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== Pasos para crear un articulo  ==
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# Hacer clic en [[Archivo:Mostrar previsualuzacion.jpg]].
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Estos pasos se explican con más detalle más abajo.
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Estos pasos se explican más abajo.
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== Uso de editor enriquecido ==
  
= '''La pedagogía y los Joven Club de Computación y Electrónica: Una relación muy estrecha.'''  =
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Se ha creado un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el [[Ayuda:Codigowiki|código wiki]]. De esa manera la creación de artículos será más amigable.
  
== '''<br>'''MSC. Mariuska León Beruvides<br>Metodóloga del JCCE Jovellanos I<br>Profesora Asistente de la SUM  ==
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[[Archivo:Editor enriquecido.jpg]]
  
La pedagogía se fue perfilando en un largo y convulso proceso histórico, hasta que alcanzó su status pleno de ciencia de la educación. Es por ello que cuando se habla de pedagogía no se puede dejar de mencionar educación ya que están muy estrechamente ligadas. Entre las ciencias de la educación la pedagogía ocupa una posición privilegiada porque no se ocupa de la educación que emana indiscriminadamente de todas y cada una de las agencias socializadoras, sino que trata de la educación conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela - institución - y en otras formas de organización con carácter extra-escolar y extra-docente. <br>El problema del surgimiento de la educación tiene una gran importancia. Los científicos burgueses enfocan este problema de distinta manera que los científicos que se basan en la metodología marxista-leninista. A pesar de que entre los sociólogos burgueses existen opiniones distintas sobre este problema, es común en todos ellos desestimar la estrecha relación que existe entre la vida económica y la vida laboral de los hombres primitivos por una parte, y la educación de los niños en las primeras etapas de desarrollo social. Existen una serie de concepciones burguesas sobre el origen de la educación, elaboradas bajo la influencia de ideas evolucionistas vulgares acerca del desarrollo del hombre, que conducen a desestimar la esencia social de la educación y llevan a la biologización de ese proceso. Entre los científicos burgueses se ha difundido también un criterio elaborado a fines del siglo XIX y principios del XX que plantea que la base de la educación está la tendencia instintiva de los niños de imitar a los mayores. Uno de los que desarrolló esta teoría fue el autor noerteamericano P. Monroe. Esta teoría tiene un carácter marcadamente idealista. Lo que si esta claro por estudios realizados, es que la condición fundamental para el surgimiento de la educación fue la actividad laboral del hombre primitivo y las relaciones sociales que se establecieron alrededor de ella.<br>La educación es aquella creación humana nece¬saria para lograr la formación del hombre, en el seno de la sociedad y de la cultura en que vive, sin perder, por ello, su trascendencia inevitable, es todo proceso de influencia, de configuración o de desarrollo del hombre, al mismo tiempo que el efecto de esa influencia, de esa configuración o de ese desarrollo. Por encima de su valor como efecto o resultado ha de tomarse como un proceso dinámico.<br>La educación en toda su dimensión está lla¬mada a cumplir una función formativa y desarrolladora, lo que le es dado al hombre a partir del proceso de socialización. <br>El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como por la aparición de los sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela. En orden a promover la educación en todos los niveles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realiza campañas de alfabetización y otros proyectos educativos orientados a que ningún niño en edad escolar deje de acudir a la escuela por no existir ésta, pretendiendo así acabar con el analfabetismo. Se han constatado algunos progresos, pero es obvio que se necesitan más esfuerzos y más tiempo para conseguir la alfabetización universal.<br>Desde la segunda mitad del siglo XX, la pedagogía ha venido sufriendo en el mundo, y en particular en América Latina un sensible debilitamiento, en cuanto a su condición de ciencia de la educación, por diferentes razones objetivas y subjetivas. Muchos especialistas se preocupan por esta situación. La polémica actual acerca de la llamada “crisis de la pedagogía” en América Latina, refleja claramente el estado del problema. En términos generales, el debate se presenta en los tres campos siguientes:<br>o La pedagogía como ciencia autónoma;<br>o Los problemas epistemológicos de la pedagogía;<br>o La pedagogía como subalterna de la ciencia de la educación.<br>No obstante, la pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación.<br>A pesar de la crisis de la pedagogía, actualmente se establecen retos para evitar su desaparición como ciencia de la educación. Dentro de los retos actuales de la pedagogía están los siguientes:<br>a) Los fundamentos teóricos de la pedagogía: Existe una gran incoherencia entre los fundamentos de las teorías pedagógicas actuales. Hay casos en que la pedagogía sólo se sustenta teóricamente en la psicología pedagógica o en la tecnología educativa, lo que trae una reducción de los fundamentos teóricos, así como, han aparecido tendencias pedagógicas fundamentadas sólo en la sociología por lo que es necesario recobrar la coherencia entre los fundamentos teóricos de la pedagogía y considerar a la filosofía de la educación, el núcleo principal y a partir de ella orientar los otros fundamentos, así como, al sistema categorial de la pedagogía.<br>b) Conformar la pedagogía a la época: Las exigencias actuales de la educación no son cubiertas por la pedagogía como ciencia. Existen grandes experiencias en la práctica educativa, pero estos avances no se han incorporado a la teoría, que ha quedado rezaga¬da. Lo mismo sucede con los resultados científicos que se obtienen mediante las investigaciones y que no hacen reflexionar a la teoría en general existente. Hacer que la pedagogía como ciencia se ajuste a las exigencias del momento histórico es un desafío que hay que enfrentar, sin olvidar, por ciento, la trascendencia humana.<br>c) Vincular la teoría con la práctica educativa: El enriquecimiento de una teoría tiene que partir de las exigencias de la práctica educativa. Teoría y práctica no deben estar divorciadas. La teo¬ría orienta a la práctica y ésta sirve de impulso desarrollador a la teoría, lo que no sucede en la actualidad. Este vínculo es necesario y un reto a re¬solver.<br>d) La masividad y la calidad de la educación: Darle oportunidad de estudiar a todos, como uno de los derechos indiscutibles del hombre es uno de los retos actuales de la pedagogía. Es necesario extender los servicios educativos para todas aquellas poblaciones que aún permanecen desfavorecidas, pero sin que sea en detrimento de la calidad del servicio educativo. El perfeccionamiento de los planes y programas de estudio, la calificación cons¬tante del magisterio y su protagonismo en el proceso de enseñanza, así como, dar¬le un papel más destacado y activo al alumno, son factores esenciales para elevar la calidad de la enseñanza. Así como también, hay que atender a otros factores que son asociados a la enseñanza y que facilitan la elevación de la calidad, como son: la elevación del nivel escolar y de vida de los pa¬dres, entre otros.<br>e) Educación e identidad nacional: Es bien sabido que la centralización absoluta de los sistemas educativos acaba por dogmatizar la escuela y hacerla muy verticalista, por eso, re¬sulta conveniente establecer una relación dialéctica entre aquellos obje¬tivos que coadyuvan a la unidad en la formación del hombre, con los de la diversidad de los aspectos culturales de un mismo país o región, que deben formar parte también del contenido a estudiar. <br>Es un desafío que la pedagogía debe resolver: lograr la dialéctica entre la unidad y la diversidad en el sistema educativo.<br>Estos son algunos de los retos que debe enfrentar la pedagogía como ciencia para ir recuperando su lugar entre las ciencias sociales en general, y entre las ciencias de la educación y pedagógicas en particu¬lar.