Saltar a: navegación, buscar

Antonio Hurtado de Mendoza

Antonio Hurtado
Información sobre la plantilla
Antonio Hurtado Mendoza.jpg
Poeta y comediógrafo español
NombreAntonio Hurtado de Mendoza
Nacimiento3 de noviembre de 1586
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento22 de septiembre de 1644
Zaragoza, Bandera de España
OcupaciónEscritor y dramaturgo
Antonio Hurtado de Mendoza. Es un poeta y comediógrafo español. Inspirado en Góngora y en Quevedo, produjo sonetos y romances. Son notables La fiesta de Aranjuez 1623, en prosa y verso, y las comedias Celos sin saber de quién, Celestina y Cada loco con su tema.

Obra

Escribió numerosos textos poéticos y dramáticos, redactados en función de las necesidades y deseos de la Corte. En su obra lírica, encuadrada en el Culteranismo, destaca la Convocatoria de las cortes de Castilla, escrita con motivo de la jura ante la Corte del príncipe Baltasar Carlos, o la Vida de Nuestra Señora. Sus poemas fueron en su mayor parte compilados en Obras líricas y cómicas, divinas y humanas 1690.

Fue un poeta dramático de gran éxito, a pesar de que se prodigó poco y no se cuidó demasiado en editar bien sus obras. Figura entre los discípulos de Lope de Vega, pero sus piezas tienen un toque particular. Entre sus obras teatrales, interesantes por su aportación en el terreno del entremés y la comedia de enredo, se encuentran El marido hace mujer y el trato muda costumbre 1631-1632 utilizado por Molière como inspiración para su École des marts, Cada loco con su tema o el montañés indiano 1630, No hay amor donde no hay agravio, Los empeños del mentir o Más merece quien más ama esta última escrita con Diego Juan de Vera Tassis y posterior a 1634.

Colaboró también con Quevedo en la pérdida Quien más miente medra más, encargada por el Conde-Duque, escrita en un solo día y representada en la Corte en la noche de San Juan de 1631. En las obras de Hurtado de Mendoza destacan las figuras de los graciosos, muy próximos a las figuras de la Commedia dell'Arte italiana y precursores de la comedia de figurón que se desarrollaría posteriormente.

Por otra parte, Hurtado de Mendoza tuvo una gran fama como entremesista y escribió mucha obra corta, en la que destacan entremeses de figuras como El examinador Miser Palomo, representado en octubre de 1617 en las fiestas de Lerma ofrecidas a Felipe III, junto con la comedia El caballero del sol de su amigo Luis Vélez de Guevara. Se imprimió al año siguiente en Valencia. Este famoso entremés tuvo una segunda parte del propio autor, El doctor Dieta.

La mejor recopilación de su obra es Obras líricas y cómicas, divinas y humanas en la edición de 1728.

Poemas

  • Convocatoria de las cortes de Castilla
  • Vida de Nuestra Señora
  • La guerra.

Fuentes