llevó bien con [[Lope de Vega]], [[Francisco de Quevedo]], [[Juan Pérez de Montalbán]] y [[Gabriel Bocángel]].
 
Sus dotes literarias y servilismo le valieron el aprecio del Conde-Duque de [[Olivares]], del que fue [[ojos]] y [[oídos]]; por ello fue conocido como "El Discreto de Palacio"; a su vez, [[Luis de Góngora]], de quien se considera discípulo le llamó El Aseado Lego y [[J. H. Elliot]] le considera poeta de cámara. También se llevó bien con [[Lope de Vega]], [[Francisco de Quevedo]], [[Juan Pérez de Montalbán]] y [[Gabriel Bocángel]].
  
Se casa en [[1631]] con [[Clara María de Ocón Coalla]], que le da dos hijos, Juan su padre logra que le nombren Caballero de Calatrava a los cuatro meses, pero fallece de niño y Francisca. En [[1644]] residía en [[Zaragoza]], por lo cual se sospecha que, tras la caída del Conde-Duque de Olivares y su destierro a [[Loeches]], pudo caer él también en desgracia. En la capital [[aragonesa]] murió el [[22 de septiembre]] de [[1644]] y en [[1728]] se publicaron sus Obras líricas y cómicas.
+
===Desgracia===
 +
 
 +
Se casa en [[1631]] con [[Clara María de Ocón Coalla]], que le da dos hijos, Juan su padre logra que le nombren Caballero de Calatrava a los cuatro meses, pero fallece de niño y Francisca.  
 +
 
 +
En [[1644]] residía en [[Zaragoza]], por lo cual se sospecha que, tras la caída del Conde-Duque de Olivares y su destierro a [[Loeches]], pudo caer él también en desgracia.  
 +
 
 +
====Muere====
 +
 
 +
En la capital [[aragonesa]] murió el [[22 de septiembre]] de [[1644]] y en [[1728]] se publicaron sus Obras líricas y cómicas.
  
 
==Obra==
 
==Obra==
 +
 
Escribió numerosos textos poéticos y dramáticos, redactados en función de las necesidades y deseos de la Corte. En su obra lírica, encuadrada en el Culteranismo, destaca la Convocatoria de las cortes de [[Castilla]], escrita con motivo de la jura ante la Corte del príncipe [[Baltasar Carlos]], o la Vida de Nuestra Señora. Sus poemas fueron en su mayor parte compilados en Obras líricas y cómicas, divinas y humanas [[1690]].
 
Escribió numerosos textos poéticos y dramáticos, redactados en función de las necesidades y deseos de la Corte. En su obra lírica, encuadrada en el Culteranismo, destaca la Convocatoria de las cortes de [[Castilla]], escrita con motivo de la jura ante la Corte del príncipe [[Baltasar Carlos]], o la Vida de Nuestra Señora. Sus poemas fueron en su mayor parte compilados en Obras líricas y cómicas, divinas y humanas [[1690]].
  
Fue un poeta dramático de gran éxito, a pesar de que se prodigó poco y no se cuidó demasiado en editar bien sus obras. Figura entre los discípulos de [[Lope de Vega]], pero sus piezas tienen un toque particular. Entre sus obras teatrales, interesantes por su aportación en el terreno del entremés y la comedia de enredo, se encuentran El marido hace mujer y el trato muda costumbre [[1631]]-[[1632]] utilizado por [[Molière]] como inspiración para su École des marts, Cada loco con su tema o el montañés indiano [[1630]], No hay amor donde no hay agravio, Los empeños del mentir o Más merece quien más ama esta última escrita con [[Diego Juan de Vera Tassis]] y posterior a [[1634]]. Colaboró también con [[Quevedo]] en la pérdida Quien más miente medra más, encargada por el Conde-Duque, escrita en un solo día y representada en la Corte en la noche de San Juan de [[1631]]. En las obras de Hurtado de Mendoza destacan las figuras de los graciosos, muy próximos a las figuras de la Commedia dell'Arte italiana y precursores de la comedia de figurón que se desarrollaría posteriormente.
+
Fue un poeta dramático de gran éxito, a pesar de que se prodigó poco y no se cuidó demasiado en editar bien sus obras. Figura entre los discípulos de [[Lope de Vega]], pero sus piezas tienen un toque particular. Entre sus obras teatrales, interesantes por su aportación en el terreno del entremés y la comedia de enredo, se encuentran El marido hace mujer y el trato muda costumbre [[1631]]-[[1632]] utilizado por [[Molière]] como inspiración para su École des marts, Cada loco con su tema o el montañés indiano [[1630]], No hay amor donde no hay agravio, Los empeños del mentir o Más merece quien más ama esta última escrita con [[Diego Juan de Vera Tassis]] y posterior a [[1634]].  
 +
 
