Bristol 188

Bristol 188
Información sobre la plantilla
B 188.jpg
Bristol 188 en el Museo de la Royal Air Force en Cosford
TipoAviones experimentales
Historia de producción
FabricanteCompañía de aviones de Bristol
N.º construidos3 (una prueba estática, dos prototipos de prueba en vuelo)
Historia de servicio
Primer vuelo14 de abril de 1962
Retirado1964
EstadoExperimental
UsuarioEstablecimiento de aviones reales
Características Generales
Longitud77 pies 8 pulgadas (23,67 m)
Altura12 pies 0 pulgadas (3,66 m)
Envergadura35 pies 1 pulgada (10,69 m)
Superficie alar396 pies cuadrados (36,8 m 2 )
Tripulación1
Planta motriz2 × De Havilland DGJ.10R Gyron Junior, 10,000 lbf (44 kN) de empuje cada uno turborreactores de postcombustión.
Empuje postcombustión14.000 lbf (62,28 kN) con postquemador al nivel del mar, 20.000 lbf (88,96 kN) con postquemador a 36.000 pies (10.973 m)

Bristol 188. Avión experimental supersónico, de origen británico, que fue construido por la empresa Bristol Aeroplane Company. Fue diseñado para investigar los efectos del calor en las estructuras de los aviones a velocidades muy altas. Voló por primera vez el primer vuelo hasta el 14 de abril de 1962, y fue descartado dos años más tarde.

Historia

Construido principalmente en acero inoxidable, este avión fue diseñado para investigar los efectos del calor en las estructuras de los aviones a velocidades muy altas. Para proteger al piloto contra la acumulación de calor, se instaló un sistema de refrigeración especial en la cabina. Apodado 'Flaming Pencil', sólo dos Bristol 188 volaron y un tercero se utilizó para pruebas en tierra.

Los datos recopilados durante los vuelos de prueba podrían transmitirse directamente a una estación terrestre para su evaluación inmediata. Los datos proporcionados fueron esenciales para el desarrollo del avión de reconocimiento de gran altitud y alta velocidad Avro 730 propuesto. El prototipo Bristol 188, XF923, realizó su vuelo inaugural el 14 de abril de 1962 y su debut público en Farnborough en Septiembre de ese año.

Ambos Bristol 188 estaban propulsados por motores De Havilland Gyron Junior; el primer motor británico diseñado para un funcionamiento sostenido a velocidades supersónicas. La experiencia adquirida con este motor se aplicó posteriormente a los motores Olympus que impulsan el Concorde.

Aunque se alcanzó una velocidad máxima de Mach 1,88, no alcanzó el rendimiento requerido de Mach 2. Esto, combinado con fugas de combustible, una autonomía de sólo 25 minutos y la cancelación del Avro 730, llevó a la cancelación del proyecto Bristol 188 en 1964.

Apariciones destacadas en medios

  • Bristol 188 XF923 apareció de manera destacada en Some People (1962), un largometraje rodado principalmente en la ciudad de Bristol.

Aeronaves de función, configuración y época similares

Fuentes

  • Mayordomo, Phil. "El Bristol 188". Air-Britain Aeromilitaria , primavera de 2004, vol. 30, número 116, págs. 11-14.
  • Butler, Tony y Jean-Louis Delezenne. X-Planes of Europe: aviones de investigación secretos de la Edad de Oro 1946-1974 . Manchester, Reino Unido: Publicaciones Hikoki, 2012. ISBN 978-1-902-10921-3
  • King, HF, editor técnico. "Bristol 188: un avión de investigación versátil". Archivo: Flight International , 3 de mayo de 1962, págs. 695–703, 705. vía Flightglobal.com .
  • https://www.rafmuseum.org.uk/research/collections/bristol-type-188/