Diferencia entre revisiones de «Antonio Zepeda»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Antonio Zepeda |imagen = Zepeda2.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento =...») |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|nombre real = | |nombre real = | ||
− | |nacimiento = 1946 | + | |nacimiento = [[1946]] |
− | |lugar_nacimiento = | + | |lugar_nacimiento = {{bandera2|Mexico}} |
|muerte = | |muerte = | ||
|lugar_muerte = | |lugar_muerte = | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
|tiempo = | |tiempo = | ||
|discográfica = | |discográfica = | ||
− | |premio(s) = | + | |premio(s) = Premio Ariel a la Mejor Música Original |
|relacionados = | |relacionados = | ||
|firma = | |firma = | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | Antonio Zepeda | + | '''Antonio Zepeda.''' |
Nació en la ciudad de [[México]] en [[1946]]. Percusionista y compositor. Estudioso de las formas musicales prehispánias. | Nació en la ciudad de [[México]] en [[1946]]. Percusionista y compositor. Estudioso de las formas musicales prehispánias. | ||
==Estudios== | ==Estudios== | ||
− | A muy temprana edad formó parte de un coro infantil donde cantaba obras religiosas polifónicas. Luego estudió dibujo, baile, pantomima, actuación y teatro, y cursó la licenciatura en arquitectura en la UNAM. En su adolescencia inició sus estudios de percusión bajo la guía de Víctor Fosado y en [[1967]] ofreció su primer concierto con instrumentos | + | A muy temprana edad formó parte de un coro infantil donde cantaba obras religiosas polifónicas. Luego estudió dibujo, baile, pantomima, actuación y teatro, y cursó la licenciatura en arquitectura en la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] (UNAM). En su adolescencia inició sus estudios de percusión bajo la guía de Víctor Fosado y en [[1967]] ofreció su primer concierto con instrumentos |
− | musicales autóctonos mexicanos. | + | musicales autóctonos mexicanos. . |
==Desempeño profesional== | ==Desempeño profesional== | ||
− | De [[1968]] a [[1975]] trabajó como diseñador gráfico e instrumentista en las ciudades de [[San Francisco]], [[Washington]], [[Nueva York]], [[París]], [[Amsterdam]], [[Londres]], [[Estocolmo]] y [[Copenhague]], y a partir de ese último año y hasta [[1979]] se radicó en Nueva York, dedicado a tocar free jazz con el grupo Astracarnaval y a estudiar folclor y música de Asia y África. | + | De [[1968]] a [[1975]] trabajó como diseñador gráfico e instrumentista en las ciudades de [[San Francisco]], [[Washington]], [[Nueva York]], [[París]], [[Amsterdam]], [[Londres]], [[Estocolmo]] y [[Copenhague]], y a partir de ese último año y hasta [[1979]] se radicó en Nueva York, dedicado a tocar free jazz con el grupo Astracarnaval y a estudiar folclor y música de Asia y África. |
− | Ayuntamiento de Dallas, [[Texas]], lo nombró ciudadano honorario. | + | En 1979 organizó el Primer Festival Nacional de Música Autóctona, celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, y de [[1981]] a [[1982]] vivió en [[Oaxaca]],donde produjo para la televisión nacional una serie de programas sobre música y cultura indígena de ese estado. Más tarde se estableció en [[Xalapa]], pero continuó sus frecuentes giras artísticas por el mundo. Ha ofrecido más de 1,000 conferencias sobre música precortesiana en el sitio arqueológico del Templo Mayor y en el Museo Nacional de Antropología. Actuó también al lado de la portuguesa Amalia Rodríguez en la Primera Cumbre Iberoamericana(Guadalajara, [[1991]]); tocó en el concierto inaugural Casa de América ([[Madrid]], [[1992]]), y en la Olimpiada de Atlanta ([[1996]]). En 1996 el Ayuntamiento de Dallas, [[Texas]], lo nombró ciudadano honorario. |
− | ==Músico de largometrajes== | + | ===Músico de largometrajes=== |
− | *Ulama (premio Ariel, 1988) | + | *''Ulama'' (premio Ariel, 1988) |
− | *Roberto Rochín, y Retorno a Aztlán (1989) | + | *''Roberto Rochín, y Retorno a Aztlán'' (1989) |
− | *Juan Mora; los cortos documentales These glowing eyes (1995) | + | *''Juan Mora; los cortos documentales These glowing eyes'' (1995) |
− | *Africano Richard Pakleppa, sobre la independencia de Namibia | + | *''Africano Richard Pakleppa'', sobre la independencia de Namibia |
