Diferencia entre revisiones de «Antonov An-148»
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+ | |otros usuarios = [[Rosilla]] | ||
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+ | |carga = '''An-148-100A/B/E''': 14.60 m3 | ||
+ | |peso vacío = | ||
+ | |peso cargado = | ||
+ | |peso máximo = '''An-148-100A''': 38,550 kg<br />'''An-148-100B''': 41,950 kg<br />'''An-148E/-158''': 43,700 kg | ||
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− | + | '''Antonov An-148''' (en ucraniano: ''Антонов Ан-148''). Es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el [[17 de diciembre]] de [[2004]]. Se fabrica en [[Kiev]], [[Ucrania]] y en [[Rusia]]. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148 fabricados conjuntamente por ''Motor Sich'' ucraniana y ''MMPP SALUT'' rusa. | |
== Historia y Desarrollo == | == Historia y Desarrollo == | ||
− | El Antonov-148 fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico [[Antonov An-72]], creado por la [[Unión Soviética]] y puesto en servicio en [[1977]]. Los vuelos de prueba del An-148 comenzaron el [[17 de diciembre]] del [[2004]], en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el [[25 de noviembre]] se efectuaban pruebas en tierra. La tripulación formada por Evgeni Galunenko de comandante, Sergey Troshin de segundo piloto, y Aleksandr Makiyan de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel". | + | El '''Antonov-148''' fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico [[Antonov An-72]], creado por la [[Unión Soviética]] y puesto en servicio en [[1977]]. Los vuelos de prueba del '''An-148''' comenzaron el [[17 de diciembre]] del [[2004]], en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el [[25 de noviembre]] se efectuaban pruebas en tierra. |
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+ | La tripulación formada por [[Evgeni Galunenko]] de comandante, [[Sergey Troshin]] de segundo piloto, y [[Aleksandr Makiyan]] de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel". | ||
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+ | Las fábricas encargadas de producirlo eran la Planta AVIANT de Kiev y la fábrica VASO de Voronezh. Aunque Antonov es una empresa ucraniana, casi el 70% de los componentes del avión son producidos por Rusia. | ||
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+ | == Variantes == | ||
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+ | *'''An-148-100A''': Versión principal del An-148. Tiene una capacidad de 75 pasajeros en su configuración estándar de un clase o 68 en una configuración de dos clases. Autonomía de 2.100 km. | ||
+ | *'''An-148-100B''': Versión de rango extendido hasta 3.500 km. | ||
+ | *'''An-148-100E''': Versión de rango extendida hasta 4.400 km y un peso máximo al despegue (MTOW) 43.7 t. | ||
+ | *'''[[An-158]]''': Versión con fuselaje alargado para 99 pasajeros en una configuración de un clase y previamente designada el '''An-148-200'''. | ||
+ | *'''An-168''': Variante corporativa o de negocios, acomodando entre 8 y 40 pasajeros, con un rango hasta 7000 km. | ||
+ | *'''An-178''': Variante de carga, con una capacidad de carga útil de hasta 25 t. | ||
== Usuarios == | == Usuarios == | ||
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+ | [[Image:An-148-100V_Kiev_-_Svyatoshino_cockpit.jpg|thumb|300px|Cabina de un An-148-100V.]] | ||
+ | El gobierno es el principal usuario de esta aeronave. La exportación no ha tenido el éxito esperado, sobre todo por el alto costo de mantenimiento de la aeronave. Además, el deterioro de las relaciones entre [[Rusia]] y [[Ucrania]] ha incidido negativamente en el programa. Solo [[Cuba]] y [[Corea del Norte]] operan la aeronave además de los fabricantes. | ||
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+ | *El [[5 de marzo]] del [[2011]] un An-148 (ensamblado por VASO, Rusia) llevando la inscripción experimental 61708 se estrelló durante un vuelo de prueba en región [[Belgorod]], [[Rusia]]. Una comisión de investigación se encontró con que la tripulación permitió acelerar la aeronave a más de 60 nudos por encima de su "velocidad de nunca exceder" en un descenso de emergencia. Testigos que observaron el siniestro afirmaron que un ala se separó de la aeronave en el vuelo. La aeronave sería entregada a [[Myanmar]]; por lo que dos de los miembros de la tripulación eran de ese país. | ||
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+ | *El [[24 de febrero]] del [[2012]] un An-148 148 de la aerolínea rusa [[Rosilla]] que cubría la ruta [[Berlín]] – [[San Petersburgo]] perdió una rueda durante el despegue. La aeronave pudo aterrizar con toda seguridad en [[San Petersburgo]] sin ninguna baja. | ||
