Diferencia entre revisiones de «Antonov An-148»

 
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Aeronave
 
{{Ficha Aeronave
 
|nombre = Antonov An-148
 
|nombre = Antonov An-148
|imagen = An-148-100b.jpg
+
|imagen = An148.jpg
 
|pie de foto = An-148-100B
 
|pie de foto = An-148-100B
 
|tamaño = 360px
 
|tamaño = 360px
|tipo = Avión regional
+
|tipo = Avión Regional
|origen =  
+
|origen = {{Bandera2|Ucrania}}
|otros_nombres = en ruso: '''МиГ-29'''<br/>designación OTAN: '''Fulcrum'''
+
|otros_nombres = en ucraniano: '''Антонов Ан-148'''<br />designación OTAN:  
 
<!-- Historia de producción -->
 
<!-- Historia de producción -->
|fabricante = [[ASTC Antonov]]
+
|fabricante =  
|fabricantes =  
+
|fabricantes = {{Bandera|Ucrania}}AVIANT<br />{{Bandera|Rusia}}VASO
|diseñador =  
+
|diseñador = [[ASTC "Antonov"]]
 
|producción =  
 
|producción =  
|unidades construidas = 16
+
|unidades construidas = 16 (nov/2011)
|coste del programa = 400 millones de $USD
+
|coste del programa = 400 millones USD$
|coste unitario = 18–24 millones de $USD
+
|coste unitario = 18-24 millones USD$
|desarrollo del = Antonov An-72
+
|desarrollo del =  
 
|variantes con su propio artículo =  
 
|variantes con su propio artículo =  
 
|desarrollado en =  
 
|desarrollado en =  
 
<!-- Historia de Servicio -->
 
<!-- Historia de Servicio -->
|primer vuelo = [[17 de Diciembre]] de [[2004]]
+
|primer vuelo = [[17 de diciembre]] de [[2004]]
|introducido = [[2 de Junio]] de [[2009]]
+
|introducido = [[2 de junio]] de [[2009]]
 
|retirado =  
 
|retirado =  
|estado = En servicio
+
|estado = En producción, en servicio
|usuario =  
+
|usuario = [[Aerosvit Airlines]]
|otros usuarios =  
+
|otros usuarios = [[Rosilla]]
 
<!-- Especificaciones generales -->
 
<!-- Especificaciones generales -->
|longitud = 29,13 m.
+
|longitud = '''An-148-100A/B/E''': 29.13 m<br />'''An-158''': 34.36 m
|alto = 8,02 m.
+
|alto = '''An-148-100A/B/E''': 8.19 m<br />'''An-158''': 8.60 m
 
|tripulación = 2
 
|tripulación = 2
|envergadura = 28,91 m.
+
|envergadura = 28.91 m
|superficie alar = 87,32 m².
+
|superficie alar = 87.32 m²
|capacidad =
+
|capacidad = '''An-148-100A/B/E''': 68 mixto; 75 de una clase, típico; 78/80 de una clase compacto<br />'''An-158''': 99 una clase
|carga =
+
|carga = '''An-148-100A/B/E''': 14.60 m3
|peso vacío = 22.490 kg.
+
|peso vacío =  
|peso cargado =  
+
|peso cargado =
|peso máximo = 37.780 kg.
+
|peso máximo = '''An-148-100A''': 38,550 kg<br />'''An-148-100B''': 41,950 kg<br />'''An-148E/-158''': 43,700 kg
|peso útil = 12.100 kg.
+
|peso útil = '''An-148-100A/B/E''': 9,000 kg<br />'''An-158''': 9,800 kg
 
|perfil alar =  
 
|perfil alar =  
 
|diámetro rotor =
 
|diámetro rotor =
 
|área circular =
 
|área circular =
|planta motriz = 2 × Sich/ZKMB Progress D-436-148
+
|planta motriz = 2 × Progress D-436
 
