Bhagavata-purana

Bhagavata-purana
Información sobre la plantilla
Upanishad.jpg
Texto escrito en devanagari (tipo de letra creado en el año 1020)
Título originalBhāgavatapurāṇa
Autor(a)(es)(as)posiblemente Vopadev (1150-1240); aunque el texto se atribuye al sabio Viasa (personaje literario que aparece en el Majabhárata
ColecciónPuranas
Géneroreligioso, mítico, leyendas
Primera ediciónalrededor de 1200
Paíssur de India

El Bhagavata-purana es uno de los dieciocho Maja-puranas (‘grandes Puranas’, los Puranas principales, que son una colección de decenas de textos religiosos de la mitología hinduista).

Fue escrito por Vopadeva (Maratha, 1150-1240), gramático, poeta, curandero astrólogo y erudito hinduista indio.[1]

Su famoso décimo khanda (libro) ―entre doce― se dedica a presentar las principales leyendas de la vida del dios pastor Krisna, a quien una tradición desarrollada durante el I milenio de nuestra era considera el máximo avatar del dios Visnú.

El texto promueve la bhakti (‘devoción’) al dios Krishna y es uno de los primeros textos que lo señala como el Dios principal, superior a Visnú (que a lo largo del I milenio de nuestra era se consideraba el origen de Krishna)

El texto integra temas de varias doctrinas religiosas:

  • la doctrina adwaita (monismo: las almas y Dios son lo mismo) de Adi Shankara (788-821),
  • la doctrina visista-adwaita (monismo calificado) de Ramanuya-Acharia (1077-1157) y
  • la doctrina dwaita (dualismo: las almas son distintas que Dios) de Madhwa-Acharia (1238-1317).

El Bhagavata-purana, como otros puranas, discute una amplia gama de temas que incluyen cosmología, astronomía, genealogía, geografía, leyenda, música, danza, yoga y cultura. Cuando comienza, las fuerzas del mal han ganado una guerra entre los benevolentes devas (deidades) y los malvados asuras (demonios) y ahora gobiernan el universo. La verdad resurge como Krishna, (llamado "Hari" y "Vāsudeva" en el texto) ―primero hace las paces con los demonios, los comprende y luego los derrota creativamente, devolviéndoles la esperanza, la justicia, la libertad y la felicidad― un tema cíclico que aparece en muchas leyendas.

El Bhagavata-purana es un texto venerado en el vaishnavismo, la tradición hinduista que venera a Krishna.

El texto presenta una forma de religión (dharma) que compite con la primitiva religión presentada en los cuatro Vedas, en la que la bhakti finalmente conduce al autoconocimiento, la salvación (moksha) y la bienaventuranza.

Sin embargo, el Bhagavata-purana afirma que la naturaleza interna y la forma externa de Krishna es idéntica a los Vedas y que esto es lo que rescata al mundo de las fuerzas del mal. Algunas sectas de Krishna utilizan un verso frecuentemente citado (1.3.40) para afirmar que el texto en sí es Krishna en forma literaria.

Etimología

  • bhāgavatapurāṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[2]
  • भागवतपुराण, en escritura devanagari del sánscrito.[2]
  • Pronunciación:
    • /bJagaváta purána/[2] o bien
    • /bJágavat purán/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
  • Etimología: ‘las historias de Krisna’,
    • bhāgavata: ‘lo que se relaciona con Bhágavat’.[2]
      • bhágavat (‘el que posee riquezas’) es un nombre de Krisna o de Visnú, siendo bhaga: ‘riqueza’ y van: ‘poseedor’.[2]
      • Según el Visnú-smriti, el Visnú-sutra y el Vaisnava-dharma-sastra, el término sánscrito «bhágavat» significa también ‘como una vulva’ (siendo bhaga: ‘vulva’, y también ‘perineo masculino’, la zona entre el ano y el escroto).[2]
    • purāṇa: ‘lo antiguo’, historias, leyendas; una colección de decenas de textos religiosos de la mitología hinduista.[2]

Otros nombres

Este libro se conoce con varios nombres:

  • Bhágavata-purana
  • Sri-bhagavata
  • Bhágavatam o bien
  • Srimad-bhágavatam.

