Saltar a: navegación, buscar

Idioma bengalí

Bengalí
baṅla (বাংলা)
Información sobre la plantilla
Hablado en Bandera de Bangladesh Bangladesh
Bandera de la India India
Región Asia meridional oriental
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

230 millones

• 67,8 millones
• 152,2 millones

Puesto 7.º (Ethnologue 1996)
Lengua muerta No
Familia Indoeuropeo

  Indoiranio
    Indoario
      Magadhi
        Bengali-Asamés
          Bengalí

Alfabeto bengalí
Estatus oficial
Oficial en Ningún país

(cooficial con [[idioma|]] en Bandera de Bangladesh Bangladesh
Bandera de la India

Bengala Occidental
Bandera de la India Tripura
 (Estados de la India))
Regulado por Bangladesh:
 Bangla Academy
Bengala Occidental:
 Paschimbanga Bangla Akademi
Códigos
ISO 639-1 bn
ISO 639-2 ben
ISO 639-3 ben
Idioma bengalí.png

El bengalí es el idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el 1100 a. n. e. (protobengalí). El sentido de escritura es de izquierda a derecha.

Desde fines del siglo XI a. n. e., algunas inscripciones sánscritas hechas en escritura devanagari de la India oriental, muestran una evolución que anuncia la moderna escritura bengalí. Se puede hablar de una escritura protobengalí, caracterizada en particular por la presencia de pequeños triángulos a la izquierda de algunas letras.

Debido al renacimiento de Bengala en los siglos XIX y XX, la literatura bengalí emergió entre lo más selecto del sur de Asia, e inclusive surgieron personalidades como Rabindranath Tagore, el primer asiático que recibió un premio Nobel.

Aspectos históricos, sociales y culturales

Historia

Como la mayoría de los otros idiomas indoarios orientales, el bengalí surge del prácrito apabhramsha, que se clasifica cronológicamente dentro del indoario medio. Algunos discuten mucho sobre este punto, ubicándolo incluso por el año 500 a. n. e., destacándose que la lengua no era estática, y presentaba muchas variantes o dialectos.

En particular, en la región del este, donde se desarrolló el idioma abahatta (considerablemente semejante al purvi y al magadhi apabhrangsha), surgiendo esto alrededor del siglo VII a. n. e.

El viajero chino Hiuen Tsang lo menciona como el lenguaje más hablado en el este de la India.

Distribución geográfica

La lengua bengalí es originaria de la antigua región de Bengala, que comprende los estados indios de Bengala Occidental, Tripura, el sur de Assam y la actual nación de Bangladés.

Además de su región nativa también es hablado por la mayoría de la población en el territorio de la unión india de las islas Andamán y Nicobar. También hay comunidades de habla bengalí significativas en Oriente Medio, Japón, Estados Unidos, Singapur,[1] Malasia, Maldivas, Australia, Canadá y el Reino Unido.

Estatus oficial

El bengalí es la lengua nacional y oficial de Bangladés, y una de las 23 lenguas oficiales reconocidas por la República de la India.[2] Es el idioma oficial de los estados indios de Bengala Occidental, Tripura y Assam.[3] También es una lengua importante en el territorio de la unión india de Andamán y Nicobar.

El bengalí es un segundo idioma oficial del estado indio de Jharkhand desde septiembre de 2011. También es un idioma secundario reconocido en la ciudad de Karachi en Pakistán.[4] El Departamento de bengalí en la Universidad de Karachi también ofrece programas regulares de estudios en el Bachillerato y en los niveles de maestría para la literatura bengalí.[5] En diciembre de 2002, en Sierra Leona, el entonces presidente Ahmad Tejan Kabbah también nombró bengalí como un "idioma oficial", en reconocimiento a la labor de los 5300 soldados de Bangladés en la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona de fuerza de paz.[6]

Los himnos nacionales de Bangladés y la India fueron escritos en bengalí por el laureado premio Nobel bengalí Rabindranath Tagore.[7] En 2009, los representantes electos, tanto en Bangladés como en Bengala Occidental solicitaron que el bengalí se convierta en un idioma oficial de las Naciones Unidas.[8]

Descripción lingüística

Fonología

El inventario fonético del bengalí estándar consta de 29 consonantes y 7 vocales, incluyendo 6 vocales nasalizadas. El bengalí es conocido por su amplia variedad de diptongos, combinaciones de vocales que ocurren dentro de la misma sílaba.

Sistema de escritura

El escrito bengalí es un sistema abugida de escritura que pertenece a la familia bráhmica de alfabetos que son asociados con los idiomas bangla, asamés, vishnupriya manipuri, manipuri y sylheto. Derivó del antiguo alfabeto nagari.

Aunque es muy similar al devanagari, es menos estructurado en bloques y presenta formas más sinuosas. El alfabeto bengalí moderno fue formalizado en 1778 cuando Charles Wilkins por primera vez creó una composición tipográfica.

Texto bengalí de Jôno Gôno Môno:

জনগণমন-অধিনায়ক জয় হে ভারতভাগ্যবিধাতা!
পঞ্জাব সিন্ধু গুজরাট মরাঠা দ্রাবিড় উত্কল বঙ্গ
বিন্ধ্য হিমাচল যমুনা গঙ্গা উচ্ছলজলধিতরঙ্গ
তব শুভ নামে জাগে, তব শুভ আশিস মাগে,
গাহে তব জয়গাথা।
জনগণমঙ্গলদায়ক জয় হে ভারতভাগ্যবিধাতা!
জয় হে, জয় হে, জয় হে, জয় জয় জয়, জয় হে॥

জনগণমন-অধিনায়ক জয় হে ভারতভাগ্যবিধাতা!

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Alam, M (2000). Bhasha Shourôbh: Bêkorôn O Rôchona (The Fragrance of Language: Grammar and Rhetoric). S. N. Printers, Dhaka.
  • Ali, Shaheen Sardar; Rehman, Javaid (2001). Indigenous Peoples and Ethnic Minorities of Pakistan: Constitutional and Legal Perspectives. Routledge.
  • Asiatic Society of Bangladesh (2003). Banglapedia, the national encyclopedia of Bangladesh. Asiatic Society of Bangladesh, Dhaka.
  • Baxter, C (1997). Bangladesh, From a Nation to a State. Westview Press.

Enlaces externos