|potencia =
 
|potencia =
|potencia/peso =
+
|potencia/peso =
|empuje normal =  
+
|empuje normal = 2 × 67 kN
|empuje postcombustión =  
+
|empuje postcombustión =
|empuje/peso =  
+
|empuje/peso=
|empuje/peso postcombustión=
+
|empuje/peso postcombustión =
 
|tipo hélice =
 
|tipo hélice =
 
|hélices motor =
 
|hélices motor =
 
|diámetro hélice =
 
|diámetro hélice =
 
<!-- Armamento -->
 
<!-- Armamento -->
|armas de proyectil =  
+
|armas de proyectil =
 
|número ametralladoras =
 
|número ametralladoras =
 
|ametralladoras =
 
|ametralladoras =
 
|número cañones =
 
|número cañones =
|cañones =  
+
|cañones =
|bombas =  
+
|bombas =
 
|misiles =  
 
|misiles =  
 
|cohetes =  
 
|cohetes =  
 
|otras armas =  
 
|otras armas =  
|puntos anclaje =  
+
|puntos anclaje=
|capacidad anclaje =  
+
|capacidad anclaje=
 
<!-- Rendimiento -->
 
<!-- Rendimiento -->
 
|vnexceder =
 
|vnexceder =
|vnormal = 870 km/h.
+
|vnormal =  
|vcrucero = 820 km/h.
+
|vcrucero = 800-870 km/h
 
|vpérdida =  
 
|vpérdida =  
|vnexceder =
+
|autonomía = '''An-148-100A''': 2,100 km<br />'''An-148-100B''': 3,500 km<br />'''An-148-100E''': 4,400 km<br />'''An-158''': 2,500 km
|autonomía = 3.600 km.
 
 
|autonomía combate =
 
|autonomía combate =
|autonomía ferry =  
+
|autonomía ferry =
|radio acción =  
+
|radio acción =
|techo servicio = 11 000 m.
+
|techo servicio = 12,200 m
|régimen ascenso =  
+
|régimen ascenso =
|carga alar =  
+
|carga alar =
 
|carga rotor =
 
|carga rotor =
 
<!-- Otros -->
 
<!-- Otros -->
 
|aviónica =  
 
|aviónica =  
|otros datos =
+
|otros datos =
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
+
'''Antonov An-148''' (en ucraniano: ''Антонов Ан-148''). Es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el [[17 de diciembre]] de [[2004]]. Se fabrica en [[Kiev]], [[Ucrania]] y en [[Rusia]]. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148  fabricados conjuntamente por ''Motor Sich'' ucraniana y ''MMPP SALUT'' rusa.
El '''Antonov An-148''' (en ucraniano: ''Антонов Ан-148'') es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el [[17 de diciembre]] de [[2004]]. Se fabrica en [[Kiev]], [[Ucrania]] y en [[Rusia]]. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148  fabricados conjuntamente por ''Motor Sich'' ucraniana y ''MMPP SALUT'' rusa.
 
  
 
== Historia y Desarrollo ==
 
== Historia y Desarrollo ==
El Antonov-148 fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico [[Antonov An-72]],  creado por la [[Unión Soviética]] y puesto en servicio en [[1977]]. Los vuelos de prueba del An-148 comenzaron el [[17 de diciembre]] del [[2004]], en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el [[25 de noviembre]] se efectuaban pruebas en tierra. La tripulación formada por Evgeni Galunenko de comandante, Sergey Troshin de segundo piloto, y Aleksandr Makiyan de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel".
+
El '''Antonov-148''' fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico [[Antonov An-72]],  creado por la [[Unión Soviética]] y puesto en servicio en [[1977]]. Los vuelos de prueba del '''An-148''' comenzaron el [[17 de diciembre]] del [[2004]], en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el [[25 de noviembre]] se efectuaban pruebas en tierra.
 +
 
 +
La tripulación formada por [[Evgeni Galunenko]] de comandante, [[Sergey Troshin]] de segundo piloto, y [[Aleksandr Makiyan]] de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel".
 +
 
 +
Las fábricas encargadas de producirlo eran la Planta AVIANT de Kiev y la fábrica VASO de Voronezh. Aunque Antonov es una empresa ucraniana, casi el 70% de los componentes del avión son producidos por Rusia.
 +
 