<br>A pesar de la crisis de la pedagogía, la educación cubana ha obtenido logros incuestionables que la ubican en un lugar cimero de América Latina y el mundo, teniendo en cuenta las palabras del pedagogo Medardo Vitier: “…Cuando la crisis contemporánea del mundo genera la disolución y mucha gente deja de creer, la Educación levanta la voz para proclamar la permanencia de unos cuantos valores. Fue así en todas las épocas de desintegración. Nunca se desintegra toda la cultura. Como por un instinto singular, lo necesario resiste y perdura aunque parezca que el turbión lo convierte todo en tinieblas…” <br>Una de las causas que ha hecho posible estos avances de la educación en Cuba es la concepción pedagógica en que se ha sustentado que permite declarar la existencia de una pedagogía cubana, la cual se fundamenta en una concepción dialéctico materialista que permite la educación en una concepción científica del mundo y el desarrollo de la personalidad basada en un enfoque socio – histórico cultural, además, la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), ha influenciado muchísimo en el desarrollo pedagógico en Cuba. Esto indica que estamos frente a un nuevo proceso que requiere de nuevos planteamientos y estrategias educativas, adecuadas a la visión de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. <br>La estrategia más eficiente para garantizar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información es a través del aprovechamiento, fortalecimiento y uso correcto de las TIC y es justamente en este punto donde entran a jugar su papel los Joven Club de Computación y Electrónica, instituciones que surgieron a partir del 8 de septiembre de 1987 para acercar a las mayorías a los adelantos científico técnicos, es decir, como un esfuerzo por lograr la informatización de la sociedad cubana. En estos centros se imparten cursos de informática. De esta manera se extiende el aprendizaje y la creación de habilidades en el uso tecnológico de la Informática y la Electrónica. <br>Los Joven Club de Computación y Electrónica son un proyecto social de la UJC Nacional, con el principal objetivo de socializar la enseñanza de la computación y la electrónica en la población, dando prioridad a los niños y jóvenes de la comunidad. Germinó como el primer y único proyecto del mundo que por su alcance se haya propuesto contribuir extensivamente en el conocimiento de las técnicas de computación y electrónica. Surgen después de evaluarse como positiva la experiencia del Joven Club radicado en el Pabellón Cuba durante el período vacacional del verano de 1987, de forma experimental, con carácter promocional y recreativo.<br>Era necesario una cultura del tiempo libre (los campismos y el Pabellón eran opciones) pero realmente lo que robó el espectáculo en el Pabellón fue el Joven Club de Informática.<br>Se decide, entonces, la construcción de 32 nuevas instalaciones en todo el país: en los 15 municipios de Ciudad Habana, el municipio especial Isla de la Juventud y en todas las capitales de provincia.<br>En la mayoría de los lugares fue esta la primera vez que niños y jóvenes se acercaban a un equipo de alta tecnología, lejos se estaba de imaginar lo que esta idea significaría para el desarrollo cultural del pueblo cubano. Antes de concluir los dos años se había concluido aquella primera etapa de las 32 instalaciones y se daban los pasos para llegar a la cifra de 100 instalaciones en todo el país.<br>Esta cifra de 32 a 100 se haría en lugares de concentración de jóvenes y de potencial científico. Posteriormente llegó el compromiso de arribar a 200 clubes antes de 1992. Sin embargo, las limitaciones propias del Período Especial hicieron que solo se pudiera contar con 171 Joven Club, distribuidos en 159 municipios y 40 de ellos fueron terminados en pleno período especial.<br>En 1989 se presentó un proyecto concebido para la creación de un Palacio como centro que funcionara de coordinador en la actividad científica, metodológica y la capacitación del personal y fue enriquecido con la consideración que debía convertirse en un centro de avanzada entre niños y jóvenes. Por tanto, el Palacio se concibe como:<br>• Laboratorio de avanzada en experiencia metodológica en el aprendizaje de la computación y la electrónica.<br>• Propiciar la creatividad y la búsqueda de soluciones a problemas prácticos.<br>Así, en 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación en la capital, dotado de recursos técnicos y humanos necesarios para la realización de proyectos técnicos y docentes, recreativos, de comunicación social y técnico experimentales, brindando, entre otros, servicios de correo electrónico, soportado por una de las mayores redes del país, TINORED, que desde sus inicios ha jugado un papel importante en diferentes momentos vividos por la juventud cubana. Este Palacio Central permitió trazar una política para la creación de centros similares en las capitales de provincia que extendieran el horizonte de atención a los jóvenes. Los primeros pasos requirieron de mucho esfuerzo, estaban contribuyendo sensiblemente a la alfabetización de la sociedad cubana y por ello los objetivos de los Joven Club se han enriquecido. En su primer quinquenio el proyecto se dirigió a los siguientes objetivos:<br>• Masivizar el aprendizaje de los conocimientos de computación y electrónica entre niños y jóvenes.<br>• Dirigir el trabajo hacia jóvenes profesionales y técnicos que no recibieron en su formación general la informática.<br>• Detectar niños y jóvenes con aptitudes destacadas en la computación.<br>• Buscar aplicaciones en las ramas de la economía y la sociedad<br>A partir de los años 90 se incorporan otros objetivos, en la medida que han transcurrido etapas en el proceso de informatización del país, entre ellos: contribuir al proceso de formación de cuadros técnicos de la informática y apoyar la labor de formación vocacional y orientación profesional.<br>Se trabaja en la inserción de los Joven Club en las problemáticas de cada territorio, en la búsqueda de formas y vías para la enseñanza de la computación en edades tempranas, en la detección y atención a los jóvenes talentos, el desarrollo de aplicaciones en la economía, la industria y en general, donde existan deficiencias. También en la preparación de cuadros, trabajo con diferenciación social (minusválidos, con problemas de conducta y sectores atrasados en la población).<br>La necesidad de ocupar el tiempo libre de los jóvenes al mismo tiempo que se instruyan fue lo primero que se tuvo en cuenta, a través de dos variantes fundamentales: utilización del equipamiento para actividades lúdicas y actividades colaterales vinculadas al Joven Club y sus asociados.<br>Novedosos resultan los 2 Laboratorios Móviles de Computación (Villa Clara y Pinar del Río), como vías inmediatas de alcanzar la socialización de la informática a zonas intrincadas y existe la política de ir completando este tipo de instalación en cada provincia priorizando las zonas montañosas.<br>Se ha tenido relación con el MINED sobre la base de preparación de Eventos de Computación para la Infancia (COMINF) y colaboración mutua en la que resalta la asimilación de experiencias de los I.S.P. en la fabricación de productos informáticos educativos, también en la formación vocacional (a través de los Círculos de Interés). Actualmente existen varios grupos de investigación para la producción de juegos y software educativos.<br>La provincia de Matanzas en el municipio de Jovellanos, cuenta actualmente con cuatro Joven Club de Computación y Electrónica: Jovellanos I, Jovellanos II, Jovellanos III y Jovellanos IV<br>Se imparten diferentes cursos: Cursos regulares dentro de los cuales se ofertan cursos cortos y cursos largos, además se imparten cursos de Postgrados los cuales han tenido muchísima aceptación en los universitarios del municipio.  
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La tarea del editor enriquecido es traducir el [[Ayuda:Codigowiki|código&nbsp;wiki]] a su forma visual, es decir: cuando ves una palabra en negrita por detrás el editor está poniendo el código apropiado para que esa palabra se vea en negrita. En cualquir momento el editor enriquecido se puede desactivar y verás el [[Ayuda:Codigowiki|código&nbsp;wiki]]) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.
  
