Las aventuras de Juan Quinquín (película de 1967)
|
Aventuras de Juan Quinquín. Película basada en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho del escritor cubano Samuel Feijóo. Es el tercer largometraje de ficción del cineasta Julio García Espinosa, realizado en 1967, en el cual se va perfilando sus teorías sobre el cine imperfecto.
Sinopsis
Juan Quinquín es un campesino buscavidas que jamás se resigna a su suerte. Junto a su amigo Jachero y a Teresa, su amada, se enfrenta al medio. El choque que produce su enfrentamiento origina sus aventuras.
Ficha técnica
Año:
Duración: 110 min.
Formato: 35 mm /B-N
Director: Julio García Espinosa
Productora: ICAIC
Productor: Humberto Hernández
Argumento y guión: Julio García Espinosa
Fotografía: Jorge Haydú
Música: Leo Brouwer, Luis Gómez, Manuel Castillo
Edición: Carlos Menéndez
Sonido: Eugenio Vesa, Adalberto Jiménez, Ricardo Istueta
Escenografía: Pedro García Espinosa
Argumento: Basado en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho de Samuel Feijóo.
Interpretes
- Julito Martínez
- Erdwin Fernández
- Adelaida Raymat
- Enrique Satiesteban
- Agustín Campos
- Manuel Pereiro
- José Robles
- Blanca Contreras
- Fausto Pinelo
- Alfonso Godínez
- Amneris Clerch
- Mayda Limonta
- Nancy López
- Roger Ferrer
- Margarita Muñoz
Premios
- Uno de los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba
- Mención de Honor. Encuentro de Cine Iberoamericano de Barcelona, España. 1968.
- Premio Apsara de Oro a la mejor dirección. Festival Internacional de Cine de Phnom Penh, Camboya. 1969.
- Certificado al Mérito. Festival Internacional de Cine de Georgetown, Guyana. 1976.
Opiniones
Aventuras de Juan Quinquín fue el anuncio práctico de lo que más tarde se conocerá desde el punto de vista teórico como “cine imperfecto”, esa aspiración de colocar junto al lenguaje cinematográfico dominante los otros lenguajes que han de conformar el imaginario fílmico común que todos compartimos.
Juan Antonio García Borrero, crítico y ensayista cubano Las eternas estrategias de un provocador (Palabras de elogio a Julio García Espinosa en la entrega del Premio Nacional de Cine 2004) 22 de marzo de 2004
Como todo filme inspirado más en renovación que en la reafirmación, en su momento de estreno las opiniones quedarían radicalmente divididas en el contexto nacional: para algunos se trataba de una cinta mal editada, pretenciosa, cuando no extravagante; para otros era el primer síntoma de un cine cubano auténticamente popular…
Juan Antonio García Borrero, crítico y ensayista cubano Las eternas estrategias de un provocador Fragmentos del texto Juan Quinquín vs. Espectador masa o los pronósticos del cine imperfecto.(p. 142-143)