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*http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Bhakti_Yoga.html
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Revisión del 12:38 27 ene 2014

Bhakti
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El Bhakti Yoga también se conoce como el Yoga de la devoción espiritual y entraría dentro de las ramas del Yoga. Es un movimiento religioso induista que enfatiza el amor de un devoto por su Dios.

Bhakti significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Estrictamente, la palabra denota la "participación" (de la raiz verbal "participar, tomar parte") : El yogin o yoginî en el sendero devocional toma parte en literalmente la Divinidad por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es involucrado en la unión mística con la Divinidad.

Entre las prácticas se incluyen la recitación del nombre del dios (en forma de mantra), el canto de himnos, el utilizar algún emblema y hacer peregrinajes a sitios religiosos. El fervor de los practicantes del sur de la India en los siglos VII y X esparcieron el bhakti e inspiraron mucha poesía y arte.

Historia

Bhakti Yoga es considerada por algunos como la forma más antigua de yoga, con sus raíces en los Vedas, o en antiguas escrituras Indias. Algunos de los himnos en los Vedas son considerados con cuatro mil años de antigüedad. El Bhakti Yoga no surgió como una forma distintiva de yoga, hasta cerca de 500 aC, el tiempo de la composición del Bhagavad-Gita, la obra sánscrita que contiene las enseñanzas de Krishna, uno del más amadas deidades hindúes.

El Bhakti yoga llegó a ser finalmente el foco de un movimiento devoto popular en India conocida como el bhaktimarga o "el camino de la devoción". Este movimiento prosperó entre 800 y 1100 dC. Alrededor de 900, los partidarios de Krishna que pertenecieron al bhakti-marga produjeron una escritura conocida como el “Bhagavad-Purana”, que contiene las instrucciones de Krishna a sus adoradores.

En un pasaje del Bhagavad-Purana, Krishna alaba Bhakti sobre todo otros senderos a la beatitud. El es representado diciendo, "La persona sabia debe abandonar la compañía y asociarse con el virtuoso, ya que los virtuosos cortan las fijaciones de la mente [a material concierne] por su utterances. O bendecido partidario, éstos bendecidos cuentan constantemente mi historia, escuchando que personas fueron liberadas del pecado. Aquellos que escuchan respetuosamente mi historia, la estiman, y la recitan llega a ser dedicados a mí y alcanzan la fe y devoción hacia mí".

Los Nueve principios del Bhakti Yoga

El sindhu ‘Bhakti-rasamrita-sindhu' (Los textos sagrados hindúes escritos por el maestro, el poeta, y filósofo Rupa Gosvami) nombra las nueve actividades primarias de bhakti, con la instrucción de que siguiendo todas, o sólo una de estas actividades perfectamente, el practicante devoto puede lograr el amor puro de Dios: Sravana: es el término sánscrito para el escuchar los poemas o las historias acerca de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti no puede ser practicado aislado, el partidario debe oír las historias de un maestro sabio, y buscar el compañerismo de personas santas.

Kirtana. Se refiere a cantar o elogiar a Dios. Ram Dass ha dicho de esta forma de bhakti "Cuando usted está enamorado de Dios, solo su Nombre trae gran alegría".

Smarana. Es el recuerdo de Dios siempre, o mantener a Dios primero en el conocimiento. En términos cristianos, smarana es lo que el monje francés Hermano Lawrence (1605–1691) explica como "la práctica de la presencia de Dios".

Padasevana. Esta forma de bhakti yoga expresa amor hacia Dios por medio del servicio a otros, especialmente el enfermo.

Archana. Se refiere a venerar a Dios por imágenes externas como iconos o imágenes religiosas, o por imágenes mentales internas. El propósito de archana es de purificar el corazón a través del amor de Dios.

Vandana. Se refiere a la oración y la postración (con la cara hacia abajo en el suelo y los brazos extendidos). Esta forma de bhakti yoga es pensada para limitar la auto-absorción y auto-centeredness.

Dasya. En el dasya bhakti, el devoto se considera como el esclavo o sirviente de Dios, llevando a cabo los mandamientos de Dios, meditando en las palabras de Dios, cuidando del enfermo y del pobre, y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados. Sakha bhava. Esta forma de bhakti yoga cultiva la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo, y de la delicia en el compañerismo con Dios. Atma nivedana. Es completa auto-ofrenda o auto-rendición a Dios.