Desde la inauguración de los cuatro Joven Club de Computación y Electrónica el personal con que contaban no era especializado en las ciencias de la educación. La minoría eran graduados en Institutos Superiores Pedagógicos por lo que se organizó una actividad denominada “Preparación Metodológica”. Esta actividad se realiza con el objetivo de preparar metodológicamente a los instructores ya que existen dificultades en el proceso docente-educativo. <br>Algunas de las actividades que se realizan con este fin son: talleres, conferencias, debates de determinados temas metodológicos, clases abiertas, demostrativas, se realizan revisiones de clases entre otras. En cada Joven Club el instructor principal junto al responsable del área de metodología son los encargados de controlar la preparación metodológica de los instructores mediante la visitas a clases. Cada clase revisada se evalúa y este resultado se almacena en forma digitalizada en una carpeta existente en los Joven Club, en la cual se guardan los archivos relacionados con temas metodológicos incluyendo las evaluaciones a las clases revisadas durante el curso. Se le dan a conocer al instructor los aspectos positivos y negativos detectados durante las visitas, destacando las deficiencias metodológicas encontradas. Se emiten sugerencias y se le da a conocer la evaluación final de la clase. Todas estas estrategias se realizan para aumentar la calidad de la clase ya que ella juega u papel importantísimo en la contribución a la cultura informática en el municipio.  
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Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, en la parte superior nos aparece una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace: <u>Editor enriquecido</u>. Cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo. Es importante destacar que este editor está basado en [[Javascript]] y por lo tanto para poder utilizarlo el [[navegador web|navegador]] debe ser compatible con Java y tener activa esta facilidad. Se recomienda utilizar el navegador Mozilla/Firefox.
  
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Este editor es muy intuitivo, ya que se parece a los editores más conocidos, como el [[Writer]] (de [[Open Office]]) y el [[Word]] (de [[Microsoft Office]]). Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.
  