 +
== Variantes ==
 +
 
 +
*'''An-148-100A''': Versión principal del An-148. Tiene una capacidad de 75 pasajeros en su configuración estándar de un clase o 68 en una configuración de dos clases. Autonomía de 2.100 km.
 +
*'''An-148-100B''': Versión de rango extendido hasta 3.500 km.
 +
*'''An-148-100E''': Versión de rango extendida hasta 4.400 km y un peso máximo al despegue (MTOW) 43.7 t.
 +
*'''[[An-158]]''': Versión con fuselaje alargado para 99 pasajeros en una configuración de un clase y previamente designada el '''An-148-200'''.
 +
*'''An-168''': Variante corporativa o de negocios, acomodando entre 8 y 40 pasajeros, con un rango hasta 7000 km.
 +
*'''An-178''': Variante de carga, con una capacidad de carga útil de hasta 25 t.
  
 
== Usuarios ==
 
== Usuarios ==
 +
[[Image:Cut1710ok.JPG|thumb|300px|Antonov An-158 de Cubana de Aviación]]
 
[[Image:An-148-100V_Kiev_-_Svyatoshino_cockpit.jpg|thumb|300px|Cabina de un An-148-100V.]]
 
[[Image:An-148-100V_Kiev_-_Svyatoshino_cockpit.jpg|thumb|300px|Cabina de un An-148-100V.]]
En [[2010]] según el director de programa An-148 de Ilyushin Finance Co la empresa tenía en firme 56 pedidos del avión.
+
El gobierno es el principal usuario de esta aeronave. La exportación no ha tenido el éxito esperado, sobre todo por el alto costo de mantenimiento de la aeronave. Además, el deterioro de las relaciones entre [[Rusia]] y [[Ucrania]] ha incidido negativamente en el programa. Solo [[Cuba]] y [[Corea del Norte]] operan la aeronave además de los fabricantes.
 +
 
  
Entre los que se pueden referenciar algunos casos como:
 
 
 
{{bandera2|Ucrania}}
 
{{bandera2|Ucrania}}
 
*'''Aerosvit Airlines''': 2 aviones en servicio.
 
*'''Aerosvit Airlines''': 2 aviones en servicio.
*'''Ukraine International Airlines''': 1 avion en servicio.
+
*'''Ukraine International Airlines''': 1 avión en servicio.
 
{{bandera2|Rusia}}
 
{{bandera2|Rusia}}
*'''Poliot''': 2 aviones en servicio y 10 pedidos.
+
*'''Rossiya''': 6 aviones pedidos.
*'''Rossiya''':6 aviones en servicio y 9 pedidos.
 
 
{{bandera2|Cuba}}
 
{{bandera2|Cuba}}
*'''Cubana de Aviación''': 3 aviones pedidos.
+
*'''Cubana de Aviación''': 6 An-158 en servicio<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/29/entregan-a-cuba-tercer-avion-an-158/| Entregan a Cuba tercer avión An-158]</ref>.
{{bandera2|Bolivia}}
+
{{bandera2|Corea del Norte}}
*'''Boliviana de Aviación''': 5 aviones pedidos.
+
*'''Air Koryo''': 2 An-148-100B.
  
==Especificaciones Técnicas==
+
== Accidentes ==
[[Image:An-148-specif.jpg|right|300px]]
 
*'''Tripulación:''' Piloto y copiloto.
 
*'''Longitud:''' 29,13 m.
 
*'''Envergadura:''' 28,91 m.
 
*'''Altura:''' 8,02 m.
 
*'''Superficie alar''' 87,32 m².
 
*'''Peso vacio:''' 22.490 kg.
 
*'''Peso maximo de despegue:''' 37.780 kg.
 
*'''Capacidad:''' 12.100 kg.
 
*'''Propulsión:''' 2 motores turbofan Ivchenko.
 
*'''Velocidad máxima:''' 870 km/h.
 
*'''Velocidad de crucero:''' 820 km/h.
 
