Bunny Berigan

Bunny Berigan
Información sobre la plantilla
12,4 KB
Datos generales
Nombre real:Rowland Bernard Berigan
Fecha de nacimiento:2 de noviembre de 1908
Hilbert, Wisconsin, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:2 de junio de 1942
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación:Trompetista
Información artística
Otros nombres:Bunny Berigan
Instrumento(s):Trompeta
Premios otorgados:Premio del Salón de la Fama de los Grammy

Bunny Berigan.Trompetista de jazz nacido en la ciudad norteamericana de Wisconsin el 2 de noviembre de 1908 y fallecido el 2 de junio de 1942 en Nueva York.

Comienzos

Comenzó su carrera a finales de los años 20, cuando fue contratado por la orquesta de baile de Hal Kemp para realizar una gira europea. En 1931 se unió a la prestigiosa orquesta de Paul Whiteman como sustituto del gran Bix Beiderbecke, y cuatro años más tarde se incorporó a la banda del muy exigente Benny Goodman, lo que ya de por sí es muestra de calidad. Su carácter inquieto le hacía poco apto para tocar en bandas dirigidas por otros músicos, y en 1937 comenzó a liderar sus propias formaciones. Éstas tuvieron un éxito altamente irregular. Ese mismo año realizó la que según los expertos es la mejor grabación de Berigan, I can't get started. Una de las mejores formaciones que dirigió, los Rhythm Makers, contaba con Artie Shaw al clarinete y George Auld al saxo tenor.

Fue uno de los artistas que más volumen utilizaba para tocar sus solos. Dotado de una gran agilidad de pensamiento, éstos eran, pese a todo, bastante sutiles melódicamente. Gustaba de acompañar a los otros músicos con rápidos fraseos que semejan el inicio de solos muy ingeniosos. Su técnica es en gran parte deudora del trabajo de Louis Armstrong, algo parecido a una puesta al día de su vitalidad optimista.

Carrera

La carrera de Bunny Berigan recuerda sobremanera a la de aquel a quien sustituyó, Bix Beiderbecke, aunque a diferencia de éste nunca inspiró ningún guión de Hollywood que lo convirtiera en leyenda. Ambos eran blancos y trompetistas, ambos se asociaron con Paul Whiteman, y a ambos la afición al alcohol les impidió profundizar en sus carreras musicales. Las diferencias entre ellos deben buscarse en la ejecución del instrumento, pues si a Beiderbecke se le asocia por lo común con el lado cool del jazz -es decir, más melodioso, reposado y profundo-, Berigan campa por el lado hot: fraseos acrobáticos y expresividad extática. Fueron durante su vida la gran esperanza de la trompeta en jazz -papel que luego tomaron Fats Navarro y Clifford Brown, los dos también fallecidos a muy temprana edad. Berigan vivió más tiempo que Beiderbecke, pero no le sobrevivió demasiado. Su entierro fue costeado por Tommy Dorsey.

Éxito

Esta trompetista de Jazz tuvo un fugaz pero intenso éxito durante la década de los años 30, dentro de la "corriente" del Swing, llegando a estar al mismo nivel que otros de sus contemporáneos más conocidos como Louis Armstrong.

Su final

Su afición a la vida nocturna y sus problemas con el alcohol fueron un lastre para su espectacular carrera, impidiendo que llevase algunos de sus proyectos a buen fin, e incluso lo llevaron a una muerte prematura en 1942, con solo 33 años de edad. En 1940 fue ingresado por neumonía en el hospital y fue allí dónde un médico le dijo que su hígado estaba hecho trizas, que para poder vivir necesitaba dejar el alcohol y de tocar la trompeta y dedicarse a su recuperación y descanso. No dejó ninguna de las dos.

Dos años más tarde una hemorragia masiva derivada de una cirrosis en el hígado terminó con su vida, en la más tremenda soledad. Su familia no se hizo cargo del entierro, por lo que su amigo y compañero, el gran Tommy Dorsey, se ocupó de costear el funeral y darle el último adios a uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos. Su gran éxito I can't get started ha sido recordado en sus películas por algunos de los grandes directores de cine, como Roman Polanski en Chinatown o Martin Scorsese en The big shave.

Fuentes