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== Imágenes ==
  
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=== Cómo subir un archivo ===
  
BIBLÍOGRAFÍA<br>Álvarez de Zayas, Carlos M. “Hacia una escuela de excelencia”. Editorial Academia, La Habana, 1996. Pág. 94. <br>AMAT, O. (1994) Aprender a Enseñar. Ed. Gestión 2000. Barcelona. <br>Centro de Informática y Comunicaciones (CICom) Universidad Pedagógica "Félix Varela". Villa Clara. Cuba [en línea] (diciembre,2009). &lt;http://www.vcl.rimed.cu/index.php?option=com_simpleboard&amp;Itemid=192&amp;func=view&amp;id=92&amp;catid=15&gt;[Consulta: 12 de enero, 2009]<br>Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 – Túnez 2005. 12 de mayo de 2004. Declaración de principios. &lt;http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html&gt;[consulta 13 de dic. 2005]<br>de la Luz, José&nbsp;: Informe sobre la Escuela Náutica, Escritos Educativos, Editorial Pueblo y Educación, 1991, Pág. 194<br>FRAGINALS TORRES, OSNIEL. Portal Provincial Joven Club de Villa Clara [en línea] (25/04/05). &lt;http://www.jovenclub.cu/vcl/delegado.htm&gt; [ Consulta: 15 de dic. 2009]<br>GIL PÉREZ, DANIEL.(1998). “El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas” . Revista Ibero Americana de Educación # 18. Septiembre – Diciembre 1998. &lt;http://www.campos-oei.org/oeivir/&gt;[Consulta: 10 de dic. 2009]<br>Konstantinov, N.A. “Historia de la pedagogía”. Pp 1-134.<br>La tecnología informática y la escuela [en línea] (febrero 2009). &lt; http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros&gt;[Consulta: 15 de enero del 2006]<br>LAMAS RODRÍGUEZ, RAÚL V. (2000). “La informática educativa en el contexto actual”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm.13./noviembre de 2000. pp 1-10<br>MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO, “Desarrollo, calidad de educación y nuevas tecnologías”. / Antonio Martínez Rodríguez, Jorge Carballo Soto, José Manuel López Touriñan. Universidad de Santiago de Compostela. Pp. <br>Montero del Portal, Rafael. Portal Web Provincial de Villa Clara [en línea] (01/03/05).&lt;http://www.jovenclub.cu/vcl/caibarien/index1.php?ft=jc1&gt;[Consulta: 14 de dic. 2009]<br>PERALES PALACIOS, F. J. (1996) “La evaluación en la didáctica de las ciencias” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº27. <br>Vitier, Medardo&nbsp;: Las Ideas y la Filosofía en Cuba, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1970, Pág. 27.<br>Zilberstein Toruncha, José. “Didáctica integradora de las ciencias”. Revista Promet, Editorial Académica, La habana, 1999, Pág. 8
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En la parte inferior izquierda hay un enlace [[Especial:SubirArchivo|SubirArchivo]] que nos permite subir las imágenes al servidor. Los títulos de las imágenes pueden contener tildes (como ''á, é, í, ó, ú)'', la letra&nbsp;''ñ'', y espacios.
  
== Uso de editor enriquecido  ==
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A la imagen que subas ponle un nombre completo, descriptivo (con todos los datos necesarios) e inequívoco.
  
Se ha propuesto un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki y así hacer la creación de artículos más amigable.  
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Algunos ejemplos:
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* No <s>"Martí.jpg"</s> sino "José Martí en 1890, con ropa militar.jpg"
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* No <s>"Plaza.jpg"</s> ni <s>"Parq_M-G,_Bej.jpg"</s> sino "Plaza Maceo-Gómez, en el centro del municipio Bejucal (Mayabeque).jpg"
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* No <s>"Ubicacion bejucal.png"</s> (le falta el acento en «ubicación», y la mayúscula en «Bejucal») sino "Ubicación del municipio Bejucal en la provincia de Mayabeque.png"
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* No <s>"Escudo bej.jpg"</s> (falta la mayúscula en «Bejucal») sino "Escudo del municipio Bejucal (Mayabeque).jpg"
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* No <s>"Municipio Marianao.jpg"</s> (porque la imagen no muestra el municipio Marianao sino que muestra un mapa) sino "Ubicación del municipio Marianao dentro de la provincia de La Habana.jpg"
  
[[Image:Editor enriquecido.jpg]]
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Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor de EcuRed desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».
  
Su tarea es traducir el código wiki a su forma visual es decir cuando ves una palabra en negrita por detrás el está poniendo el código para que esa palabra este en negrita y en cualquier momento se puede desactivar y verse el código ([[Ayuda:Codigowiki|Codigo wiki]]) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.  
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Cuando hayas encontrado el archivo de la imagen en tu computadora, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».
  
Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, nos aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace <u>Editor enriquecido</u> que cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo, es importante destacar que este editor está basado en [[Javascript]] y por lo tanto para usarlo el navegador debe soportar y tener activo esta facilidad. Se recomienda el navegador Mozilla/Firefox.  
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Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de tu conexión a internet.
  
Este editor es muy intuitivo ya que se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.  
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Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.
  
== Imágenes  ==
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=== Cómo insertar una imagen ===
  
Esta enciclopedia cuenta con un repositorio de imágenes y para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente a éste. No se deben colocar imágenes restringidas por [[EcuRed:Derechos de autor|Derecho de autor]].  
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En el editor enriquecido, la herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es «Insertar/Editar Imagen» [[Archivo:Icono imagen.jpg]]. Esta herramienta permite ubicar la imagen a la izquierda, en el centro o a la derecha (en EcuRed casi en todos los casos preferimos utilizar las imágenes a la derecha, porque permiten que el texto quede siempre bien alineado hacia la izquierda), también permite variar el tamaño (por defecto quedará a 200&nbsp;píxeles de anchura, pero en los artículos de efemérides (como [[24 de noviembre]], por ejemplo) se utiliza una anchura de solo 100&nbsp;px.
  
=== Cómo subir un archivo  ===
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== Plantillas ==
  
En la parte inferior izquierda hay un enlace [[Especial:SubirArchivo|SubirArchivo]] que nos permite subir las imágenes al servidor ('''<span style="color: red;">deben ser imágenes que en el nombre no contengan tildes, ni ñ, ni espacios y con nombres descriptivos</span>''') Ej. ''municipio_marianao.jpg''.
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[[Archivo:Ejemplo plantilla.jpg|miniatura|]]
  
Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».  
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La plantilla es un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para la ficha o resumen del artículo que se ubica en la parte superior derecha. Esa ficha le da un valor agregado al artículo.
  
