Boris Ivanovich Cheranovski

Revisión del 20:03 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Boris Cheranovski
Información sobre la plantilla
Cheranovski.jpg
Boris Ivanovich Cheranovski
NombreBoris Ivanovich Cheranovski
Nacimiento13 de julio de 1896
Bandera de Rusia Pavlovichi, Gubernatura de Volynski, Imperio Ruso
Fallecimiento17 de diciembre de [[1960]]
Bandera de la Unión Soviética Moscú, [[URSS]]
ResidenciaMoscú
CiudadaníaSoviética
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico Militar Zhukovski
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosOrden de la Bandera Roja

Boris Ivanovich Cheranovski (en ruso: Борис Иванович Черановский) (1896-1960). Constructor aeronáutico soviético. Uno de los principales desarrolladores del esquema de ala voladora en la URSS. Su actividad aeronáutica comenzó en los años 20 con la construcción de planeadores, que pronto derivaron en excelentes diseños de alas voladoras motorizadas.

Fue uno de los primeros diseñadores aeronáuticos soviéticos en incursionar en el diseño de alas voladoras o, como también se les llamó, aviones sin cola. Sus “Parábolas” fueron los primeros ejemplares a tamaño natural construidos en el mundo utilizando este concepto y sus aviones experimentales durante largo tiempo fueron los exponentes más “limpios” de este concepto construidos.


Biografía

Borís Ivanovich Cheranovski nació el 1 (13) [1] de julio de 1896 en Pavlovichi, Gubernatura de Volynski, hijo de un maestro rural. Culminó sus primeros estudios en la escuela pública en Vinnitsa y luego ingresó en la Escuela de Artes de Kiev. En 1918 fue trasladado a la Academia de Artes.

En 1916 el joven pintor vio por vez primera un avión Sikorsky “Ilya Múromets” y tuvo la posibilidad de conversar con su constructor y la tripulación. Este encuentro dejaría una profunda impresión en Cheranovski y definiría su futuro.

En 1919 comenzó a trabajar en una base de aviación en Kiev, trasladándose luego al Taller de Reparaciones Aeronáuticas No.6, donde realizaría sus primeros trabajos vinculados a la construcción aeronáutica.

Comenzó su actividad aeronáutica en el año 1921 como miembro del círculo de entusiastas de la aviación “Vuelo en Térmica” (Парящий полет"), creado en la Academia de la Flota Aérea y destinado a potenciar el desarrollo del vuelo a vela. La mayoría de sus compañeros del círculo apostaban por modelos de planeadores monoplanos con alar cantiléver, pero Cheranovski trabajaba en una idea totalmente diferente. Con ayuda de modelos de papel comenzó a realizar experimentos, definiendo las formas generales de su creación. Estos modelos, una vez fijado el centro de gravedad en una posición correcta, volaban bastante bien.

Cheranovski en sus años de juventud.

Su primer proyecto de ala voladora con alargamiento alar de 1,5 fue presentado al TsAGI en 1921, siendo categóricamente rechazado. Muchos profesionales de esta institución objetaron contra el concepto informal. Estaba claro que fundamentos teóricos para el desarrollo de este tipo de aviones no existían, pero según la concepción defendida por Cheranovski, este concepto debía caracterizarse por una disminución de la resistencia al avance y en el peso, lo que permitiría mejorar las prestaciones de la aeronave. Las pruebas en el túnel aerodinámico de algunos modelos a escala demostraron la factibilidad de vuelo del ala voladora.

Con ayuda de su hermano desde 1922 comenzó a construir un planeador sin cola ni empenaje vertical. La construcción eliminaba también el fuselaje, ubicando al piloto directamente en el ala de perfil grueso. Las superficies móviles realizaban a la vez las funciones de alerones y timones de profundidad y se ubicaban a todo lo largo de la envergadura del borde de salida. La construcción terminaría en 1923 y el nuevo ejemplar, denominado BICh-1, participaría en las Primeras Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, desarrolladas en la montaña Uzun-Syrt en Crimea.

