Boyero australiano

De EcuRed
Boyero australiano
Información  sobre la plantilla
Nombres alternativos
Australian Cattle Dog
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis

El Boyero australiano raza que fue criada para arrear el ganado bovino en Australia, pero no el ganado manso, sino el salvaje. Una patada de un toro, o una vaca, puede matar a un perro, sin embargo, el que tratamos aquí se las arregla para morderle las patas traseras y salir ileso en el proceso. De esta forma mantiene al ganado en el curso deseado.

Contenido

Origen

Aunque no se conoce con exactitud las razas que dieron origen al Australian Cattle Dog, se cree que puede venir de la cruza de Smithfields, raza ya extinta, con el Antiguo perro de pastor inglés, Dingos, Collies y Bull-Terriers. Cerca de 1840, se modificó la raza, brindándole aportes de sangre de Dálmata y de Kelpie. Y, en 1890, fue reconocido, aunque recién llego a Europa y Estados Unidos, para los años setenta. También, se lo conoce como Heeler (heel: talón), debido a su habilidad para mordisquear el talón de los animales sin lastimarlos.

Utilidad

Sus aptitudes no se limitan solo al pastoreo, también es magnífico perro guardián y de protección. Muy resistente al calor y al terreno semiárido del centro de Australia, buen vigilante de su amo y sus pertenencias, fuerte, inteligente, muy valiente y posee un gran sentido del deber.

Fiel y apegado a su amo y sus familiares, es sin embargo, muy desconfiado con los extraños, posee un gran sentido del deber, fácil de educar y docil. Este perro no es de apartamento, aun en una casa requiere un patio cercado. Se le debe de llevar a clases de obediencia lo más pronto posible.

Reconocido

Al Boyero Australiano en inglés se le conoce por “Australian Cattle Dog” y “Australian Queensland Heeler”.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Región craneal

Cabeza  del Boyero  de Australia.
Cabeza del Boyero de Australia.

Cabeza

  • Robusta y debe guardar relación con la configuración general del perro.

Cráneo

  • Amplio algo abombado entre las orejas, se hace gradualmente chato hasta llegar a la depresión naso-frontal, que es delicada pero bien definida.

Región facial

Hocico

  • Es ancho y abultado debajo de los ojos

Ojos

  • Deben de ser ovalados y de tamaño mediano.

Labios

  • Apretados y finos.

Mejillas

  • Musculosa, ni gruesas ni prominente.

Orejas

  • No muy grandes, triangulares. Las mantiene erectas.

Cuello

  • Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho gradualmente hasta llegar al cuello.

Pecho

  • Ancho, fuerte, musculoso.

Pelo y Color

Oscila entre los 2,5 y los 4 cm. Con un pelaje azul, marmolado o salpicado. Puede tener manchas negras, azules o fuego en la cabeza, o bien, tener pequeñas manchas rojas repartidas por todas partes en forma pareja. Posee dos mantos manto exterior corto, recto, resistente al agua y manto interior corto, denso.

En la cabeza y el cuerpo se destaca el gris azuloso que puede tener pintas blancas, como jaspeado. También puede tener marcas negras. Marcas castañas, pueden ser castañas rojizas, en la cabeza y las patas. Bajo el cuerpo y en la parte trasera de los miembros el pelo es más largo, con un subpelo corto y denso. En el resto del cuerpo el pelo es corto, liso, doble, apretado, derecho, duro y aplastado. =

Cola =

  • La lleva en reposo, con abundante pelo, colocada baja y de un largo mediano.

Altura

Se debe medir desde la cruz o los hombros, los machos miden de 46 a 51 cm (18 a 20 pulgadas), mientras las hembras es de 43 a 48 cm (17 a 19 pulgadas).

Peso

Es un perro más bien chico, pesa entre 15 y 20 kg. El macho mide de 46 a 51 cm y la hembra, de 43 a 48 cm.

Curiosidades

En sus inicios se le apodaba como “patero australiano” “heeller”, por su curiosa forma de organizar el ganado, mediante pequeños y constantes mordiscos en los talones de éste. El nombre aún se utiliza hoy en día de forma cariñosa.

Fuentes