Cuando hayas encontrado el archivo, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».  
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Para hacer uso de este instrumento «plantilla» (en inglés ''«template»'') en el editor enriquecido se utiliza la herramienta «Insertar/Editar Template» [[Archivo:Icono template.gif]]. Se abrirá una ventana con dos pestañas: «Editar» y «Manual». Escoge «Manual». Se abrirá un menú desplegable que muestra todas las plantillas disponibles.
  
Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.  
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Luego de escoger la plantilla que vas a utilizar aparecerá en el área de edición un elemento de tipo plantilla [[Archivo:Icono elemento plantilla.gif]]. En este punto, la plantilla ya está insertada en el artículo: solo falta llenar sus datos. Para hacer eso debemos dar clic en el botón «Mostrar previsualización». Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla. No es necesario que la llenemos completa: solamente debemos escribir los datos que tengamos. En este formulario hay un campo para imágenes. Para llenarlo hay que poner el nombre exacto con la que subimos la imagen a EcuRed (cuando utilizamos la herramienta «Subir archivo»).
  
Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.  
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Al terminar de llenar el formulario, vuelve a hacer clic en el botón&nbsp;[[Archivo:Mostrar previsualuzacion.jpg]]. Se abrirá la plantilla con los datos que llenamos, y el formulario debajo (por si queremos cambiar algo). Una vez terminada la plantilla le damos clic al botón&nbsp;[[Archivo:Default editor.jpg]] para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluido. Debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.
  
=== Cómo insertar una imagen  ===
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== Cómo crear columnas ==
  
La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” [[Image:Icono imagen.jpg]] del editor enriquecido. Esta herramienta brinda muchas opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), también el tamaño etc.  
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::''Artículo principal: [[Ayuda:Cómo crear dos o más columnas|Cómo crear dos o más columnas]]''.
  
== Plantillas  ==
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== Secciones (encabezados) ==
  
[[Image:Ejemplo plantilla.jpg|thumb|right]]Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.  
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Las secciones son como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información. Esta opción está en&nbsp;[[Archivo:Icono formato.jpg]], con una lista desplegable donde se puede escoger el encabezado.
  
Para hacer uso de este instrumento se utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” [[Image:Icono template.gif]], aquí sale una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escogemos "Manual", una vez en "Manual" nos sale un menú desplegable el cual nos muestra todas la plantillas disponibles.  
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Antes de la primera sección debe redactarse una introducción. La introducción debe repetir los mismos datos de la plantilla y también puede contener aquello por lo que el personaje o el hecho mencionado en el artículo amerita estar en la enciclopedia ''EcuRed''. Para ello hay que leer bien el artículo y hacerse una idea de qué es lo fundamental.
  
Luego de escoger la plantilla que vamos a usar nos sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla [[Image:Icono elemento plantilla.gif]], en este punto ya tenemos insertada la plantilla en el artículo solo nos queda llenar los datos de ella y para hacer eso debemos dar en botón “Mostrar previsualización”. Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla que no tenemos que llenar completa, solamente los datos que se tengan, en este formulario frecuentemente hay un campo para imágenes y para llenarlo hay que poner el nombre con que se guardó la imagen al utilizar "Subir archivo".  
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Cuando el artículo tiene cuatro o más secciones, EcuRed inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección (la introducción). Por eso es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de escribir el primer título.
  
Al terminar de llenar el formulario se vuelve a dar al botón&nbsp;[[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg]] y nos mostrará la plantilla con los datos que llenamos y el formulario debajo por si queremos cambiar algo, una vez terminada la plantilla le damos al botón&nbsp;[[Image:Default editor.jpg]] para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluído, debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.  
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Los títulos de cada sección del artículo deben ser el resultado de la lectura del artículo y deben guardar una relación coherente con el contenido que encabezan. Los títulos no pueden repetirse de un artículo a otro automáticamente.
  
== Secciones (Encabezados) ==
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== Vínculos (enlaces) ==
  
Las secciones son con como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información, esta opción está en&nbsp;[[Image:Icono formato.jpg]] con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".  
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Los vínculos o enlaces son una de las herramientas más poderosas de esta enciclopedia ''EcuRed'', porque cada uno de ellos envía al lector hacia otro artículo de la misma EcuRed, lo que termina formando una red de contenido.
  
Antes de la primera sección debe redactarse una Introducción. La introducción no debe limitarse a repetir los mismos datos de la plantilla, sino contener aquello por lo que el personaje o el hecho, etc, amerita estar en la Enciclopedia. Para ello hay que leer bien el artículo y hacerse una idea de qué es lo fundamental.  
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Para crear un vínculo debes utilizar la herramienta «Insertar/editar vínculo» [[Archivo:Icono vinculo.jpg]]. Esta ventana te permitirá buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos.
  
Cuando el artículo tiene cuatro o más secciones se inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección, por lo que es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de poner la primera sección por problemas estéticos y prácticos.  
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En caso de que necesites escribir un vínculo hacia un artículo que todavía no existe en EcuRed, el vínculo [[aparecerá en color rojo]], que le indicará al lector que el artículo aún no existe.
  
Los epígrafes tienen que tener igual intencionalidad que la introducción y no pueden repetirse de un artículo a otro automáticamente. Deben ser el resultado de la lectura del artículo y guardar una relación coherente con los contenidos que se ubican dentro de cada sección
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Para crear un enlace externo (hacia un sitio web fuera de EcuRed) debes escribir la URL completa. Por ejemplo: <nowiki>http://www.infosoc.cu</nowiki>.
  
== Vínculos (enlaces)  ==
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== Categorías ==
  
Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta enciclopedia porque cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.  
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Una categoría es una lista de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina «categorización», y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar (y no la página de la categoría).
  
Para crear un vinculo debe usarse la herramienta “insertar/editar vinculo” [[Image:Icono vinculo.jpg]] que te permite crear el vinculo. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.  
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Para la categorización de un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta «Insertar/Editar Categorías» [[Archivo:Icono categoría.gif]] que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clip y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorías y se despliegan con un clip.
  
