Diferencia entre revisiones de «Blanca Rosa Gil»
(Deshecha la edición 1996586 de Yanisetjc.scu (disc.)) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | |||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = Blanca Rosa | |nombre = Blanca Rosa | ||
Línea 27: | Línea 28: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
− | }} | + | }}'''Blanca Rosa Gil'''. [[Cantante]] matancera. |
− | |||
− | '''Blanca Rosa Gil'''. Cantante matancera. | ||
== Trayectoria artística == | == Trayectoria artística == | ||
− | Nace en [[La Habana]] en [[1937]]. Una de las voces femeninas que alcanzaron resonancia nacional desde su debut en el cabaret [[Ali Bar]] de [[La Habana]], en [[1956]]. Actuó para la radio y la televisión cubanas y grabó discos de larga duración para los sellos MODINER, PANART y MAYPE. Como intérprete de boleros, también sentó cátedra en [[Venezuela]], [[México]], [[Colombia]] y [[República Dominicana]]. | + | Nace en [[La Habana]] en [[1937]]. Una de las voces femeninas que alcanzaron resonancia nacional desde su debut en el [[cabaret]] [[Ali Bar]] de [[La Habana]], en [[1956]]. Actuó para la [[radio]] y la [[televisión]] cubanas y grabó discos de larga duración para los sellos MODINER, PANART y MAYPE. Como intérprete de boleros, también sentó cátedra en [[Venezuela]], [[México]], [[Colombia]] y [[República Dominicana]]. |
== Interpretaciones == | == Interpretaciones == | ||
Línea 43: | Línea 42: | ||
Díaz-Ayala, Cristóbal: Música cubana. Del areíto a la Nueva Trova, 2da. Edición, de. Cubanacán, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[1981]], p. 277; Orovio, Helio: Diccionario de la Música cubana, 2da. Edición, Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[1992]], pp. 231-232. | Díaz-Ayala, Cristóbal: Música cubana. Del areíto a la Nueva Trova, 2da. Edición, de. Cubanacán, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[1981]], p. 277; Orovio, Helio: Diccionario de la Música cubana, 2da. Edición, Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[1992]], pp. 231-232. | ||
− | == | + | == Fuentes == |
− | * Valdés, Alicia | + | |
+ | {{listaref}} | ||
+ | :* [[Valdés, Alicia]] (2005): ''[[Con música, textos y presencia de mujer]]''. La Habana: [[Ediciones Unión]], 2005. | ||
+ | |||
+ | {{NF|1937||Gil, Blanca Rosa}} | ||
− | [[ | + | [[Categoría: Cantantes de Cuba]] |
+ | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]] | ||
+ | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XXI]] | ||
+ | [[Categoría: Músicos de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Cantantes de La Habana]] |
última versión al 03:14 11 abr 2019
Blanca Rosa | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Blanca Rosa Gil |
Fecha de nacimiento: | 1937 La Habana, Cuba |
Ocupación: | Cantante |
Información artística | |
Instrumento(s): | voz |
Blanca Rosa Gil. Cantante matancera.
Trayectoria artística
Nace en La Habana en 1937. Una de las voces femeninas que alcanzaron resonancia nacional desde su debut en el cabaret Ali Bar de La Habana, en 1956. Actuó para la radio y la televisión cubanas y grabó discos de larga duración para los sellos MODINER, PANART y MAYPE. Como intérprete de boleros, también sentó cátedra en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.
Interpretaciones
Las interpretaciones que hiciera del bolero-tango,Besos de fuego, y del pasillo Sombras, son aún muy recordadas por el público cubano. Reside fuera de Cuba.
Discografía
(LP-MODINER): Canta sombras (1002).
Bibliografía
Díaz-Ayala, Cristóbal: Música cubana. Del areíto a la Nueva Trova, 2da. Edición, de. Cubanacán, San Juan, Puerto Rico, 1981, p. 277; Orovio, Helio: Diccionario de la Música cubana, 2da. Edición, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1992, pp. 231-232.
Fuentes
- Valdés, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Ediciones Unión, 2005.