Diferencia entre revisiones de «Cañonero Baire»

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Revisión del 10:53 23 abr 2011

Patrullero Escolta 203 Baire
Información sobre la plantilla
Buque baire.jpg
PE 203 Baire
Historial Bandera de Alemania

Bandera de Cuba

Astillero Klawitter en Dantzig, Alemania Bandera de Alemania
Puerto de registro Nueva Gerona Bandera de Cuba
Botado 1905
Asignado Patrullaje
Baja 17 de abril 1961
Características generales
Desplazamiento 295 normal 450 máxima
Eslora Eslora 170 en línea de flotación 173 por encima de ella.
Manga 23
Calado 7 (medio) y 10 3/4 máxima
Armamento Uno de dobre propósito calibre 50mm, y otro de 40 mm AA
Potencia 1600 bhp
Tripulación 66

Buque BairePatrullero Escola 203 Baire, participante por parte de la Marina de Guerra Revolucionaria en la contensión de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, ente los días 17 y 19 de abril de 1961.

Historia

El cañonero Baire fue construido en 1905, fue comprado por el gobierno cubano a los constructores Klawitter en Dantzig, Alemania, en 1907.

Desde la creación de la Marina Nacional prestó servicios de vigilancia costera en el tramo comprendido entre la Punta de Maisí y la bahía de Santiago de Cuba, manteniendo el mismo patrullaje a partir de 1915, cuando se incorpora oficialmente al Primer Distrito del Departamento Sur.

El lunes 23 de abril de 1923 a borde del Baire, siendo su capitán Enrique Ferrer, fuero trasladados hacia Santiago de Cuba, desde Kington en Jamaica, los restos de Mariana Grajales, madre los Maceos, insignes patriotas de la gestas independentistas cubanas.

Fue reparado para su transformación el cañenero Baire, entre el 6 de febrero y el 22 de marzo de 1943, fecha última, en que fue lanzado al agua, siendo destinado un día después, al efectuarse su completamiento, como buque patrullero escolta bajo el número 203.

Combate del 17 de abril de 1961

Dieciocho años más tarde, al producirse la agresión mercenaria e imperiealista, otras eran las condiciones del buque. La afectación de la bomba de achique, del material de control de averías, y el escaso poder de maniobrabildad, al carecer de los medios de propulsión adecuados, por estarle funcionando solamente una de sus máquinas, constituyeron elementos que atentaron contra la buena navegación del buque. En los momentos del ataque aéreo, el armamento del buque también presentó problemas, pues las piezas de 20mm disponibles, al mantenerse tanto tiempo en tensión, provocaron daños severos a sus mulles, además de resultar poco efectivo el parque, por viejo y atrasado. A esto hay que agregarle, la falta de entrenamiento adecuado de la tripulación y la carencia de la experiencia efectiva, en las piezas de artillería antiaéreas que se encontraban a su cargo. Todo esto nos pone en condiciones de entender perfectamente el por qué puede catalogarse el ataque realizado por los aviones B-26 de fabricación norteamericana sobre el buque Baire de artero y cobarde.