Un vínculo a un artículo que no existe se pone de color rojo, resaltando que no existe el artículo. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa ''Ej. <nowiki>http://www.infosoc.cu</nowiki>'' .
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'''<span style="color: red;">No podrás grabar un artículo a menos que le escribas por lo menos una categoría.</span>'''
  
== Categorías  ==
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== Normalización del artículo ==
  
Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.
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Para que el artículo quede normalizado debe cumplir con:
  
Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta “Insertar/Editar Categforias” [[Image:Icono categoria.gif]] que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clic y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorias y se despliegan con un clic.  
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* El término que da título al artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema a tratar. Si el artículo trata acerca de una obra artística (como un libro, una revista, una película, una escultura o un cuadro) debe ir con letra negrita cursiva (que se logra ''rodeando'' al título con cinco comillas simples:
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** '''''Versos sencillos''''' es una obra de José Martí.
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** '''''Versos sencillos''''' (1891) es una obra de José Martí.
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* Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones, separando los párrafos correctamente, sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.
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* Utilizar plantilla adecuada al tema si la requiere.
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* Debe estar categorizado y, de ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
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* Tener las fuentes que se utilizaron para el escribir el artículo.
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* Tener los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia:
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** Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada «Véase también». <br>
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** Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada «Enlaces externos».
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* Además, si hay referencias, estas han de colocarse una sección llamada Referencias.
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* Las secciones '''Referencias''', '''Fuentes''', '''Véase también''' y '''Enlaces externos''' van siempre al final.
  
'''<span style="color: red;"> No va a ser posible grabar un artículo que no esté al menos en una categoría</span>'''.
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== Evita las páginas Huérfanas o Requeridas innecesariamente ==
  
== Normalización del artículo ==
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Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana «Búsqueda», presiona el botón «Coincidencias» y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una '''Página Huérfana'''. Igual corriges los hipervínculos que referidos al mismo contenido de tu artículo posean alguna diferencia y por eso aparecen innecesariamente en rojo como '''Páginas Requeridas'''..
  
Para que el artículo quede normalizado debe cumplir con:
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== Desambiguación ==
  
#El término que titula el artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema del mismo.  
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La desambiguación es un medio o un instrumento que permite dividir y diferenciar términos que poseen un nombre común pero diferente significado. Son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de Homónimos, por lo cual estas páginas no ayudan subdividir estos artículos. Para la creación de una Pagina de desambiguación es necesario primeramente buscar los artículos que poseen nombres iguales que pudieran confundir a la hora de buscar una información, posteriormente se crearía la página de desambiguación siguiendo los siguientes pasos: [[EcuRed:Página de desambiguación|Página de desambiguación]].<br>
#Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones,&nbsp; separando los párrafos correctamente,&nbsp; sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más&nbsp; secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.  
 
#Utilizar plantilla adecuada al tema si la requiere.
 
#Debe estar categorizado y, de ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
 
#Tener las fuentes que se utilizaron para el escribir el artículo.
 
#Tener los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia:
 
  
*&nbsp; Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada “Véase también”. <br>
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Algunos aspectos a tener en cuenta para la creación de la página:
*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada Enlaces externos.
 
  
&nbsp; Además, si hay referencias, estas han de colocarse una sección llamada Referencias .&nbsp; Las&nbsp; secciones '''Referencias''', '''Fuentes''', '''Véase también''' y '''Enlaces externos''' van siempre al final.
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'''Título:''' Una de las características que cumple la página de desambiguación es que su nombre posee el término que contiene nombres iguales y a continuación la palabra desambiguación dentro de paréntesis. ''Por ejemplo: ''[[Calixto García (desambiguación)|''Calixto García (desambiguación)'']]''.''<br>
  
== Evita las páginas Huérfanas o Requeridas innecesariamente  ==
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'''Plantilla y categoría:''' La desambiguación debe poseer la plantilla y categoría que le corresponde: [[Plantilla:Desambiguación]] y <font color="blue">[[:Categoría: Desambiguación|Categoría:&nbsp;Desambiguación]]</font>.
  
Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana "Búsqueda", presiona el botón "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una '''Página Huérfana'''. Igual corriges los hipervínculos que referidos al mismo contenido de tu artículo posean alguna diferencia y por eso aparecen innecesariamente en rojo como '''Páginas Requeridas'''..
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'''Contenido:''' El contenido de este tipo de página está regido por:
  
== Desambiguación  ==
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* '''Encabezado''' al tema que va a desambiguar.
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** Por ejemplo:
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:::«'''Calixto García''' puede referirse a:
  
La desambiguación es un medio o un instrumento que permite dividir y diferenciar términos que poseen un nombre común pero diferente significado. Son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de Homónimos, por lo cual estas páginas no ayudan subdividir estos artículos. Para la creación de una Pagina de desambiguación es necesario primeramente buscar los artículos que poseen nombres iguales que pudieran confundir a la hora de buscar una información, posteriormente se crearía la página de desambiguación siguiendo los siguientes pasos:&nbsp; [[EcuRed:Página de desambiguación|Página de desambiguación]].<br>
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* '''Términos''' ordenados por viñetas con sus nombres completos, un vínculo al término en referencia y la descripción de este.
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** Por ejemplo:
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:::* '''[[Calixto García]]''', militar cubano, mayor general del Ejército Libertador, y combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.''
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:::* '''[[Calixto Ramón García Íñiguez|Calixto García]]''' (1839-1898), militar cubano, mayor general del Ejército Libertador; combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo&nbsp;XIX.
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:::** '''[[Calixto García (municipio)|Calixto García]]''', municipio de la provincia de Holguín (Cuba).
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:::* '''[[Calixto García Enamorado]]''' (1874-1951), militar cubano, general de brigada del Ejército Libertador; hijo de Calixto García.
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:::* '''[[Calixto García Martínez]]''' (1928-2010), comandante del Ejército Rebelde; alcanzó el grado de general de brigada.
  