Datación

La fecha de composición es probablemente entre el 900 y el 1000, pero algunas partes son copiadas del Visnu-purana, que se data aproximadamente entre el 350 y el 450.

Los manuscritos que sobreviven ―como todo el resto de las Escrituras hinduistas― son muy incoherentes, y terminaron creando varias recensiones tanto en sánscrito como en diferentes idiomas indios.

Los estudiosos señalan que los Puranas son textos dinámicos, que a menudo citan material más antiguo y fueron sometidos sistemáticamente a interpolaciones posteriores.[3] No tendría sentido entonces definir una fecha específica para un Purana porque en su transmisión y adaptación han estado involucrados generaciones de narradores.[4][5][6]

El propio Bhagavata-purana puede haber estado basado en un prototipo más viejo, y cualquier intento de datarlo se refiere al momento en que el texto alcanzó su «forma básica final».[3]

El consenso académico sostiene que una primera versión del texto completó a más tardar en torno al año 1000 de nuestra era, cuando aparece la primera mención en un texto de Abhinava Gupta (950-1020) ―que copia una frase, mencionando la fuente― y poco después lo menciona Al Biruni (973-1048). Las sugerencias más antiguas de este Purana son la composición del Visnú-purana y el Jari-vamsa, y el movimiento bhakti visnuista en el sur de la India, que limitarían su composición a después del 500 de nuestra era.[7][8]

La mayoría de los escritores datan el Bhagavata-purana en el período posterior a los Alvares (que no muestran haberlo conocido), alrededor del año 1000.[5][7][9]

Algunos estudiosos han estimado las siguientes fechas (presentadas aquí en orden cronológico):