Tripulación a bordo el 17 de abril de 1961

Personal a borde del buque el 17 de abril de 1961

  1. Alférez de navío: Antonio Reyes Domínguez.
  2. Alférez de fragata, Gonzalo Mendicuaga Orozco. (Herido en combate)
  3. Alférez de fragata, Gustavao R. Magñana Rodríguez.
  4. Sargento de segunda, ayudante de máquina Lino A Giral Guerra. (Herido en combate)
  5. Sargento de segunda, señalero, Orlando Antonio Argudín.
  6. Sargento de tercera, contramaestre Manuel García Oliva.
  7. Sargento de tercera, Vicente Fundora Castro.
  8. Sargento de tercera, mecánico motorista René Hernández Chávez. (Herido en combate)
  9. Cabo señalero, Enrique Fernández González.
  10. Marinero de primera, operador Osvaldo Arozarena.
  11. Marinero de promera Osvaldo Garcia Deschapell.
  12. Marinero de primer Juan R. del Río Pérez.
  13. Marinero, Rogelio Montiel Ramírez.
  14. Marinero, Andrés Alarcón Socarras. (Herido en combate)
  15. Marinero Fermín Roger Sarrieguí.
  16. Marinero José L. Herrera Socarrca.
  17. Marinero José L. González Mendez.
  18. Marinero Alfonso Trujillo López. (Herido en combate)
  19. Marinero Victoriano Zaragoza Valdés.
  20. Marinero Víctor Portal Pérez.
  21. Marinero Fernando Eras Arguet.
  22. Marinero Roberto Vega Hernández.
  23. Marinero Rafael H. González Torrez.
  24. Marinero Johnny Salahange Bowen. (Herido en combate)
  25. Marinero Gerardo Cárdenas Garcedo. (Herido en combate)
  26. Marinero Teófilo Antonio Cantero Bertrán.
  27. Marinero Carlos Pastor Hernández.
  28. Marinero Ivaldo Hernández Esquivel. (Herido en combate)
  29. Marinero Julio González Godoy.
  30. Marinero José R. Hernández Hernández.
  31. Marinero Elio Treto Valdéz. (Herido en combate)
  32. Marinero Carlos Calvo González.
  33. Marinero Armando Ramos Velazco. (Fallecido en combate)
  34. Marinero Juan Rafael Alarcón Rodríguez. (Fallecido en combate)
  35. Joven Rebelde Enrique Pérez Arzuaga.
  36. Joven Rebelde Nelson Ladea Pena.
  37. Joven Rebelde Radamés González Roca.
  38. Joven Rebelde Andrés Pérez Estrada.


El día 15 de abril de 1961 al producirse el ataque aéreo sobre los diferentes aeropuertos del país, el patrullero escolta Baire se encontraba cubriendo la línea de protección frente a la playa Colombo, entre Gerona y playa Bibijagua. Un día después, aprovisionando de agua en el muelle de Nueva Gerona, sale del mismo a ocupar su posición, con toda su tripulación. Recién iniciada la navegación y dando cumplimiento a la orden del Alférez de navío Antonio Reyes Domínguez, comandante de la embarcación, se comenzó a destapar el armamento, pero producto de las lloviznas que caían en esas momentos, solo fueron preparadas 2 ametralladoras. El día 17 de abril de 1961, se encontraba el patrullero escolta 203 Baire fondeado a unas 2 millas y media de lo que era entonces el Presidio Modelo en Isla de Pinos. Cuando cerca de las 4am, el sargento de segunda Orlando Antonio Argudín, de guardia en la cabina de radiotelegrafía, escuchó por la estación de control CDA, una circular que orientaba el estado de alerta. De inmediato trasladó el aviso al comandante en su camarote y a todo el personal de guardia. El sargenteo de tercera Vicente Fundora Castro, fue uno de los primeros en escuchar el ruido de los aviones, estando conversando con el marinero de primera Osvaldo García Deschapell, aproximadamente a las 6am. Tomando los prismáticos trató de localizar u una de las naves aéreas que salía detrás de una nube que pasaba de norte a sur, pero, al llevar en su cola las insigneas cubanas, inicialmente se confunde. Es por ello que, dirigiéndose al cabo señalaro Enrique Fernández González, le ordenó que fuera al puente de gobierno y accionara la alarma de combate solo cuando él le avisara. Luego ve al avión descender en picada, se percató de que no eran aviones cubanos y es por ello que, casi al unísono, con los primeros disparos del enemigo, ordeno el zafarrancho. En ese primer pase Fundora fue herido levemente en la mano. Mientras tanto, un poco antes de que se diera la orden de zafarrancho de combate, el sargento de tercera René Hernández Chávez había hecho su entrada en la cocina y una vez puesta sobre el fogón, el agua a calentar, llamó al marinero Andrés Alarcón Socarrás, quien fungía como cocinero, para que hiciera el café. Andrés levantó y vió, al pasar por cubierta rumbo a la cocina para hacer el café de la tripulación, a los 2 aviones tipo B-26 pintados de gris claro, con aspecto reluciente, con banderas e insignias cubanas realizando maniobras, volando primero a gran distancia con poca altura y encimándese al buque de popa a proa.

Fuente

  • Gálvez Aguillero, Milágros. Presencia de la Marina de Guerra Revolucionaria en Girón. MGR. 2006.