Algunos aspectos a tener en cuenta para la creación de la página:
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Para más información, ver [[EcuRed:Página de desambiguación|Página de desambiguación]]
  
'''Título:''' Una de las características que cumple la página de desambiguación es que su nombre posee el término que contiene nombres iguales y a continuación la palabra desambiguación dentro de paréntesis. ''Ej: ''[[Calixto García (desambiguación)|''Calixto García (desambiguación)'']]''.''<br>
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[[Categoría: Ayuda]]
 
 
'''Plantilla y categoría:''' La desambiguación debe poseer la plantilla y categoría que le pertenece: [[Plantilla:Desambiguación]] y <font color="blue">Categoría: Desambiguación</font>.<br>
 
 
 
'''Contenido:''' El contenido de este tipo de página está regido por:
 
 
 
#'''Encabezado''' al tema que va a desambiguar. Ej: ''Calixto García puede referirse a:''
 
#'''Términos''' ordenados por viñetas con sus nombres completos, un vínculo al término en referencia y la descripción de este.<br>Ej:
 
 
 
*[[Calixto García|'''''Calixto Ramón García Íñiguez''''']]'', conocido como Calixto García fue un Mayor General del Ejército Libertador. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.''
 
*[[Calixto García Enamorado|'''''Calixto García Enamorado''''']]'', General de Brigada del Ejército Libertador. Hijo del Mayor General Calixto Ramón García Íñiguez.''
 
*[[Municipio Calixto García|'''''Calixto García''''']]'', municipio de la provincia Holguín en Cuba.''
 
*[[Calixto García Martínez|'''''Calixto García Martínez''''']]'', Comandante del ''[[Ejército Rebelde|''Ejército Rebelde'']]'', alcanzó lo grados de General de Brigada.''''<br>''
 
 
 
Para más información, ver [[EcuRed:Página de desambiguación|Página de desambiguación]]
 
 
 
[[Category:Ayuda]]
 

última versión al 19:21 14 abr 2023

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Pasos para crear un artículo

Hemos creado una serie de pasos para la creación de un artículo que te ayudarán a no tener que regresar atrás porque olvidaste esto o aquello.

  1. Recopilar información e imágenes.
  2. Subir las imágenes al servidor de EcuRed.
  3. Mostrar el editor enriquecido.
  4. Seleccionar la plantilla que vas a utilizar (si es que vas a usar una).
  5. Hacer clic en Mostrar previsualuzacion.jpg.
  6. Llenar los datos de la plantilla.
  7. Categorizar el artículo.
  8. Hacer clic Mostrar previsualuzacion.jpg hasta tener el artículo como se desea.
  9. Hacer clic en Grabar pagina.jpg.

Estos pasos se explican con más detalle más abajo.

Uso de editor enriquecido

Se ha creado un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki. De esa manera la creación de artículos será más amigable.

Editor enriquecido.jpg

La tarea del editor enriquecido es traducir el código wiki a su forma visual, es decir: cuando ves una palabra en negrita por detrás el editor está poniendo el código apropiado para que esa palabra se vea en negrita. En cualquir momento el editor enriquecido se puede desactivar y verás el código wiki) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.

Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, en la parte superior nos aparece una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace: Editor enriquecido. Cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo. Es importante destacar que este editor está basado en Javascript y por lo tanto para poder utilizarlo el navegador debe ser compatible con Java y tener activa esta facilidad. Se recomienda utilizar el navegador Mozilla/Firefox.

Este editor es muy intuitivo, ya que se parece a los editores más conocidos, como el Writer (de Open Office) y el Word (de Microsoft Office). Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.

Imágenes

Esta enciclopedia cuenta con un repositorio de imágenes. Para poder insertarlas en un artículo es necesario haberlas subido previamente a EcuRed. No se deben colocar imágenes restringidas por Derecho de autor.

Cómo subir un archivo

En la parte inferior izquierda hay un enlace SubirArchivo que nos permite subir las imágenes al servidor. Los títulos de las imágenes pueden contener tildes (como á, é, í, ó, ú), la letra ñ, y espacios.

A la imagen que subas ponle un nombre completo, descriptivo (con todos los datos necesarios) e inequívoco.

Algunos ejemplos:

  • No "Martí.jpg" sino "José Martí en 1890, con ropa militar.jpg"
  • No "Plaza.jpg" ni "Parq_M-G,_Bej.jpg" sino "Plaza Maceo-Gómez, en el centro del municipio Bejucal (Mayabeque).jpg"
  • No "Ubicacion bejucal.png" (le falta el acento en «ubicación», y la mayúscula en «Bejucal») sino "Ubicación del municipio Bejucal en la provincia de Mayabeque.png"
  • No "Escudo bej.jpg" (falta la mayúscula en «Bejucal») sino "Escudo del municipio Bejucal (Mayabeque).jpg"
  • No "Municipio Marianao.jpg" (porque la imagen no muestra el municipio Marianao sino que muestra un mapa) sino "Ubicación del municipio Marianao dentro de la provincia de La Habana.jpg"

Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor de EcuRed desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Cuando hayas encontrado el archivo de la imagen en tu computadora, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de tu conexión a internet.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Cómo insertar una imagen

En el editor enriquecido, la herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es «Insertar/Editar Imagen» Icono imagen.jpg. Esta herramienta permite ubicar la imagen a la izquierda, en el centro o a la derecha (en EcuRed casi en todos los casos preferimos utilizar las imágenes a la derecha, porque permiten que el texto quede siempre bien alineado hacia la izquierda), también permite variar el tamaño (por defecto quedará a 200 píxeles de anchura, pero en los artículos de efemérides (como 24 de noviembre, por ejemplo) se utiliza una anchura de solo 100 px.

Plantillas

Ejemplo plantilla.jpg

La plantilla es un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para la ficha o resumen del artículo que se ubica en la parte superior derecha. Esa ficha le da un valor agregado al artículo.