Datación del Bhagavata-purana[10]
Año estimado de publicación del Bhagavata-purana Autor y libro Año de publicación del análisis
[[013102 a. n. e. Prabhupada (1896-1977, fundador de la secta hare krishna), en su traducción del bengalí al inglés de varios comentarios eruditos sobre el Bhagavata-purana; contradice la opinión de su maestro Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), quien en la introducción de su libro Sri Krisna-samhita (1880) afirma que el texto fue compuesto en el siglo X.[11] 1967
[[031200 a 1000 a. n. e. Gyani, S. D.: Date of the Puranas, NIA 5, pág. 132 1943
[[05900 a 800 a. n. e. Vyas, Ramnarayan: Bhāgavata-purana, pág. 34-35 1974
[[06200 a 300 Ramachandra Dikshitar, V. R. (1896-1953): The Purana index, pág. 55: 1.xxix 1951
[[08 300 a 400 Ganesh Vasudeo Tagare, en Bhāgavata, pág. 1.xxxiv-xxxvii 1978
[[10 400 a 500 B. N. Krishnamurti Sharma, en Bhāgavata-purana, págs. 190-218 1933
[[12 400 a 500 Dra. T. S. Rukmani (1932-), en Bhāgavata-purana, pág. 12-14 1970
[[14 500 a 550 Rajendra-chandra Hazra (1905-1982) 1938
[[16 500 a 600 Bimanbehari Majumdar (n. 1900 aprox.), en Bhāgavata-purana, pág. 384 1961
[[18 500 a 600 N. Ranganatha Sharma (1916-2014), en Bhāgavata-purana 1978
[[20 550 a 600 Ray (Bhāgavata-purana, pág. 79) 1935
[[22 750 Gail (Bhāgavata-purana, pág. 16) 1969
[[24 800 a 850 Nilakanta Sastri (1892-1975) (Bhāgavata-purana, pág. 139)[12] 1941
[[26 800 a 900 Walter Elliot (1803-1887), en Bhāgavata-purana, introducción 1921
[[28 800 a 900 Pargiter (Bhāgavata-purana, pág. 80) 1922
[[30 800 a 900 Kane (Bhāgavata-purana, pág. 899) 1962
[[32 800 a 1000 Daniel H. H. Ingalls (1916-1999), en Milton Singer (ed.): Krishna: Myths, Rites and Attitudes, prefacio, pág. vi) 1966
[[34 850 a 1000 R. K. Mukerjee (Lord of the Autumn Moons. Bombay: APH, pág. 65-66) 1957
[[35 850 a 900 T. Hopkins (en Singer, pág. 6)[13] 1966
[[37 900 Bhaktivinoda Thakura (1838-1914, padre biológico de Bhaktisiddhanta, el maestro de Prabhupada, el fundador de los hare krishna), en la introducción de su libro Sri Krisna-samhita [11] 1880
[[38 900 John Nicol Farquhar (An outline of the religious literature of India, pág. 233)[14] 1920
[[40 900 Sarvepalli Radhakrishnan (1888-1975), en Indian philosophy, pág. 2667 1923
[[42 900 Wendy Doniger (Bhāgavata-purana) 1974
[[43 900 a 1000 Vaidya (Bhāgavata-purana) 1925
[[45 900 a 1000 Moriz Winternitz (1863-1937), History of Indian literature, pág. 556 1925
[[47 950 Sharma (en Morgan, pág. 38) 1953
[[48 950 Nilakanta Shastri (History of South India, pág. 342) 1955
[[50 1000 R. G. Bhandarkar (1837-1925), pág. 49 1913
[[52 1000 Surendranath Dasgupta (1887-1952) 1949
[[54 1200 a 1300 Henry Thomas Colebrooke (1765-1837), Sobre la religión y la filosofía de los hindúes 1858
[[56 1200 a 1300 Horace-Hayman Wilson (1786-1860), Puranas, or an account of their contents and nature 1897
[[58 1200 a 1300 Eugène Burnouf (1801-1852), Bhâgavata Purâna ou histoire poétique de Krichna (3 volúmenes) 1847
[[60 1200 a 1300 Christian Lassen (1800-1876), Antiquities of India 1847
[[62 1200 a 1300 Arthur Macdonell (1854-1930), A history of Sanskrit literature 1900

Como es usual en los Puranas, el Bhagavata-purana fue escrito en un sánscrito arcaizante idéntico al sánscrito clásico, de la época del gramático Panini (300 a. n. e.). No fue escrito en sánscrito védico, la variedad de sánscrito más antigua, en la que está escrito el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del 1500 a. n. e.).[13]

El mismo Bhagavata-purana presume de tener orígenes primordiales, aunque reconoce que desde entonces ha sido editado por manos humanas y divinas.[3]

El texto mismo y la tradición hinduista atribuye su autoría a Viasa, quien también es reconocido como el escriba de los cuatro Vedas y todos los demás Puranas.[7]

El Bhagavata-purana contiene alguna referencia aparente a los Alvars (santos del sur de India) y hace un vaticinio post factum (profecía escrita después de los hechos) acerca de la propagación del culto al dios norteño Krisna en el país tamil (el sur de India).[7][8][15]

El Bhagavata-purana no acierta ninguna «profecía» posterior al siglo XII, por lo que no puede haber sido escrito más tarde.

Estos hechos, junto con su énfasis sobre el bhakti emocional dirigido a Krisna y sobre la refutación de la doctrina aduaita (no dual, que pregona que Dios y las almas no son dos entidades diferentes) de Shankara Acharia (788-821), llevó a muchos escritores a remontar sus orígenes al sur de India, y al año 1000 o 1100.[12]

Sin embargo, J. A. B. van Buitenen (1928-1979, profesor de Indología en la Universidad de Chicago) señala que los dos más grandes teólogos visnuistas ―Iamuna Acharia (980-1060) y Ramanuya Acharia (1077-1157)― no mencionan al Bhagavat-purana en sus numerosos comentarios a todos los textos hinduistas que hablan del bhakti (devoción a Visnú o Krisna). Será necesario explicar esta anomalía antes de poder definir claramente la datación.[7][8]

