Clifford Brown

Clifford Brown
Información sobre la plantilla
Clifford Brown.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:30 de octubre de 1930
Wilmington (Delaware, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:26 de junio de 1956
Bedford (Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):hardbop
Instrumento(s):Trompeta

Clifford Brown. Nació en Wilmington un 30 de octubre de 1930, falleció en Pennsylvania un 26 de junio de 1956, como consecuencia de un accidente de tráfico con tan sólo 26 años. Sin embargo, fue un trompetista considerado por muchos a la altura de grandes músicos como Miles Davis y Dizzy Gillespie. Y en su corta carrera se convierte en una de las principales figuras del bebop y el hard bop. Su sonido, de tono cálido con reminiscencias del estilo bop de Fats Navarro, unido a su gran capacidad para la improvisación le permite destacar tanto en la creación e interpretación de baladas melódicas como en las más exigentes “jam sessions” de la época. Fundó con el batería Max Roach uno de los quintetos más importantes del hard bop. Su estilo se caracterizó por un sonido brillante y vital, con suaves pianos y poderoso vibrato, y por un extraordinario fraseo.

Carrera artística

Comenzó con 15 años a tocar, y con 18 ya actuaba con frecuencia en Filadelfia. El trompetista Fats Navarro fue su principal influencia. Después de un año en la Universidad de Maryland, sufre un grave accidente de automóvil en junio de 1950, por lo que estuvo fuera de escena durante un tiempo. En 1952, Clifford graba su actuación junto a “Chris Powell’s Blue Flames“, grupo de Rythm & Blus, en lo que fue su primera grabación. Un año después, colabora con Tadd Dameron y desde el mes de agosto al de diciembre de 1953, se va de gira con la Big Band de Lionel Hampton por Europa, liderando entonces varias sesiones de grabación junto al saxofonista y compositor Gigi Gryce.

Quinteto

En 1954, graba solos en Birdland con el quinteto de Art Blakey, fenomenal batería, y a mediados de ese mismo año forma su propio quinteto, contando con la participación del batería Max Roach. Este grupo dura hasta la muerte de Brown, y es por muchos considerada una de las primeras bandas de hard bop, en la que también participaron Harold Land (y más tarde con Sonny Rollins) al saxo tenor. La banda grabó varios discos para la compañía Emarcy. Las grabaciones que dejó Clifford en este quinteto con Roach, son testimonios de su calidad musical y de una técnica y sonido excepcional de la trompeta.

Temas más escuchados

  • Easy Living
  • Cherokee
  • Joy Spring
  • Daahoud
  • Hymn Of The Orient
  • Smoke Gets In Your Eyes
  • Yesterdays
  • Wail Bait
  • You Go To My Head
  • Bellarosa

Muerte

Este fenomenal trompetista fallece en junio de 1956 en un accidente de coche, en el que también muere el pianista de su quinteto, Richie Powell (hermano menor de Bud Powell) y a la esposa de éste. Su influencia en los trompetistas de segunda mitad del siglo XX es incuestinable (excepto para los trompetas de la escuela cool y de sus antecesores, como Kenny Dorham o Dizzy Gillespie). Miles Davis, en sus grabaciones durante los años 1952 y 1953 deja advertir ciertas claves del estilo de Clifford. Pero no sólo él, Lee Morgan, Carmell Jones, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Blue Mitchell y Louis Smith, e incluso en la actualidad, grandes músicos como Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Nicholas Payton y Roy Hargrove hablan de él como una de sus referencias ineludibles. Clifford Brown tenía 26 años al momento de su muerte, y creo que de haber vivido más tiempo, habría superado la fama de Gillespie y Davis. Dos composiciones de Brown destinadas a convertirse en clásicos del jazz son "Joy Spring" y "Daahoud".

¿Que aportó, Clifford Brown al jazz?

Basándose en la concisión formal que Fats Navarro había aplicado al bebop, Clifford, liberó su música de las ataduras métricas, aplicó la variabilidad del volumen, y resolvió el problema de la temática en el sentido de recuperar la "historia a contar" como base del solo, un elemento bastante perdido en las abstracciones del bebop; creó un sonido abierto, sensual y viril, más propio de un saxo tenor que de una trompeta y contribuyó a restablecer la figura del solista compositor, muy importante a partir de entonces, y lo que es fundamental, con un sonido exquisitamente trompetistico. Después de la prematura y trágica muerte de Clifford apenas contaba con 26 años sus álbumes están incluidos entre los mejores discos del hardbop.

Fuentes