*'''Autonomía:''' 3.600 km.
 
*'''Techo de servicio:''' 11 000 m.
 
  
== Ver También ==
+
*El [[5 de marzo]] del [[2011]] un An-148 (ensamblado por VASO, Rusia) llevando la inscripción experimental 61708 se estrelló durante un vuelo de prueba en región [[Belgorod]], [[Rusia]]. Una comisión de investigación se encontró con que la tripulación permitió acelerar la aeronave a más de 60 nudos por encima de su "velocidad de nunca exceder" en un descenso de emergencia. Testigos que observaron el siniestro afirmaron que un ala se separó de la aeronave en el vuelo. La aeronave sería entregada a [[Myanmar]]; por lo que dos de los miembros de la tripulación eran de ese país.
 +
 
 +
*El [[24 de febrero]] del [[2012]] un An-148 148 de la aerolínea rusa [[Rosilla]] que cubría la ruta [[Berlín]] – [[San Petersburgo]] perdió una rueda durante el despegue. La aeronave pudo aterrizar con toda seguridad en [[San Petersburgo]] sin ninguna baja.
 +
 
 +
*El 4 de febrero de 2018 un An-148 de la aerolínea Saratov que cubría la ruta desde Moscú a Orsk se estrelló en la región de Oremburgo, [[Rusia]] con 71 personas a bordo. No hubo supervivientes. El avión desapareció de los radares 2 minutos y 11 segundos despues de despegar del aeropuerto de Domodédovo, precipitandose a tierra<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/11/avion-ruso-con-71-personas-a-bordo-se-estrella-cerca-de-moscu-video/| Avión ruso con 71 personas a bordo se estrella cerca de Moscú (+Fotos y Video)]</ref>.
 +
 
 +
== Véase también ==
 
*[[Antonov]]
 
*[[Antonov]]
*[[Antonov An-24]]
 
 
*[[Antonov An-72]]
 
*[[Antonov An-72]]
 +
 +
==Referencias==
 +
<references />
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.aviarus.es.tl/Antonov_148.htm Aviación Rusa y Soviética]
 
*[http://www.aviarus.es.tl/Antonov_148.htm Aviación Rusa y Soviética]
  
[[Category:Aeronaves]][[Category:Aviación_comercial]][[Category:Aviones_multimotor]][[Category:Aviación]]
+
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/19/cubana-retoma-aviones-antonov-para-vuelos-internos-y-al-caribe/ Cubadebate - Cubana retoma aviones Antonov para vuelos internos y al Caribe]
 +
 
 +
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/18/cuba-recibe-primer-avion-an-158-adquirido-en-ucrania/ Cubadebate - Cuba recibe primer avión An-158 adquirido en Ucrania]
 +
 
 +
[[Category:Aeronaves]]
 +
[[Category:Aviación_comercial]]
 +
[[Category:Aviones_multimotor]]
 +
[[Category:Aviación]]

última versión al 13:12 9 dic 2019

Antonov An-148
Información sobre la plantilla
An148.jpg
An-148-100B
TipoAvión Regional
País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Otros nombresen ucraniano: Антонов Ан-148
designación OTAN:
Historia de producción
FabricantesBandera de Ucrania

AVIANT
Bandera de Rusia

VASO
Diseñado porASTC "Antonov"
N.º construidos16 (nov/2011)
Coste del programa400 millones USD$
Coste unitario18-24 millones USD$
Historia de servicio
Primer vuelo17 de diciembre de 2004
Introducido2 de junio de 2009
EstadoEn producción, en servicio
Usuarios
principales
Aerosvit Airlines
Rosilla
Características Generales
LongitudAn-148-100A/B/E: 29.13 m
An-158: 34.36 m
AlturaAn-148-100A/B/E: 8.19 m
An-158: 8.60 m
Envergadura28.91 m
Superficie alar87.32 m²
Tripulación2
CapacidadAn-148-100A/B/E: 68 mixto; 75 de una clase, típico; 78/80 de una clase compacto
An-158: 99 una clase
CargaAn-148-100A/B/E: 14.60 m3
Peso útilAn-148-100A/B/E: 9,000 kg
An-158: 9,800 kg
Peso máximoAn-148-100A: 38,550 kg
An-148-100B: 41,950 kg
An-148E/-158: 43,700 kg
Planta motriz2 × Progress D-436
Empuje normal2 × 67 kN
Rendimiento
Velocidad de crucero800-870 km/h
Autonomía de vueloAn-148-100A: 2,100 km
An-148-100B: 3,500 km
An-148-100E: 4,400 km
An-158: 2,500 km
Techo de servicio12,200 m