Autoría

En el versículo 40 del capítulo 3 del 1.º libro del Bhagavata-purana afirma que el libro fue escrito por Viasa (quien vivió hacia el año 1500 a. n. e.). Sin embargo el sánscrito que utilizó Viasa

idaṁ bhāgavataṁ nāma purāṇaṁ brahma-sammitam
uttama-śloka-caritaṁ cakāra bhagavān ṛṣiḥ
niḥśreyasāya lokasya dhanyaṁ svasty-ayanaṁ mahat
este Bhāgavatam nombrado, es uno de los Purāṇas, encarnación del más alto Brahman,
las actividades del renombrado, compilado por Bhagavān Rishi,
para el bien último, de todas las personas, exitoso, auspicioso e inmenso.[16]
Este Srimad-Bhagavatam es la encarnación literaria de Dios, y fue recopilado por Viasa, la encarnación de Dios. Está destinado al bien supremo de todas las personas, y es completamente exitoso, completamente bienaventurado y completamente perfecto.
Srimad Bhavagatam, primer canto, capítulo 3, versículo 40[16]

Sin embargo ―de acuerdo con una tradición general que prevalece en la India― Vopadeva (1150-1240) fue el autor de este, el Purana más renombrado.[1]

Un pequeño tratado, el Duryana-mukha-chapetika (‘una bofetada en el rostro de los impíos’), es contrario a esta tradición, y sostiene que el autor de este Purana no fue Vopadeva sino Viasadeva, un poeta y pensador que escribió uno de los himnos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del 1500 a. n. e.).[1]

Críticas a la autoría de Vopadeva

El Bhágavata-purana cita textualmente un verso del Uttara-guita-bhashia,[17] el comentario de Gaudapada (720-780) ―el gurú de Govindapada, quien fue gurú de Shankaracharia (788-820)―. Los detractores de Vopadeva afirman que no es posible que Vopadeva hubiera citado un texto escrito tres siglos antes ―posiblemente porque el Bhágavata-purana es el texto más importante del visnuismo―, y que más bien habría sido Gaudapada quien habría citado ―en el 760― el texto del Bhágavata, que por lo tanto tendría que haber sido publicado antes del 760, y por consiguiente no podría haber sido escrito por Vopadeva.

En 1168, el anciano rey Bal Lala Sena (1083-1179)[18] escribió en el verso 57 de su Dana-sagara (‘el océano de la caridad’), que él no mencionaría el Bhāgavata-purāṇa en su composición debido a que ese purana no contenía las glorias de dāna (‘caridad’).[19]

Vopadeva afirma haber escrito el Bhágavata-purana bajo el seudónimo de Viasadeva.[19]

Muchas personas consideran que el Bhāgavatam es una creación de Vopadeva. Vopadeva fue ministro de la asamblea del rey Hemadri de Devagiri. Apareció en el siglo XIII d. C. Sin embargo, muchos hindúes no consideran que el Bhāgavatam sea una creación de Vopadeva. Los vaiṣṇavas acusan que esta acusación engañosa fue creada por shaktas (seguidores de la diosa Shakti) envidiosos. No importa lo que digan, lo cierto es que efectivamente fue Vopadeva quien compuso el Śrīmad-bhāgavatam. Many people consider the Bhāgavatam to be a creation of Vopadeva. Vopadeva was a minister of the assembly of King Hemadri of Devagiri. He appeared in the 13th Century A.D. However, many Hindus do not consider the Bhāgavatam to be a creation of Vopadeva. The vaiṣṇavas accuse that envious śāktas (followers of śaktī) have raised this misleading accusation. Whatever they may say, the fact remains that it was indeed Vopadeva, who composed the Śrīmad Bhāgavatam.
Bankim Chandra (1838-1894),
novelista y periodista hinduista indio[19]

El hecho de que Vopadeva haya escrito varios libros comentando el Bhagavata-purana es el único argumento en contra de que él haya escrito el texto original. Es muy notable que antes de Vopadeva los dos principales comentadores de textos krisnaístas ―Ramanuya-Acharia (1077-1157) y Madhwa-Acharia (1238-1317)― no mencionaran la existencia del Bhagavata-purana.