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+ | *El 4 de febrero de 2018 un An-148 de la aerolínea Saratov que cubría la ruta desde Moscú a Orsk se estrelló en la región de Oremburgo, [[Rusia]] con 71 personas a bordo. No hubo supervivientes. El avión desapareció de los radares 2 minutos y 11 segundos despues de despegar del aeropuerto de Domodédovo, precipitandose a tierra<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/11/avion-ruso-con-71-personas-a-bordo-se-estrella-cerca-de-moscu-video/| Avión ruso con 71 personas a bordo se estrella cerca de Moscú (+Fotos y Video)]</ref>. | ||
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+ | == Véase también == | ||
+ | *[[Antonov]] | ||
*[[Antonov An-72]] | *[[Antonov An-72]] | ||
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+ | ==Referencias== | ||
+ | <references /> | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.aviarus.es.tl/Antonov_148.htm Aviación Rusa y Soviética] | *[http://www.aviarus.es.tl/Antonov_148.htm Aviación Rusa y Soviética] | ||
− | [[Category:Aviación_comercial]][[Category:Aviones_multimotor]][[Category:Aviación]] | + | *[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/19/cubana-retoma-aviones-antonov-para-vuelos-internos-y-al-caribe/ Cubadebate - Cubana retoma aviones Antonov para vuelos internos y al Caribe] |
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+ | *[http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/18/cuba-recibe-primer-avion-an-158-adquirido-en-ucrania/ Cubadebate - Cuba recibe primer avión An-158 adquirido en Ucrania] | ||
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última versión al 13:12 9 dic 2019
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Antonov An-148 (en ucraniano: Антонов Ан-148). Es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en Kiev, Ucrania y en Rusia. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148 fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y MMPP SALUT rusa.
Sumario
Historia y Desarrollo
El Antonov-148 fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico Antonov An-72, creado por la Unión Soviética y puesto en servicio en 1977. Los vuelos de prueba del An-148 comenzaron el 17 de diciembre del 2004, en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el 25 de noviembre se efectuaban pruebas en tierra.
La tripulación formada por Evgeni Galunenko de comandante, Sergey Troshin de segundo piloto, y Aleksandr Makiyan de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel".
Las fábricas encargadas de producirlo eran la Planta AVIANT de Kiev y la fábrica VASO de Voronezh. Aunque Antonov es una empresa ucraniana, casi el 70% de los componentes del avión son producidos por Rusia.
Variantes
- An-148-100A: Versión principal del An-148. Tiene una capacidad de 75 pasajeros en su configuración estándar de un clase o 68 en una configuración de dos clases. Autonomía de 2.100 km.
- An-148-100B: Versión de rango extendido hasta 3.500 km.
- An-148-100E: Versión de rango extendida hasta 4.400 km y un peso máximo al despegue (MTOW) 43.7 t.
- An-158: Versión con fuselaje alargado para 99 pasajeros en una configuración de un clase y previamente designada el An-148-200.
- An-168: Variante corporativa o de negocios, acomodando entre 8 y 40 pasajeros, con un rango hasta 7000 km.
- An-178: Variante de carga, con una capacidad de carga útil de hasta 25 t.
Usuarios
El gobierno es el principal usuario de esta aeronave. La exportación no ha tenido el éxito esperado, sobre todo por el alto costo de mantenimiento de la aeronave. Además, el deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania ha incidido negativamente en el programa. Solo Cuba y Corea del Norte operan la aeronave además de los fabricantes.
- Aerosvit Airlines: 2 aviones en servicio.
- Ukraine International Airlines: 1 avión en servicio.
- Rossiya: 6 aviones pedidos.
- Cubana de Aviación: 6 An-158 en servicio[1].
- Air Koryo: 2 An-148-100B.
Accidentes
- El 5 de marzo del 2011 un An-148 (ensamblado por VASO, Rusia) llevando la inscripción experimental 61708 se estrelló durante un vuelo de prueba en región Belgorod, Rusia. Una comisión de investigación se encontró con que la tripulación permitió acelerar la aeronave a más de 60 nudos por encima de su "velocidad de nunca exceder" en un descenso de emergencia. Testigos que observaron el siniestro afirmaron que un ala se separó de la aeronave en el vuelo. La aeronave sería entregada a Myanmar; por lo que dos de los miembros de la tripulación eran de ese país.
- El 24 de febrero del 2012 un An-148 148 de la aerolínea rusa Rosilla que cubría la ruta Berlín – San Petersburgo perdió una rueda durante el despegue. La aeronave pudo aterrizar con toda seguridad en San Petersburgo sin ninguna baja.
- El 4 de febrero de 2018 un An-148 de la aerolínea Saratov que cubría la ruta desde Moscú a Orsk se estrelló en la región de Oremburgo, Rusia con 71 personas a bordo. No hubo supervivientes. El avión desapareció de los radares 2 minutos y 11 segundos despues de despegar del aeropuerto de Domodédovo, precipitandose a tierra[2].