Bronquiectasia

Bronquiectasia
Información sobre la plantilla
Virus-bacteria.jpg
La Bronquiectasia puede ser causada por distintas infecciones bacterianas o virales. (Staphylococus Aureus, Klebsillas, Haemophilus Influenzae, Micobacterium Tuberculosis, Adenovirus y Virus de la Influenza).
Bronquiectasia2 (Small).gif
Pulmones lacerados por las Bronquiectasia.
Clasificación:Síndrome anatomoclínico.
Agente transmisor:Infección bacteriana o viral.
Región de origen:Sistema Respiratorio.
Región más común:Pulmones.

Bronquiectasia. Síndrome anatomoclínico caracterizado por dilataciones anormales y permanentes de las vías aéreas intrapulmonares, acompañada frecuentemente por tos inflamatoria crónica e hipersecreción bronquial. Más que una entidad en sí misma, son trastornos junto a una serie de procesos patológicos broncos pulmonares que tienen como sustrato la inflamación y la obstrucción.

Etiopatogenia

Desde el punto de vista etiológico las bronquiectasias pueden ser congénitas o primarias y adquiridas o secundarias. Las congénitas se deben a una detención en el desarrollo bronquial que conduce a la formación de quistes bronquiales o a un desarrollo defectuoso del sostén defectuoso del sostén cartilaginoso bronquial (Traqueabroncomegalia); son formas infrecuentes de enfermedad.

La mayor parte de las bronquiectasias son adquiridas después del nacimiento. Se han planteado las causas fundamentales en su etiopatogenia: La Inflamación y la Obstrucción bronquial, lo que unido a factores del huésped que lo predisponen para su desarrollo, explican la génesis de la enfermedad.

La infección bacteriana o viral es el origen más frecuente de la inflamación de la pared bronquial y de la destrucción de sus componentes estructurales. Una gran variedad de gérmenes pueden generarla, bien durante una infección severa o por la recurrencia de ésta.

La obstrucción bronquial, sea por la propia inflamación o por otros procesos orgánicos que la determinan, tales como comprensión, lesión intrínseca o cuerpo extraño, es otro factor importante en la patogenia. Dificulta el drenaje de las secreciones, facilita la estasis de estas y predispone a la infección y al posterior agrandamiento bronquial. Suelen ser localizadas y la dilatación y estasis son consecuencia también de un aumento de la presión negativa en el área afectada.

Anatomía patológica y clasificación

La dilatación bronquial interesa de forma predominante a los bronquios medianos, aunque puede extenderse a regiones más periféricas. La enfermedad se localiza con frecuencia en los lóbulos inferiores y más en el izquierdo que en el derecho por deficiencias anatómicas que dificultan el drenaje. Por su extensión, la bronquiectasia puede ser localizada cuando está limitada a segmentos o a un lóbulo del pulmón, o difusa cuando afecta varios lóbulos de uno o ambos pulmones, o a todo un pulmón (pulmón en panel de abejas), son bilaterales en un 30% de los casos.

Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas están condicionadas por la infección crónica y la hipersecreción de moco en los bronquios dilatados. Los primeros síntomas suelen presentarse en la infancia y en la adolescencia, pero es común darles poca importancia y se les confunde o son considerados como episodios catarrales o de bronquitis a repetición. Esto explica que con alguna frecuencia se encuentre en la practica médica a un paciente contos y expectoración de varios años, años de evolución, que asiste a consulta o ingresa porque su “bronquitis ha empeorado”.

En ocasiones las bronquiectasias son secas, es decir sin expectoración abundante ni infección recurrente; se identifican sólo por la Hemoptisis o pasan inadvertidas durante algún tiempo. Las lesiones de los lóbulos superiores pueden mantenerse asintomáticas porque en ese sitio se produce poca estasis e infecciones de las secreciones. Las manifestaciones clínicas pueden resumirse en respiratorias y generales.