Entre 1924 y 1927 Cheranovski estudiaría en la Academia de la Flota Aérea. En el propio año 1924 construyó un segundo planeador con forma de ala voladora que participó en las Segundas Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. Este planeador, nombrado BICh-2, se comportó de manera excelente, demostrando un buen control y estabilidad, con lo que se convirtió en la primera ala voladora exitosa del mundo. A diferencia del original BICh-1 presentaba cola, más por una tradición que por una necesidad real, ya que con sólo los alerones se lograba un gran nivel de control direccional.

El próximo planeador sería conocido como BICh-4 y participaría con éxito en las competencias en Koktebel en 1925, pilotado por P. Berxbitski.

Otra foto del constructor aeronáutico soviético B. I. Cheranovski.

El BICh-2 serviría de prototipo al BICh-3 de 1926, la primera ala voladora movida por un motor, que fue volado por B. N. Kudrin. Con sólo 18 hp de potencia el BICh-3 demostró ser un avión estable y fácilmente controlable en vuelo. A este diseño le seguirían otros siete modelos, todos construidos en madera y con recubrimiento de tejido, entre los que destacaron los BICh-7 y BICh-7A de 1929 con motores Bristol Lucifer de 100 hp. Este modelo serviría de base a Chizhevski para el desarrollo de su BOK-5.

En el modelo BICh-11 por primera vez en la URSS se instaló un motor reactivo líquido. Las pruebas fueron desarrolladas por Serguei Koroliov. Debido a problemas de la planta motriz nunca llegó a ser probada en vuelo.

Luego de la Gran Guerra Patria Cheranovski trabajaría en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI) y en el TsAGI. En el Buró de Construcciones Especiales del MAI desarrolló una serie de proyectos de alas voladoras entre los que destaca el caza experimental supersónico conocido como BICh-26. Este proyecto de 1948 fue concebido para alcanzar velocidades de Mach 1,7 y presentaba alas deltas y tomas de aire bifurcadas. La cabina de pilotaje, de tipo burbuja, era similar a la de algunos cazas modernos.

Borís Chernovski fue el creador de más de 30 diseños diferentes de aviones y planeadores Su carrera fue interrumpida por una penosa enfermedad que lo obligó a abandonar los trabajos hasta su muerte, acaecida en Moscú el 17 de diciembre de 1960.

