Saltar a: navegación, buscar

Demetrius Vikelas

Dimitrios Vikelas
Información sobre la plantilla
Demetrius-vikelas.jpg
Emblema del COI
1er. Presidente del Comité Olímpico Internacional
1894 - 1896
SucesorPierre de Coubertin
Datos Personales
Nacimiento15 de febrero de 1835
Ermúpoli, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento20 de julio de 1908
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Dimitrios Vikelas. Fue un empresario y escritor griego; entre 1894 y 1896 fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Era un prestigioso comerciante y hombre de letras, bien visto en la corte del rey Jorge I de Grecia, lo cual brindó la posibilidad de conseguir el apoyo logístico imprescindible para llevar a cabo la celebración de los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, a escasos kilómetros de Olimpia, el sitio original.

Síntesis biográfica

Luego de su infancia en Grecia y Constantinopla (actual Estambul), Vikelas se desplazó a Londres, donde se casó. Luego se trasladó a París, a causa de las actividades de su esposa.

Posteriormente abandonó los negocios y se dedicó a la literatura y a la historia, publicó numerosas novelas, cuentos cortos y ensayos, que le ganaron una reputación distinguida. A causa de su reputación y el hecho de que residía en París, fue elegido para representar a Grecia en un congreso convocado por Pierre de Coubertin en junio de 1894, en el cual se decidió restablecer los Juegos Olímpicos y organizarlos en 1896 en Atenas, siendo Vikelas designado para presidir el comité organizativo.

Al concluir los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 presentó su renuncia, permaneciendo en Atenas hasta su muerte en 1908.

Fuentes