Avery Brundage

Avery Brundage
Información sobre la plantilla
Bu.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento28 de septiembre de 1887
Lugar de nacimientoDetroit, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento8 de mayo de 1975 (87 años) Garmisch-Partenkirchen, Alemania Occidental
Altura183 centímetros
Peso91 kilogramos
ParejaElizabeth Dunlap (1927-1971) Mariann Charlotte Katharina Stephanie von Reuss (1973-1975)


Avery Brundage nacido en Detroit en 1887, fue atleta y el quinto presidente del Comité Olímpico Internacional,

Síntesis biográfica

Nació en Detroit en 1887 en una familia de clase obrera. Cuando tenía cinco años, su padre se mudó a Chicago y después abandonó a la familia. A pesar de todas esas dificultades, consiguió matricularse en la Universidad de Illinois para estudiar ingeniería civil. Al mismo tiempo, sobresalió en las competiciones universitarias del atletismo y pudo participar en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 en las categorías de pentatlón y decatlón.

Vida

Entre 1914 y 1918 se proclamó tres veces campeón nacional de atletismo, compaginándolo con un negocio propio en la construcción que le permitió amasar la mayor parte de su fortuna. Nunca aceptó un salario en toda su carrera deportiva.

Tras retirarse del atletismo, Brundage se convirtió en dirigente deportivo y alcanzó cierta fama entre las federaciones estadounidenses. Como presidente del Amateur Athletic Union desde 1928 y del Comité Olímpico Estadounidense desde 1928 hasta 1953, se opuso firmemente al boicot de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 organizados por el gobierno nazi, a pesar de que las leyes de Núremberg suponían una violación de la carta olímpica.234 Ese mismo año fue elegido miembro del COI en sustitución de Ernest L. Jahncke y se convirtió en una de las figuras más relevantes del movimiento olímpico hasta alcanzar la presidencia en 1952.

COI

En 1952 fue elegido miembro del COI en sustitución de Ernest L. Jahncke y se convirtió en una de las figuras más relevantes del movimiento olímpico hasta alcanzar la presidencia en 1952 Durante su mandato, Brundage fue un convencido defensor del deporte amateur y contrario al profesionalismo y comercialización de los Juegos Olímpicos, aún cuando el deporte profesional empezaba a ser una realidad en la sociedad contemporánea. En su último gran evento, los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, generó controversia al negarse a suspenderlos tras el asesinato de 11 deportistas israelíes en la Villa Olímpica, pronunciando las palabras «Los juegos deben continuar». Tras retirarse del COI a los 85 años, Brundage contrajo matrimonio con una princesa alemana y pasó sus últimos días en Garmisch-Partenkirchen, donde falleció en 1975.

Distinciones

• Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana • Comendador de la Legión de Honor • Commander with Star of the Order of St. Olav • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania • Legión de Honor • National Order of the Cedar • Orden al Mérito de la República Italiana • Orden Mexicana del Águila Azteca • Orden de San Olaf • Orden de Vasa • Orden del León de Finlandia • Orden del Mérito de la República Federal de Alemania • Order of the Sacred Treasure

Presidentes del COI antes de Avery Brundage

Demetrius Vikelas (GRE) 1894-1896

Pierre de Coubertin (FRA) 1896-1925

Henri de Baillet-Latour (BEL) 1925-1942

Sigfrid Edstroem (SUE) 1942-1952

Avery Brundage (USA) 1952-1972


Muerte

Avery Brundage falleció en Garmisch-Partenkirchen, Alemania Occidental, el 8 de mayo de 1975.

Fuentes