Argelio José Cobiellas Rodríguez

Revisión del 09:41 9 nov 2011 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Argelio José Cobiellas Rodríguez |nombre completo = Argelio José Cobiellas Rodríguez |otros nombres = |imagen = |tama...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Argelio José Cobiellas Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreArgelio José Cobiellas Rodríguez
Nacimiento1893.
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1988
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultora
PremiosEn 1916, segundo premio de escultura, Academia Nacional de Artes y Letras, La Habana.

Argelio José Cobiellas Rodríguez. Destacada artista de la escultura cubana. Su obra se desarrolla fundamentalmente entre 1915 y 1930. Hacia 1936 residía en Miami con su esposo Pedro Grau Triana. Regresaron a La Habana en 1940 y permanecieron en esta ciudad hasta los años sesenta.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1893. Estudió en su provincia natal con Luis Desangles, José Joaquín y Félix Tejada. También recibió clases en la Academia Julian, en París, Francia y en Nueva York con Sobert Aitken y Solom Borglum. Recibió en 1916 el Segundo premio de escultura, de la Academia Nacional de Artes y Letras, de La Habana. Se casó con el Doctor Pedro Grau y Triana, médico cirujano, de ascendencia catalana y canaria, y autor de un libro muy conocido en Cuba, "San Salvador. La isla perdida "(1987) y " El túnel que atraviesa a la Habana ". La pareja tuvo una única hija: Manon. En el año, 1988, en la ciudad de miami, falleció esta interesante artista, a la edad de 95 años.

Trayectoria artística

  • Una vez finalizada la etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
  • En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
  • En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
  • Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
  • En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
  • En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.

Exposiciones colectivas

Lucía Victoria Bacardí Cape. Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916. Fotografía: René Silveira.
  • (1919), Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, 24 de marzo.
  • (1968), 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente


Holguín, Oriente, octubre 4, 1961 Escultor Reside y trabaja en Holguín Premio Premio, Concurso Monumento al Che, Holguín. Exposiciones colectivas 1982 Diez jóvenes escultores, Galería de Arte Universal, Santiago de Cuba, mayo. 1984 Exposición Brigada Hermanos Saíz, Holguín, enero. 1984 Primer Salón Provincial de Artes Plásticas, Sala Moncada, Holguín, junio 25. Bibliografía "Inauguró conjunto escultórico dedicado al Guerrillero Heroico", Bohemia, pp. 52-53, La Habana, noviembre 9, 1984, ilus. MARRERO, Dania: "Una nueva obra", Verde Olivo, p. 6, La Habana, 1984, ilus. ORAMAS, Joaquín: "En la tierra del níquel. Homenaje al Che en bronce y granito", Granma, La Habana, octubre 20, 1984, ilus. Obras escultóricas Flora, yeso directo, ca. 1983; Semilla, madera, ca. 1984. Obras emplazadas en Cuba Guerrillero de América (Arquitecto: David Delgado Acosta), bronce y mármol, 5,60 m de, Plaza de actos, Planta de níquel de Punta Gorda, Moa, Holguín, 1984; Busto de Benito Juárez, concreto, Holguín, 1985; Busto de Carlos Fonseca Amador, bronce, Holguín, 1986; Busto de Salvador Allende, bronce, Holguín, 1986.