Cabor de roca

Cabor de roca
Información sobre la plantilla
Gobius cobitis03-500.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGobius cobitis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Osteichthyes
Orden:Perciformes
Familia:Gobiidae


Cabor de roca. Aparece en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En el Atlántico está desde las Islas Británicas hasta el norte de África Marruecos.

Descripción

El cuerpo es cilíndrico y alargado, la cabeza grande y ancha y la boca grande y oblicua con los labios bastante gruesos. Los ojos son pequeños y se encuentran en la parte superior de la cabeza. Los opérculos son grandes y le dan un aspecto globoso. Tiene dos aletas dorsales. La primera es de forma subtriangular y la segunda más larga.

Las aletas pectorales, con los primeros radios libres, son anchas y redondas y llegan hasta el inicio de la segunda dorsal. Las aletas pélvicas son grandes y están unidas formando una ventosa, la anal es pequeña y la caudal redonda. Se mimetiza y presenta una coloración variable.

En el dorso tiene manchas oscuras, el vientre es de color blanco. La talla máxima es de 27 cm. Es el representante de esta familia más grande en el Mediterráneo.

Hábitat

Es bentónico del litoral rocoso y de costumbres sedentarias, se mueve poco de la misma zona mientras no le falte comida.

Puede aparecer hasta los 40 m, pero es más frecuente en poca agua. Aparece en los litorales y puede resistir altas concentraciones salinas y temperaturas.

Alimentación

Es un carnívoro muy voraz de pequeños crustáceos, gusanos y peces.

Reproducción

Durante la primavera. Los huevos son alargados y mediante unos filamentos adherentes son aferrados al nido.

Los nidos se encuentran situados bajo piedras. Las larvas son planctónicas, después de nacer nadan hacia la superficie.

Pesca

Se captura con trasmallos, y anzuelo.

Fuentes