Para hacer uso de este instrumento «plantilla» (en inglés «template») en el editor enriquecido se utiliza la herramienta «Insertar/Editar Template» Icono template.gif. Se abrirá una ventana con dos pestañas: «Editar» y «Manual». Escoge «Manual». Se abrirá un menú desplegable que muestra todas las plantillas disponibles.

Luego de escoger la plantilla que vas a utilizar aparecerá en el área de edición un elemento de tipo plantilla Icono elemento plantilla.gif. En este punto, la plantilla ya está insertada en el artículo: solo falta llenar sus datos. Para hacer eso debemos dar clic en el botón «Mostrar previsualización». Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla. No es necesario que la llenemos completa: solamente debemos escribir los datos que tengamos. En este formulario hay un campo para imágenes. Para llenarlo hay que poner el nombre exacto con la que subimos la imagen a EcuRed (cuando utilizamos la herramienta «Subir archivo»).

Al terminar de llenar el formulario, vuelve a hacer clic en el botón Mostrar previsualuzacion.jpg. Se abrirá la plantilla con los datos que llenamos, y el formulario debajo (por si queremos cambiar algo). Una vez terminada la plantilla le damos clic al botón Default editor.jpg para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluido. Debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.

Cómo crear columnas

Artículo principal: Cómo crear dos o más columnas.

Secciones (encabezados)

Las secciones son como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información. Esta opción está en Icono formato.jpg, con una lista desplegable donde se puede escoger el encabezado.

Antes de la primera sección debe redactarse una introducción. La introducción debe repetir los mismos datos de la plantilla y también puede contener aquello por lo que el personaje o el hecho mencionado en el artículo amerita estar en la enciclopedia EcuRed. Para ello hay que leer bien el artículo y hacerse una idea de qué es lo fundamental.

Cuando el artículo tiene cuatro o más secciones, EcuRed inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección (la introducción). Por eso es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de escribir el primer título.

Los títulos de cada sección del artículo deben ser el resultado de la lectura del artículo y deben guardar una relación coherente con el contenido que encabezan. Los títulos no pueden repetirse de un artículo a otro automáticamente.

Vínculos (enlaces)

Los vínculos o enlaces son una de las herramientas más poderosas de esta enciclopedia EcuRed, porque cada uno de ellos envía al lector hacia otro artículo de la misma EcuRed, lo que termina formando una red de contenido.

Para crear un vínculo debes utilizar la herramienta «Insertar/editar vínculo» Icono vinculo.jpg. Esta ventana te permitirá buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos.

En caso de que necesites escribir un vínculo hacia un artículo que todavía no existe en EcuRed, el vínculo aparecerá en color rojo, que le indicará al lector que el artículo aún no existe.

Para crear un enlace externo (hacia un sitio web fuera de EcuRed) debes escribir la URL completa. Por ejemplo: http://www.infosoc.cu.

Categorías

Una categoría es una lista de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina «categorización», y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar (y no la página de la categoría).

Para la categorización de un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta «Insertar/Editar Categorías» Archivo:Icono categoría.gif que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clip y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorías y se despliegan con un clip.

No podrás grabar un artículo a menos que le escribas por lo menos una categoría.

Normalización del artículo

Para que el artículo quede normalizado debe cumplir con:

  • El término que da título al artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema a tratar. Si el artículo trata acerca de una obra artística (como un libro, una revista, una película, una escultura o un cuadro) debe ir con letra negrita cursiva (que se logra rodeando al título con cinco comillas simples:
    • Versos sencillos es una obra de José Martí.
    • Versos sencillos (1891) es una obra de José Martí.
  • Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones, separando los párrafos correctamente, sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.
  • Utilizar plantilla adecuada al tema si la requiere.
  • Debe estar categorizado y, de ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
  • Tener las fuentes que se utilizaron para el escribir el artículo.
  • Tener los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia:
    • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada «Véase también».
    • Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada «Enlaces externos».
  • Además, si hay referencias, estas han de colocarse una sección llamada Referencias.
  • Las secciones Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos van siempre al final.

Evita las páginas Huérfanas o Requeridas innecesariamente

Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana «Búsqueda», presiona el botón «Coincidencias» y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Igual corriges los hipervínculos que referidos al mismo contenido de tu artículo posean alguna diferencia y por eso aparecen innecesariamente en rojo como Páginas Requeridas..

Desambiguación

La desambiguación es un medio o un instrumento que permite dividir y diferenciar términos que poseen un nombre común pero diferente significado. Son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de Homónimos, por lo cual estas páginas no ayudan subdividir estos artículos. Para la creación de una Pagina de desambiguación es necesario primeramente buscar los artículos que poseen nombres iguales que pudieran confundir a la hora de buscar una información, posteriormente se crearía la página de desambiguación siguiendo los siguientes pasos: Página de desambiguación.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la creación de la página:

Título: Una de las características que cumple la página de desambiguación es que su nombre posee el término que contiene nombres iguales y a continuación la palabra desambiguación dentro de paréntesis. Por ejemplo: Calixto García (desambiguación).

Plantilla y categoría: La desambiguación debe poseer la plantilla y categoría que le corresponde: Plantilla:Desambiguación y Categoría: Desambiguación.

Contenido: El contenido de este tipo de página está regido por:

  • Encabezado al tema que va a desambiguar.
    • Por ejemplo:
«Calixto García puede referirse a:
  • Términos ordenados por viñetas con sus nombres completos, un vínculo al término en referencia y la descripción de este.
    • Por ejemplo:
  • Calixto García, militar cubano, mayor general del Ejército Libertador, y combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  • Calixto García (1839-1898), militar cubano, mayor general del Ejército Libertador; combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  • Calixto García Enamorado (1874-1951), militar cubano, general de brigada del Ejército Libertador; hijo de Calixto García.
  • Calixto García Martínez (1928-2010), comandante del Ejército Rebelde; alcanzó el grado de general de brigada.

Para más información, ver Página de desambiguación