− | *Arte olmeca del México antiguo (1996) | + | *''Arte olmeca del México antiguo'' (1996) |
− | *Exposición de la National Gallery en Washington | + | *''Exposición de la National Gallery en Washington'' |
− | *DC; Aztecs in Denver (1992) | + | *''DC; Aztecs in Denver'' (1992) |
− | *The Young Memorial Museum de San Francisco (1994) | + | *''The Young Memorial Museum de San Francisco'' (1994) |
− | *Sobre Teotihuacán | + | *''Sobre Teotihuacán'' |
− | ==Obras musicales más conocidas== | + | ===Obras musicales más conocidas=== |
− | *Danzando en el Templo Mayor | + | *''Danzando en el Templo Mayor'' |
− | *El colibrí zurdo | + | *''El colibrí zurdo'' |
− | *El reposo del jaguar | + | *''El reposo del jaguar'' |
− | *El sendero | + | *''El sendero'' |
− | *En busca del águila | + | *''En busca del águila'' |
− | *Feliz | + | *''Feliz'' |
− | *Flor blanca | + | *''Flor blanca'' |
− | ==Álbumes== | + | ===Álbumes=== |
− | *Retorno a Aztlán | + | *''Retorno a Aztlán'' |
− | *La región del misterio | + | *''La región del misterio'' |
− | ==Premios== | + | ===Premios=== |
Premio Ariel a la Mejor Música Original | Premio Ariel a la Mejor Música Original | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== |
Revisión del 10:51 26 jun 2015
Antonio Zepeda | |
---|---|
Datos generales | |
Fecha de nacimiento: | 1946 México |
Premios otorgados: | Premio Ariel a la Mejor Música Original |
Antonio Zepeda. Nació en la ciudad de México en 1946. Percusionista y compositor. Estudioso de las formas musicales prehispánias.
Sumario
Estudios
A muy temprana edad formó parte de un coro infantil donde cantaba obras religiosas polifónicas. Luego estudió dibujo, baile, pantomima, actuación y teatro, y cursó la licenciatura en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su adolescencia inició sus estudios de percusión bajo la guía de Víctor Fosado y en 1967 ofreció su primer concierto con instrumentos musicales autóctonos mexicanos. .
Desempeño profesional
De 1968 a 1975 trabajó como diseñador gráfico e instrumentista en las ciudades de San Francisco, Washington, Nueva York, París, Amsterdam, Londres, Estocolmo y Copenhague, y a partir de ese último año y hasta 1979 se radicó en Nueva York, dedicado a tocar free jazz con el grupo Astracarnaval y a estudiar folclor y música de Asia y África. En 1979 organizó el Primer Festival Nacional de Música Autóctona, celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, y de 1981 a 1982 vivió en Oaxaca,donde produjo para la televisión nacional una serie de programas sobre música y cultura indígena de ese estado. Más tarde se estableció en Xalapa, pero continuó sus frecuentes giras artísticas por el mundo. Ha ofrecido más de 1,000 conferencias sobre música precortesiana en el sitio arqueológico del Templo Mayor y en el Museo Nacional de Antropología. Actuó también al lado de la portuguesa Amalia Rodríguez en la Primera Cumbre Iberoamericana(Guadalajara, 1991); tocó en el concierto inaugural Casa de América (Madrid, 1992), y en la Olimpiada de Atlanta (1996). En 1996 el Ayuntamiento de Dallas, Texas, lo nombró ciudadano honorario.
Músico de largometrajes
- Ulama (premio Ariel, 1988)
- Roberto Rochín, y Retorno a Aztlán (1989)
- Juan Mora; los cortos documentales These glowing eyes (1995)
- Africano Richard Pakleppa, sobre la independencia de Namibia
- Arte olmeca del México antiguo (1996)
- Exposición de la National Gallery en Washington
- DC; Aztecs in Denver (1992)
- The Young Memorial Museum de San Francisco (1994)
- Sobre Teotihuacán
Obras musicales más conocidas
- Danzando en el Templo Mayor
- El colibrí zurdo
- El reposo del jaguar
- El sendero
- En busca del águila
- Feliz
- Flor blanca
Álbumes
- Retorno a Aztlán
- La región del misterio
Premios
Premio Ariel a la Mejor Música Original
Fuentes
- 1983. Antonio ZEPEDA: “Templo Mayor”, notas para el disco homónimo, Olinkan,cd. de México.
- 1996. Roberto PONCE: “Antonio Zepeda: Tres décadas de sonidos y presencias del México prehispánico resonado por cinco continentes”, Proceso, no. 1028,cd. de México, 14 jul., p. 60 (información biográfica; entrevista; fotografía)