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

  • BICh-1 "Parábola"1923. Planeador monoplaza experimental diseñado por B. I. Cheranovski con el objetivo de demostrar la validez de su teoría de “ala voladora”.
  • BICh-21924. Segundo planeador de la familia “Parábola” diseñada por B.I.Cheranovski. Es considerado la primera ala voladora exitosa del mundo
  • AVF-12 (KIM)1924. Planeador experimental construido en 1924 en los talleres de la Academia de la Flota Aérea (AVF) bajo la dirección de Cheranovski. Resulto destruido en su primer vuelo en ese propio año.
  • ”Trapetsia”1924. Modelo experimental de ala trapezoidal. Un ejemplar fue construido de forma experimental en 1924 y se inscribió en las competencias del año siguiente, pero no llegó a volar.
  • BICh (KIM-2)1925. Planeador experimental construido en 1924 en los por un grupo de entusiastas del Instituto de la Juventud Comunista (KIM) ubicado en las cercanías de Moscú. En general era un desarrollo del esquema del AVF-12 “KIM”.
  • BICh-31926. Primer modelo motorizado de Cheranovski. En general un desarrollo del anterior BICh-2 con un motor tractor de 18 hp. Los vuelos desarrolladas por B. N. Kudrin en enero de 1926 lo convirtieron en el primer avión en configuración de ala voladora en volar en todo el mundo.
  • BICh-4 - 1925. Planeador tipo “Parábola” presentado en las competencias en Koktebel en 1925, pilotado por P. Berxbitski.
  • BICh-51927 - Desarrollo del concepto del ala voladora tipo “Parábola” con dos motores BMW-VI y concebido como diseño puramente militar. Se desarrolló el proyecto y se construyeron modelos a escala que fueron probados en el túnel aerodinámico del TsAGI.
  • BICh-6 "Drakón"1927. Planeador de competencias presentado en las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela en Koktebel.
  • BICh-71929 - Desarrollo agrandado del BICh-3 con motor más potente y dos pequeños timones ubicados en los extremos alares. No llegó a volar.
  • BICh-7A1932 - Desarrollo mejorado del BICh-7 con capacidad bilaza y tren de aterrizaje convencional.
  • BICh-8 "Triugolnik"1929. Primer planeador de Cheranovski con ala triangular. Se realizaron en él varios vuelos con éxito.
  • BICh-9 “Gnom”1929. Ultimo planeador del esquema Parábola pura desarrollado por Cheranovski.
  • BICh-10 – Versión de desarrollo del concepto de la “Parábola” bimotora. Sólo se construyeron modelos a escala que fueron utilizados en pruebas en el túnel de viento y sirvieron de base experimental en el desarrollo del BICh-14 o TsKB-10.
  • BICh-11/RP-11932. Primer avión experimental del mundo en configuración de ala voladora concebido para usar planta motriz reactiva. Problemas con el desarrollo del reactor obligaron a dotar al BICh-11 con un motor de baja potencia en configuración impulsora.
  • BICh-121932. Planeador experimental similar al BICh-11pero con mayor envergadura.
  • BICh-131932. Planeador experimental obtenido como desarrollo del BICh-4 y destinado a probar el efecto de laas superficies de control de extremo alar en los modelos con configuración parabólica.
  • BICh-14/TsKB-101934. Versión bimotora diseñada como avión ligero de pasajeros para 5 plazas. El prototipo demostró pobres prestaciones por lo que su desarrollo fue abandonado.
  • BICh-161934. Prototipo experimental de ornithóptero con alas batientes movidas por la fuerza muscular de su piloto. Las pruebas como planeador mostraron problemas de estabilidad.
  • BICh-171936. Caza experimental armado con cañones dinamo-reactivos diseñados por Kurchevski, que se comenzó a construir en la dirección de trabajos especiales, subordinada al OKB GAU. El prototipo nunca fue terminado.
  • BICh-18 “Muskulolet”1937. Ala voladora de configuración alar biplana, movida con la fuerza muscular de su piloto. Se realizaron pruebas de vuelo en 1937, tanto en forma de planeador como propulsada, pero los resultados fueron decepcionantes.
  • BICh-20 “Pioner”1938. Avión ligero deportivo construido con los fondos de la Osoaviajim. El prototipo fue volado con éxito en el invierno 1938 - 1939.
  • BICh-21/SG-11940. Avión de competencias obtenido como desarrollo del avión ligero BICh-20 “Pioner”. Se construyó un prototipo que mostró excelentes prestaciones. El inicio de la guerra trajo aparejado el abandono del proyecto.
  • BICh-22 (Che-22) - 1948. Planeador experimental. Se ordenó una serie de 10 ejemplares que sería pronto cancelada.
  • BICh-23 (Che-23) - 1948. Planeador experimental concebido como prototipo para el desarrollo de un caza supersónico
  • BICh-24 (Che-24)1944. Proyecto conceptual de caza con ala delta de aflechamiento variable.
  • BICh-25 (Che-25)1944. Proyecto conceptual de caza con ala delta de aflechamiento variable.
  • BICh-26 - 1952. Proyecto de caza supersónico diseñado por B. I. Cheranovski. No llegó a ser construido.

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 19381950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма.
  • А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • Энциклопедия. — М.: Большая Российская Энциклопедия. Главный редактор Г.П. Свищев. 1994.
  • Первые планерные состязания
  • С Узун-Сырта на вассеркуппе.
  • Неизвестные советские самолёты
  • Camolioti Strami Sovietov
  • [1]
  • [2]
  • [3]