Diferencia entre revisiones de «Bizancio»

Línea 37: Línea 37:
  
 
   
 
   
La zona del [[Ponto]] era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.
+
La zona del [[Ponto]] era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como [[miel]], cera y [[pescado]] salado, además de gran variedad de [[vino]]s y [[trigo]].
  
 
   
 
   

Revisión del 10:24 15 oct 2013

Bizancio
Información sobre la plantilla
Bandera de Bizancio
Bandera

Escudo de Bizancio
Escudo

20070717klphisuni 44.Ees.SCO.png
EntidadCorresponde a la actual ciudad turca de Estambul.

Bizancio: Fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.


Ciudad Bizancio

Antigua ciudad griega de origen megarense (s. VII a C), situada a orillas del Bósforo, que los romanos llamaron Constantinopla y fue la capital del Imperio de oriente, también llamado Imperio bizantino.

Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul.


Durante diez siglos (V-XV) resistió todos las tentativas de conquista de sus diferentes enemigos, hasta que su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453, marcó su fin de ciudad greco-romano-bizantina e inició el de ciudad otomana, con el nombre de Estambul.


Se encontraba en un lugar estratégico, desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes,.... el Egeo, el norte de África (incluyendo a Egipto y Asia Menor). Según Polibio en Historias, la ubicación por tierra no era tan favorable, pero por el mar controlaban la entrada al Ponto, por lo que nadie podía pasar sin su consentimiento.


La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.


Fundación

La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizas (también llamado Bizante) que, según Esteban de Bizancio, era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de Ío y de Poseidón. Está generalmente admitido que la ciudad era una colonia de la ciudad griega de Megara, pero nada indica que el contingente de oikistés (fundadores) no hubiera estado compuesto también por colonos de otras ciudades. Eusebio de Cesárea adelanta una fecha precisa para la fundación de Bizancio: «el tercer año de la trigésima olimpíada», lo que corresponde al año 667 a. C., pocos años después que la vecina ciudad de Calcedonia.


En el lugar donde se fundó había una ciudad llamada Ligos. En el 628 a. C., se amplió la colonia con megarenses dirigidos por Zeuxipo. La ciudad tuvo a Hera como diosa tutelar. Se cree que inicialmente fue regida por una monarquía que dio paso a un gobierno aristocrático. Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos.


Organización y evolución política

El emperador Constantino fundó la ciudad de Constantinopla en el 330. Cuando Teodosio dividió Roma entre sus hijos, Arcadio en oriente toma esta ciudad como centro del imperio, y se llama Bizancio. Se va a crear una nueva organización política, muy buena y que va a permanecer toda la época bizantina. Esta es piramidal:

  • Emperador: plenos poderes en todo, se apoya en funcionarios civiles y militares.
  • Estrategos: encargados de dirigir a cada provincia (imperio dividido en provincias). Este depende del emperador y también bajo funcionarios.


Ésta fue evolucionando y se consolido en el s. VI bajo Justiniano, que puso en práctica el “código de Justiniano”. Además Justiniano intento recuperar territorios de Italia, incluso llegó a la península ibérica. Sus sucesores siguieron esto, pero en fracasos. En el s. VII, Heraclio abandono, y se centro en sus territorios. A pesar de esto, van a surgir problemas económicos y políticos:

  • Económicos: Bizancio tenia una buena actividad económica, pero no había tenido un buen desarrollo técnico, en el s. VIII, por agotamiento, las actividades decaen.
  • Políticas: En el s. VIII surge una disputa religiosa que trae problemas en Bizancio, se crean dos grupos:
  • Partidarios de Roma: religiosamente pertenecen a Roma.
  • Partidarios del cristianismo: Sin Roma, esto provoca luchas internas. Estas se van a mantener hasta el s. X, cuando los partidarios de independizarse de Roma lo consiguen con la iglesia cristiana ortodoxa.


A partir del s. X, aunque el problema se ha solucionado, la economía no es lo que era, unido a que emperadores no realizaban su función, entra en crisis, que la llevaron a la desaparición del imperio. También un papel importante es el mundo árabe, que en el s. VII va a expandirse.


En el s. XI van a practicar una serie de medidas para frenar la crisis, y va a destacar el de darle mas poder a los gobernadores, con la idea de organizarlos mejor. Ésta no dio resultados apetecibles por que estos gobernadores buscan soluciones pero repercuten en la provincia, olvidándose del imperio.


Esto, con la presión árabe en el s. XI hay emperadores que controlan mas la situación, otros menos, pero el imperio va decayendo, perdiendo territorios por los turcos (pueblo islámico en la zona Mesopotámica, tras desintegrarse el mundo islámico). Estos, basándose en conceptos islámicos pones en practica su expansión y aprovechan la situación de Bizancio durante el reinado de Constantino XII (s. XII) el imperio es Constantinopla y alrededores. Gran parte de Bizancio esta a poder turco, en el año 1453, Constantinopla cae bajo los turcos y Bizancio desaparece como potencia. A partir de aquí esta zona será el centro político del mundo turco.


Economía y sociedad

Por lo que respecta a la economía, se desarrollo mucho en agricultura, artesanía y comercio. Estaba controlada por el estado. Los beneficios eran para desarrollar el imperio. Hasta el s. VIII, cuando surgen los problemas, baja la actividad económica. Una de las soluciones que se aplican es que las dirijan particulares, los cuales se guardan los beneficios.

Según la sociedad, desde el principio se organizó así:

Nobleza: emperador, grandes funcionarios, civiles y militares. Con los problemas obtienen más poder, utilizándolo en beneficio propio. Grandes comerciantes: se dedican a la actividad comercial. Con los problemas les dan el control de estas y lo utilizan en beneficio propio.


Clase media: soldados, pequeños artesanos, ganaderos, etc. Con los problemas estos pasan al grupo anterior, por lo cual, los de antes tienen mas poder, controlan a mas personas, hasta que forman como pequeños estados, lo que implica que el titulo imperial quedara como honorífico.


Clase baja: son esclavos. Con los problemas dependen de los altos funcionarios y jefes militares.


Cultura y arte

El esplendor cultural La cultura bizantina recogió influencias griegas, orientales y cristianas sobre su base romana. Los resultados fueron: un cristianismo propio, un arte rico y espiritual, la invención de un nuevo alfabeto y una importante labor de recopilación del derecho romano.


La cultura era igual que la griega pero con elementos cristianos, controlado por el estado y la iglesia (ortodoxa). Se extendió por toda Europa occidental hasta Rusia, e incluso los árabes la conocieron y la extendieron.

Respecto al arte predomina la arquitectura, y poco la escultura y la pintura, de hecho, utilizan los mosaicos. Esto se debe a la religión, se anula la iconografía.


Centrándonos en la arquitectura, va a ser una mezcla de la griega con elementos cristianos. Los elementos característicos son: la planta de cruz griega.

  • Muros terminados en arcos de medio punto.
  • Cúpula central y semicúpula en los exteriores, unidas por pechinas a las paredes.

Esta arquitectura se desarrolla hasta Rusia.


Fuentes