Manifestaciones respiratorias

La expectoración, síntoma predominante en los pacientes con bronquiectasia, es abundante, alcanza a veces volúmenes superiores a los 300 ml diarios, puede ser verdosa o francamente purulenta y en ocasiones es fétida, con reconocido olor a yeso húmedo, desagradable al gusto y provoca mal aliento, y suele incrementarse con los cambios de posición, ésta sedimenta en tres capas, una superior espumosa, una media líquida y una inferior purulenta; esto es cada vez menos frecuente, quizás porque los casos son menos “Vírgenes”.

La tos está presente en más del 90 % de los enfermos, es de tipo inflamatoria y crónica, a menudo matinal y puede llegar a ser Paroxística.
La hemoptisis, variable en su cuantía, es recidivante y se observa en la mitad de los casos. En la bronquiectasia seca de Benzancon de los lóbulos superiores y a veces en la de los inferiores, ésta suele ser el primer y único síntoma; y puede aparentar una tuberculosis por su frecuencia.

Síntomas Generales

Son más bien escasos aunque no es raro encontrar Aslenia, Febrícula, Anorexia, pérdida de peso. La fiebre puede faltar del todo y las altas temperaturas suelen estar asociadas a procesos neumónicos. Estos síntomas generales, provocados por la infección crónica, incluyen fatiga, y en los niños, retrasan el crecimiento.

Examen Físico

La exploración física aporta pocos datos, independientemente de la extensión del daño bronquial y del grado de obstrucción. No existe un cuadro semiológico propio de la bronquiectasia, pero como esta se localiza con mayor frecuencia en los lóbulos inferiores, es ahí donde deben buscarse en particular los signos físicos; ellos se limitan a estertores húmedos inspiratorios que no desaparecen con la tos, a la disminución a veces de las vibraciones vocales y a matidez en la zona afectada.

Exámenes complementarios

Radiografía de Tórax: Puede ser normal, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad. A veces lo único que se aprecia son lesiones lineales, inespecíficas en la base pulmonar u otro sitio; en estos casos, la comparación con radiografías anteriores del enfermo y la persistencia de bronquiectasia. Muchas veces dan lugar a aspectos radiológicos diversos y dentro de ese polimorfismo, las imágenes pueden agruparse en varios tipos:

Acentuación de las sombras lineales. Hay un ensanchamiento de las ramificaciones gruesas en la transparencia del Parénquima, que no es exclusivo de la bronquiectasia.

Imágenes tabulares: Pueden apreciarse imágenes tubulares, que se presentan en forma de dos líneas opacas paralelas, separadas por un espacio claro (vías de tren o líneas en ríeles).

Imágenes anulares: Aparecen con frecuencia como espacios claros únicos o múltiples con contornos poli cíclicos que tienen un aspecto semejante a un panal de avispas. Se corresponde con la bronquiectasia quística.

Pequeñas imágenes algodonosas: Se ven generalmente en las regiones pulmonares que bordean la silueta cardiaca y se aprecian como un conjunto de pequeñas manchas, algunas irregulares y otras nodulares, en parte, aglomeradas.

Imágenes de o pacificación: Son alteraciones pulmonares que a menudo acompañan a la bronquiectasia cuando a éstas se añaden procesos Parenquimatosos; aparecen en las radiografías como opacidades más o menos extensas; así pueden versa las fibrosis, condensaciones pulmonares inflamatorias, Paquipleuritis, Atelectasias etc.

Bronco grafías: Hasta hace algunos años era el estudio más importancia para el diagnóstico, pero ya a penas de práctica por ser demasiado invasivo y puede producir reacciones adversas; por otra parte, no debe realizarse en pacientes con enfermedad activa. Solo se hará cuando sea necesario tomar una decisión terapéutica de tipo quirúrgica en individuos con bronquiectasia localizada.

Tomografía axial computarizada (TAC): En la actualidad sustituye a la bronco grafía para el diagnóstico. Permite apreciar los segmentos bronquiales dilatados.
Broncos copia: Habitualmente practicamos para el diagnóstico de esta afección. Puede resultar útil en los casos dudosos, pues permite tomar muestras de la mucosa bronquial, además de identificar obstrucciones bronquiales, el origen de la Hemoptisis y eliminar secreciones.

Radiografía de los senos para nasales: Debe realizarse para detectar Sinusitis asociada.

Enlace externo

Fuente