 +
Colaboró también con [[Quevedo]] en la pérdida Quien más miente medra más, encargada por el Conde-Duque, escrita en un solo día y representada en la Corte en la noche de San Juan de [[1631]]. En las obras de Hurtado de Mendoza destacan las figuras de los graciosos, muy próximos a las figuras de la Commedia dell'Arte italiana y precursores de la comedia de figurón que se desarrollaría posteriormente.
  
 
Por otra parte, [[Hurtado de Mendoza]] tuvo una gran fama como entremesista y escribió mucha obra corta, en la que destacan entremeses de figuras como El examinador Miser Palomo, representado en octubre de [[1617]] en las fiestas de Lerma ofrecidas a Felipe III, junto con la comedia El caballero del sol de su amigo [[Luis Vélez de Guevara]]. Se imprimió al año siguiente en [[Valencia]]. Este famoso entremés tuvo una segunda parte del propio autor, El doctor Dieta.
 
Por otra parte, [[Hurtado de Mendoza]] tuvo una gran fama como entremesista y escribió mucha obra corta, en la que destacan entremeses de figuras como El examinador Miser Palomo, representado en octubre de [[1617]] en las fiestas de Lerma ofrecidas a Felipe III, junto con la comedia El caballero del sol de su amigo [[Luis Vélez de Guevara]]. Se imprimió al año siguiente en [[Valencia]]. Este famoso entremés tuvo una segunda parte del propio autor, El doctor Dieta.
Línea 37: Línea 49:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.sarpanet.info/antonio_hurtado/index.php sarpanet.info]
+
*[http://www.sarpanet.info/antonio_hurtado/index.php Sarpanet]
*[http://dominiopublico.es/libros/Antonio_Hurtado_de_Mendoza/index.html Antonio_Hurtado]
+
*[http://dominiopublico.es/libros/Antonio_Hurtado_de_Mendoza/index.html Antonio Hurtado]
*[http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/larreame.htm uam.es]
+
*[http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/larreame.htm uam.es Personal pdi]
  
 
[[Category:Personaje_Histórico]]
 
[[Category:Personaje_Histórico]]

Revisión del 17:19 29 ago 2011

Antonio Hurtado
Información sobre la plantilla
Antonio Hurtado Mendoza.jpg
Poeta y comediógrafo español
NombreAntonio Hurtado de Mendoza
Nacimiento3 de noviembre de 1586
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento22 de Septiembre de 1644
Zaragoza, Bandera de España
OcupaciónEscritor y dramaturgo

Antonio Hurtado de Mendoza. Poeta y comediógrafo español. Inspirado en Góngora y en Quevedo, produjo sonetos y romances. Son notables La fiesta de Aranjuez 1623, en prosa y verso, y las comedias Celos sin saber de quién, Celestina y Cada loco con su tema.

