Autógrafo

Revisión del 20:25 28 dic 2016 de Dianna ssp.jc (discusión | contribuciones) (Representación)
Autógrafo
Información sobre la plantilla
Autografo.jpg
Documento escrito totalmente a mano por su autor .

Autógrafo Es una firma dedicada por una persona famosa a un fan o admirador.

Representación

El autógrafo es algo más que una simple firma en un documento, pues supone una prueba de que su autor es alguien célebre, un personaje famoso y reconocido socialmente y, en consecuencia, su firma en algún soporte (papel, camiseta u otros) expresa que su poseedor ha estado en contacto con la celebridad, pues su[firma así lo atestigua.

En este sentido, el autógrafo presenta un indudable valor simbólico y, en ocasiones excepcionales, puede tener incluso un valor económico (como ha sucedido en algunas subastas en las que un papel firmado por un famoso ha sido vendido por una cantidad elevada de dinero).

Etimología

La palabra autógrafo procede del latín autogrăphus, y éste del griego, αὐτόγραφο, auto (por si mismo), grapho (yo escribo)

Historia

En los tiempos antiguos, los autógrafos no eran exactamente como los imaginamos hoy en día, señalaron especialistas en Historia y Arqueología Clásica de la Universidad de Iowa, en EE.UU.

En el mundo griego y romano se utilizaban anillos de sello que se convirtieron en piezas extremadamente populares porque eran un distintivo. Y muchos de ellos se pasaban de padres a hijos, por aquel entonces, el sello funcionaba como una suerte de documento de identidad. A la gente se la identificaba por su sello (si lo tenía), por sus cicatrices o por sus tatuajes Y así el autógrafo comenzó su camino a la fama.

Curiosidades

Los autógrafos más caros de la historia

  • El autógrafo más caro pertenece a William Shakespeare. El autor de Romeo y Julieta es el más buscado por los coleccionistas. Cada una se estima en 10 millones de dólares.
  • Abraham Lincoln se lleva el segundo puesto. Una rúbrica del mismo podría costar 748 mil dólares.
  • El ex Beatle John Lennon se posiciona como el tercero más cotizado. Un garabato del icono pop podría costar 525 mil dólares.
  • Babe Ruth es toda una leyenda del beisbol americano, como leyenda es el hecho de que un autógrafo suyo podría costar 500 mil dólares.
  • Muhammad Alí ya pasó a la historia del boxeo como peso pesado. El costo de cada artículo suyo firmado es de 11.000 dólares.

Fuentes