Contenido

El tema principal del texto es la bhakti (devoción) dirigida a Krisna, al que presenta como el dios que engloba a todos los demás dioses, incluido Visnú, Brahmá y Shiva. Las primeras secciones contienen fantásticas leyendas de devotos de Visnú y de sus diferentes avatares (encarnaciones). La sección más conocida del Bhagavata-purana es el décimo canto, donde se habla del nacimiento y los pasatiempos de Krisna en la aldea de Vrindavan.

Según el propio texto, todas estas historias fueron contadas oralmente en siete días por el joven sabio vaisnava Shukadeva al rey Paríksit. Ambos son personajes literarios que aparecieron mencionados por primera vez en el antiguo texto Majábharata (siglo III a. n. e.).

Importancia

sarva-vedānta-sāraṁ hi
śrī-bhāgavatam īṣyate
tad-rasāmṛta-tṛiptasya
nānyatra syād ratiḥ kwachit
todos - los vedantas - la esencia, en verdad
el Sri Bhágavatam se dice
ese sabor dulce (rasa) del néctar de la inmortalidad (amrita) si se bebe
no algún otro esa atracción experimenta

‘La esencia de toda la doctrina vedanta este Bhāgavatam se considera. Ese sabor nectáreo, si se prueba, ninguna otra atracción se volverá a sentir’.[20]

Los gaudía vaisnavas (krisnaístas, o ‘visnuistas de Bengala’)[21] utilizan el Bhágavat-purana como fuente textual y lo consideran un comentario «natural» del Vedanta-sutra y el más conocido de los Puranas.[22]

Comentarios

  • el Tantra-bhagavata (c. 1200), producido por la escuela Pañcha-ratra, el comentario exegético más antiguo conocido en la actualidad
  • el Mukta-phala y el Jari-lilamrita de Vopadeva (1150-1240, el escritor del que se sospecha que puede haber escrito gran parte del texto original del Bhagavata-purana)
  • el Bhagavata-tat-paria-nirnaia, de Madhwacharia (1238-1317)
  • el Sri-dharíiam, de Sridhara Swami (floruit 1400)
  • el Janumad-bhashia
  • el Vasana-bhashia
  • el Sambandha-uki
  • el Vidwat-kamadhenu
  • el Tattwa-dípika
  • el Paramajamsa-príia y
  • el Suka-jridaia
  • el Pada-ratnavali, de Viyaia Dhwaya
  • el Bhágavata-chándrika, compuesto por los discípulos de Ramanuya Acharia (1077-1157) ―quien no parece haber conocido el Bhagavata-purana― y editado por Vira Rághava
  • el Subodhini, de Vallabha Acharia (1479-1531)
  • el Bhakti-ratnavali, de Visnú Puri ―que posiblemente nació poco antes que el santón Chaitania (1486-1533)―
  • el Bhakti-ratnavali, de Madhavadeva (f. 1596), posiblemente basado en el texto de Visnú Puri.

Entre los comentarios de los krisnaístas se encuentran

  • el Krama-sandarbha de Yiva Gosuami (1513-1598).
  • el Sarartha-darsini de Vishvanatha Chakravarti
  • el Dípika-dipani de Radharamana
  • el Gaudíia-bhashia de Bhaktisiddhanta Saraswati (1874-1937).

Véase también

Referencias

Fuentes

  • SwargaRohan.org (Bhagavata-purana en idioma guyaratí, con referencia a los caracteres).
  • Urday.com (resumen de los Puranas).
  • VedaBase.net (texto completo en inglés del Bhagavata-purana (llamado aquí Śrīmad-bhāgavatam), con significados palabra por palabra, traducción al inglés y comentarios de Prabhupāda, creador de la secta Hare Krisna).