Síntesis biográfica

De noble cuna, aunque de escasos bienes económicos, durante su juventud sirvió como paje al Duque de Lerma, valido del rey Felipe III, y a su hijo, el Conde de Saldaña. En casa de este último conoció a otro célebre dramaturgo, Luis Vélez de Guevara, con quien le unió gran amistad. Era tan hábil para manejarse en los círculos cortesanos que, al caer el valido, consiguió sin embargo entrar al servicio de Felipe IV en 1621; escribió la Relación de las fiestas celebradas en Aranjuez para el cumpleaños del rey en 1622, donde se representó su comedia Querer por sólo querer; sus servicios fueron recompensados con el nombramiento en 1623 de secretario real y miembro de las Órdenes de Santiago y Calatrava, e incluso, un año después, de ayuda de cámara, con el cargo de Comendador de Zorita. Después aparece en 1632 como secretario del Consejo de la Inquisición y secretario de la Cámara de Justicia en 1641.

Sus dotes literarias y servilismo le valieron el aprecio del Conde-Duque de Olivares, del que fue ojos y oídos; por ello fue conocido como "El Discreto de Palacio"; a su vez, Luis de Góngora, de quien se considera discípulo le llamó El Aseado Lego y J. H. Elliot le considera poeta de cámara. También se llevó bien con Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Juan Pérez de Montalbán y Gabriel Bocángel.

Desgracia

Se casa en 1631 con Clara María de Ocón Coalla, que le da dos hijos, Juan su padre logra que le nombren Caballero de Calatrava a los cuatro meses, pero fallece de niño y Francisca.

En 1644 residía en Zaragoza, por lo cual se sospecha que, tras la caída del Conde-Duque de Olivares y su destierro a Loeches, pudo caer él también en desgracia.

Muere

En la capital aragonesa murió el 22 de septiembre de 1644 y en 1728 se publicaron sus Obras líricas y cómicas.

Obra

Escribió numerosos textos poéticos y dramáticos, redactados en función de las necesidades y deseos de la Corte. En su obra lírica, encuadrada en el Culteranismo, destaca la Convocatoria de las cortes de Castilla, escrita con motivo de la jura ante la Corte del príncipe Baltasar Carlos, o la Vida de Nuestra Señora. Sus poemas fueron en su mayor parte compilados en Obras líricas y cómicas, divinas y humanas 1690.

Fue un poeta dramático de gran éxito, a pesar de que se prodigó poco y no se cuidó demasiado en editar bien sus obras. Figura entre los discípulos de Lope de Vega, pero sus piezas tienen un toque particular. Entre sus obras teatrales, interesantes por su aportación en el terreno del entremés y la comedia de enredo, se encuentran El marido hace mujer y el trato muda costumbre 1631-1632 utilizado por Molière como inspiración para su École des marts, Cada loco con su tema o el montañés indiano 1630, No hay amor donde no hay agravio, Los empeños del mentir o Más merece quien más ama esta última escrita con Diego Juan de Vera Tassis y posterior a 1634.

Colaboró también con Quevedo en la pérdida Quien más miente medra más, encargada por el Conde-Duque, escrita en un solo día y representada en la Corte en la noche de San Juan de 1631. En las obras de Hurtado de Mendoza destacan las figuras de los graciosos, muy próximos a las figuras de la Commedia dell'Arte italiana y precursores de la comedia de figurón que se desarrollaría posteriormente.

Por otra parte, Hurtado de Mendoza tuvo una gran fama como entremesista y escribió mucha obra corta, en la que destacan entremeses de figuras como El examinador Miser Palomo, representado en octubre de 1617 en las fiestas de Lerma ofrecidas a Felipe III, junto con la comedia El caballero del sol de su amigo Luis Vélez de Guevara. Se imprimió al año siguiente en Valencia. Este famoso entremés tuvo una segunda parte del propio autor, El doctor Dieta.

La mejor recopilación de su obra es Obras líricas y cómicas, divinas y humanas en la edición de 1728.

Poemas

  • Convocatoria de las cortes de Castilla
  • Vida de Nuestra Señora
  • La guerra.

Fuentes