A diferencia de algunas otras formas de yoga, bhakti yoga no enseña que el partidario pierda completamente su identidad personal por la absorción en la divinidad. Dios es visto como el infinitamente más grande adorador humano, aún en los niveles más altos del logro espiritual.

Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Dios. Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas de la bhakti.

El camino del amor puro

Los bhakta (practicantes de Bhakti Yoga) encuentran el más elevado sentido a su existencia en la búsqueda de lo Divino y en la entrega al mismo. Lo Divino puede ser Dios, la Madre, la naturaleza, la humanidad, el Todo, el Uno, el Alma Cósmica, la Conciencia, lo Absoluto... En el Bhagavad Guita está escrito: "El que Me percibe en todas partes y todo lo percibe en Mí no puede nunca perderme a Mí, ni el puede perderse para Mí". El verdadero bhakta se guía por el sentimiento de unidad, pues Yoga también es unión: la del principio individual con el cósmico, la del yo real con el Ser.

El Bhakti Yoga, como camino del amor puro y de la devoción absoluta, es un Yoga muy ritual y contemplativo. Hay una devoción de orden inferior y una más refinada de orden superior, dependiendo del grado de evolución espiritual del devoto. La devoción inferior se denomina vaidhi, y se basa en los rituales y ceremoniales externos; la segunda, mukhya, se encuentra más allá de las formas y de los hombres. Mediante el adiestramiento bhakti yóguico y espiritual, gradualmente se va trascendiendo de una a la otra.

El Bhakti Yoga es totalmente adogmático

Ahora bien, el Bhakti Yoga no está ligado con ninguna religión, es totalmente adogmático y suprarreligioso. Es místico y espiritual, y apela, por un lado, a la ética genuina o virtud y, por otro, a la experiencia meditacional y la transformación interna, que requiere también una erradicación de los pensamientos dispersos y de las emociones insanas.

La función del Bhakti Yoga es enseñar al practicante a ir más allá de las teorías y a ver a Dios en todas las cosas. Sobre todo el Bhakti Yoga entrena al hombre para transmutar sus emociones negativas. En el Bhakti Yoga la meditación es esencial para acrecentar la capacidad mental, el despertar del alma y, en definitiva, el valor de la humildad en la devoción.

Precisamente, para desarrollar el incipiente sentimiento devocional el Bhakti Yoga trabaja con la meditación en el ser o la meditación del silencio, las obras compasivas y los sentimientos de entrega incondicional, la recitación del mantra o nombre de la deidad (japa) y la plegaria consciente. Se realizan sesiones de cánticos (kirtan) El canto es el medio de purificación, capaz de conducir la mente y liberarla de la ansiedad. Entre otros mantras se recita el Maha Mantra, el gran mantra:

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare La pureza y los preceptos morales

La pureza se conquista mediante la observancia de los dos primeros grados que se contemplan en Ashtanga Yoga: yama y niyama, o conjunto de reglas para la purificación en todos los planos de la persona.

En Yama (prohibiciones, abstinencias y restricciones, principios éticos, morales, universales) se contempla la conducta correcta hacia los demás y hacia nosotros mismos mediante cinco propuestas morales: ahimsa (no violencia hacia uno mismo y hacia los demás, no sólo de obra sino ni siquiera de palabra o pensamiento), satya (veracidad, honestidad con uno mismo y con los demás), asteya (no robar, no desear bienes, brahmacharia (ir con el Brahman), aparigraha (no apegarse, no codiciar)

En Niyama (preceptos, observancias) se recogen los principios morales que se han de cumplir con uno mismo: sauch (limpieza, pureza de mente y cuerpo, interna y externa), santosha (tranquilidad, satisfacción, contentamiento), tapas (automortificación, austeridad, fomentar el desapego), swara pranidhana (ofrecerse, devoción a Dios, fe)

En ciertos aspectos el Bhakti Yoga se aproxima al Karma Yoga (el Yoga de la acción), ya que éste también busca la unión con Dios aunque, en primer lugar, a través de las acciones nobles y la actividad correcta y, en segundo término, mediante la acción meditativa.

Comparación con otras doctrinas

El bhakti se considera el más fácil de los cuatro senderos de liberación (moksha). Los otros tres serían

Proponentes notables del bhakti

Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Fundador ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Fuentes