Arácnidos

Plantilla:Mejorar

Arácnidos
Información sobre la plantilla
Aracnidos003.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida


Arácnidos, (Arachnida, del griego arákhne, "araña" e -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.

Características

Los arácnidos representan la clase del los quelicerados más importante para el hombre. Prácticamente, puede decirse que son los quelicerados terrestres (si bien hay algunas especies acuáticas). Se tiene que admitir que los arácnidos son los primeros artrópodos terrestres que aparecen en nuestro planeta. Al producirse la evolución a la vida terrestre las branquias  se transformaron en los pulmones  o filotráqueas y en las tráqueas que encontramos en los arácnidos. Los apéndices se adaptaron para la locomoción terrestre. Luego aparecieron otros dos cambios evolutivos: glándulas de seda y glándulas ponzoñosas.

Si bien son terrestres, algunas formas son secundariamente acuáticas. Generalmente son carnívoros y predadores. Cefalotórax habitualmente no segmentado; carecen de ojos compuestos.

Anatomía externa

El cuerpo posee dos regiones o tagmas más o menos diferenciados, el prosoma (o cefalotórax) y el opistosoma (o abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras.
Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.

Aracnidos2.jpg

Aparato digestivo

Consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cuál a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento.

Nutrición

La mayoría de los arácnidos son carnívoros. La digestión se hace en parte fuera del cuerpo. La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es liquido, pasa a una cámara pre bucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio. La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración. Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y su volumen.

El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen. En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química. Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo.

En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano. A este sector se lo denomina proctodeo. Algunas especies de arañas pueden permanecer mas de dos años sin ingerir alimento. Y algunos escorpiones hasta un año.

Excreción

El producto de excreción mas importante en los arácnidos es la guanina (base nitrogenada). Como tipo de glándulas de excreción pueden presentar dos, (pueden tener uno u otro, o los dos a la vez).

Glándulas coxales, que se abren en la parte posterior de los apéndices, cerca de las coxas. Cada glándula coxal es una bolsa esférica sumergida en sangre. Los productos excretados, son absorbidos de la sangre por las células y pasan a un largo túbulo que se continua por un sector contorneado y finalmente llega al tubo excretor, y también termina en el poro excretor.

Tubos de Malpighi, son uno o dos pares de túbulos aislados, originados en la parte posterior del mesodeo. Se ramifican hacia delante entre los divertículos. Toman los productos de excreción de los distintos divertículos digestivos, a través de sus pares sinciciales. Y se eliminan como cristales de guanina por el proctodeo.

Sistema nervioso

Esta sumamente concentrado, pues se ha producido la fusión de numerosos ganglios nerviosos, formando lo que actualmente se conoce como cerebro. Con este nombre se designa una masa ganglionar anterior, situada sobre el esófago y dividida en dos sectores. El sector esta en conexión con los centros y nervios ópticos; el posterior inerva los quelíceros.

En algunas especies los ganglios abdominales han emigrado hacia delante y a veces resulta un solo ganglio situado en el cefalotórax. En otras especiaes subsisten los ganglios abdominales. Por eso puede decirse que forman una especie de collar o anillo alrededor del esófago.

Órganos de los sentidos

En los arácnidos podemos encontrar los siguientes receptores sensitivos:

  • Pelos táctiles: Especialmente frecuentes en la superficie del cuerpo. Incluso un pelo sensorial (el tricobotrio) se cree pueda identificar las vibraciones transmitidas por el aire y presentar una especie de radar.
  • Ojos: Análogos todos, con cornea y cristalino. Las células fotorreceptoras pueden estar dispuestas hacia el fondo luminoso (ojo directo) o hacia una membrana post-retiniana (ojo indirecto).
  • Órganos en hendidura o filiformes. Son depresiones de la cutícula, con forma de hendidura y llenas de liquido. Actúan como órganos cinestésicos, es decir, informan sobre la posición de los distintos sectores del cuerpo.

Respiración (intercambio de gases)

En los arácnidos podemos encontrar distintos órganos encargados del intercambio de gases respiratorios: pulmones en libro ó filotráqueas, tráqueas, o ambas a la vez.

1) Las filotráqueas o plumones en libro se cree que son órganos internos que se originaron en la evolución de las branquias en libro. Se disponen en pares, interiormente, en el lado ventral del abdomen. Se trata de una invaginación de la pared abdominal. En uno de los lados la pared esta plegada, formando laminillas, que se unen interiormente entre sí mediante barras. El intercambio de los gases se hace entre la sangre (situada en el interior de las laminillas) y el aire de los espacios interlaminares.

El lado no plegado del alveolo esta dilatado formando el atrio. El espiráculo hace comunicar este pulmón primitivo con el exterior. La ventilación se realiza por contracción de un músculos que se inserta en la pared dorsal de la cámara de aire. Al contraerse dilata la cámara, al relajarse se contrae la pared de la cámara.

2) Tráqueas, semejantes a la de los insectos, se trata de tubos ramificados.

3) Tráqueas en criba, se ven en algunas arañas y en seudo alacranes. En este caso desde el espiráculo parte un gran haz de traqueas.

En los arácnidos que tienen tráqueas, como en los insectos, se advierte una reducción del sistema circulatorio. Esto es consecuencia de que las tráqueas, cualquiera sea su disposición, terminan en pequeños túbulos, repletos de líquido, que dan oxígeno directamente a los tejidos.

La circulación es abierta, como en todos los artrópodos.
Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.


Fuente

1. ↑ Chapman, A. D., 2009. Numbers of Living Species in Australia and the World, 2nd edition. Australian Biodiversity Information Services ISBN 9780642568618
es.wikipedia.org