Antonov An-148 (en ucraniano: Антонов Ан-148). Es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en Kiev, Ucrania y en Rusia. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148 fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y MMPP SALUT rusa.

Historia y Desarrollo

El Antonov-148 fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico Antonov An-72, creado por la Unión Soviética y puesto en servicio en 1977. Los vuelos de prueba del An-148 comenzaron el 17 de diciembre del 2004, en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el 25 de noviembre se efectuaban pruebas en tierra.

La tripulación formada por Evgeni Galunenko de comandante, Sergey Troshin de segundo piloto, y Aleksandr Makiyan de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel".

Las fábricas encargadas de producirlo eran la Planta AVIANT de Kiev y la fábrica VASO de Voronezh. Aunque Antonov es una empresa ucraniana, casi el 70% de los componentes del avión son producidos por Rusia.

Variantes

  • An-148-100A: Versión principal del An-148. Tiene una capacidad de 75 pasajeros en su configuración estándar de un clase o 68 en una configuración de dos clases. Autonomía de 2.100 km.
  • An-148-100B: Versión de rango extendido hasta 3.500 km.
  • An-148-100E: Versión de rango extendida hasta 4.400 km y un peso máximo al despegue (MTOW) 43.7 t.
  • An-158: Versión con fuselaje alargado para 99 pasajeros en una configuración de un clase y previamente designada el An-148-200.
  • An-168: Variante corporativa o de negocios, acomodando entre 8 y 40 pasajeros, con un rango hasta 7000 km.
  • An-178: Variante de carga, con una capacidad de carga útil de hasta 25 t.

Usuarios

Antonov An-158 de Cubana de Aviación
Cabina de un An-148-100V.

El gobierno es el principal usuario de esta aeronave. La exportación no ha tenido el éxito esperado, sobre todo por el alto costo de mantenimiento de la aeronave. Además, el deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania ha incidido negativamente en el programa. Solo Cuba y Corea del Norte operan la aeronave además de los fabricantes.


Bandera de Ucrania Ucrania

  • Aerosvit Airlines: 2 aviones en servicio.
  • Ukraine International Airlines: 1 avión en servicio.

Bandera de Rusia Rusia

  • Rossiya: 6 aviones pedidos.

Bandera de Cuba Cuba

  • Cubana de Aviación: 6 An-158 en servicio[1].

Bandera de Corea del Norte Corea del Norte

  • Air Koryo: 2 An-148-100B.

Accidentes

  • El 5 de marzo del 2011 un An-148 (ensamblado por VASO, Rusia) llevando la inscripción experimental 61708 se estrelló durante un vuelo de prueba en región Belgorod, Rusia. Una comisión de investigación se encontró con que la tripulación permitió acelerar la aeronave a más de 60 nudos por encima de su "velocidad de nunca exceder" en un descenso de emergencia. Testigos que observaron el siniestro afirmaron que un ala se separó de la aeronave en el vuelo. La aeronave sería entregada a Myanmar; por lo que dos de los miembros de la tripulación eran de ese país.
  • El 4 de febrero de 2018 un An-148 de la aerolínea Saratov que cubría la ruta desde Moscú a Orsk se estrelló en la región de Oremburgo, Rusia con 71 personas a bordo. No hubo supervivientes. El avión desapareció de los radares 2 minutos y 11 segundos despues de despegar del aeropuerto de Domodédovo, precipitandose a tierra[2].

Véase también

Referencias

Fuente