Bromocriptina

Bromocriptina
Información sobre la plantilla
Bromocriptina x 100 tabs.jpg
Medicamento para problemas de ovulación causados por un adenoma hipofisario
Vía de administraciónSe administra como píldora, de forma oral o vaginal

Bromocriptina. El médico puede recetar bromocriptina si se tiene problemas de ovulación causados por un adenoma hipofisario. Se trata de un tumor benigno de la hipófisis (una glándula ubicada en el cerebro, justo detrás de la parte posterior de la nariz), que segrega un exceso de prolactina, lo cual reduce los niveles de estrógeno y suprime la ovulación. El trastorno resultante, la amenorrea hiperprolactinémica, constituye una causa de problemas de fertilidad, aunque poco frecuente.

Tratamiento

La bromocriptina se administra como píldora, de forma oral o vaginal. Puede ser que tenga que tomarse durante algunos meses (y es posible que el médico necesite ajustar la dosis) hasta que disminuya el nivel de prolactina. Una vez que el nivel alcance un rango normal, se comienza a menstruar y ovular otra vez. La mujer y su compañero pueden luego tratar de concebir de manera natural — por sus propios medios — a menos que tengan además otros tipos de problemas de fertilidad. Si la mujer no concibe después de ovular durante algunos meses, puede ser que necesite tratamiento adicional.

Duración

Han de tomarse las píldoras por vía oral o introduciéndolas directamente en la vagina, dos a tres veces por día hasta que quede embarazada. Puede usarse este tratamiento de forma segura por varios años.

Efectos

Efectos secundarios

Muchas mujeres sienten náuseas, mareos y cansancio, y tienen diarrea y dolores de cabeza. Los síntomas son más intensos al comienzo del tratamiento pero muchas veces disminuyen a medida que el organismo se adapta a la medicación. Tomar el medicamento con las comidas puede ayudar, y las pacientes que usan la pastilla por vía vaginal muchas veces reportan menos efectos secundarios.

Otros efectos colaterales

Debido a que los efectos colaterales más comunes son las sensaciones de vértigo, los mareos y las descomposturas estomacales; se les recomienda a las mujeres que deban consumir esta medicación, que comiencen tomando medio comprimido por día y que vayan incrementando gradualmente la dosis hasta llegar a los 2.5 mgs. El hecho de ingerir los comprimidos acompañados con algo de comida podría ayudar a aliviar significativamente estos malestares. La bromocriptina no aumenta el riesgo de embarazos múltiples.

Porcentajes de éxito

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que toman bromocriptina ovulan mientras continúen tomando el fármaco. De aquellas que ovulan, del 65 al 85 por ciento quedan embarazadas (hay otros factores que afectan la posibilidad de quedar embarazada, desde tu edad a la velocidad y agilidad de los espermatozoides de tu pareja).

Una vez que usted haya comenzado a ovular normalmente, debería tratar de concebir un bebé de manera natural junto a su pareja. Sin embargo, recuerde que será necesario continuar tomando dicha droga hasta el momento en el que logre quedar embarazada. A diferencia de otros medicamentos especialmente formulados para mejorar la fertilidad, la Bromocriptina es sumamente segura e inocua, y puede ser consumida durante un extenso período de tiempo, incluso por varios años.

¿Quiénes logran quedar embarazadas?

Se estima que el 90% de las mujeres que utilizan Bromocriptina serán capaces de recuperar su ovulación mientras estén tomando dicha medicación. Del total de estas mujeres, entre un 65% y un 85% de ellas lograrán cumplir su tan ansiado anhelo de quedar embarazadas.

Fuentes